jueves, 30 de diciembre de 2010

Los periodistas, tomados como blanco y moneda de intercambio

Un año más Reporteros sin fronteras publica su balance anual sobre la situación de la profesión en el mundo. Cuando uno ve las cifras de muertes de periodistas que fallecen por trabajar en esto se pregunta qué estamso haciendo mal en España para que en nuestro país sea uno de los colectivos más odiados junto a los políticos.

En 2010, los periodistas han sido el blanco de los ataques de todos aquellos que creen que la verdad no debía ser contada. Pero ahora, también se están dando cuenta de que valemos más vivos que muertos. Por eso hay tantos secuestros y son unsados como moneda de cambio para conseguir otros objetivos.



2010, EN CIFRAS
57 periodistas asesinados
51 periodistas secuestrados
535 periodistas arrestados
1274 agredidos o amenazados
504 medios de comunicación censurados
127 periodistas huyeron de su país
152 blogueros y ciberciudadanos arrestados
52 agredidos
62 países afectados por la censura en Internet

Principales conclusiones del balance

  • Menos muertos en zonas de conflicto. En 2010, 57 periodistas murieron a causa de su trabajo, un 25% menos que en el año anterior. Baja la cifra de periodistas asesinados en zonas de guerra respecto a los años precedentes. Los profesionales de los medios de comunicación son, ante todo víctimas, de las mafias, las milicias y todo tipo de traficantes.

  • El periodista, moneda de cambio. El año 2010 también se caracteriza por un aumento importante en el número de secuestros: 29 casos en 2008, 33 en 2009 y 51 en 2010. Cada vez se percibe menos al periodista como un observador exterior. Ya no se respeta su neutralidad ni su misión.

  • Ninguna región del mundo está exenta. En 2010 fueron asesinados periodistas en 25 países. Desde que Reporteros sin Fronteras estableció su balance anual, es la primera vez que tantos países se ven afectados.

  • Asesinatos en el espacio europeo. Dos asesinatos de periodistas tuvieron lugar en Europa, en Grecia y Letonia. Ninguno de los dos crímenes ha sido aún resuelto.

  • Ni siquiera Internet es un refugio. El número de arrestos y agresiones a cibernautas permaneció relativamente estable en 2010, aunque la censura toma nuevas formas. Reporteros sin Fronteras continúa investigando la muerte del ciberciudadano Khaled Mohammed Said.

  • El exilio, la última oportunidad. Frente a la violencia y la opresión muchos profesionales de los medios de comunicación se ven obligados a huir de su país (127 periodistas en 2010, provenientes de 23 países). El exilio forzado ha sido la única salida para periodistas cubanos, iraníes o africanos

sábado, 25 de diciembre de 2010

Andalucia Tierra de Vinos en Giralda TV

Giralda TV está aprovechando estas fiestas navideñas para emitir la serie Andalucia Tierra de Vinos. Un trabajo que me dio la posibilidad de recorrer Andalucía y conocer la realidad de sus caldos, muchos de ellos desconocidos por el gran públicos pero no exentos de calidad y personalidad. La serie cuenta con ocho capítulos, uno por provincia, en los que se hace un recorrido por las bodegas más interesantes y sus propietarios nos cuentan sus secretos.
A mi siempre me había gustado el vino, pero gracias a esta serie tuve que aprender muchas cosas que no sabía y durante el rodaje pude enterarme de otras que me han enriquecido como periodista.
El día 25 se ha emitido el capítulo de Granada, de ahí son estas imágenes en la bodega Barranco Oscuro, la más alta de Europa. El día 26 se emite el episodio dedicado a Jaén... Muy divertido, ya vereis.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Me gusta Espadas


Esta mañana he tenido la oportunidad de compartir un rato con el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y la verdad es que me he llevado una gratísima impresión de él. Ya le había escuchado en muchas ocasiones hablando en público, en comparecencias o en alguna conferencia de prensa. A ese trato afable que ya mostraba hay que añadir la cordialidad y sencillez de una persona cercana que no cumple los cánones a los que estamos acostumbrados a encajar a un político.





Espadas se muestra como una persona de la calle, que te puedes encontrar comprando en un comercio de la ciudad, parado en el semáforo de al lado, o en la reunión de las APAS del colegio. Un tío normal que sin embargo se conoce la ciudad mejor de lo que nadie puede imaginar. Le he preguntado sobre varios aspectos muy concretos de diversos problemas de Sevilla y me ha demostrado que se los sabe y que tiene ideas que poner en práctica.




A esa sencillez hay que añadir la buena predisposición y optimismo que transmite. Es consciente de los momentos que vive su partido y esa supuesta depresión de la que algunos habla no aparece ni en su rostro, ni en su discurso, ni en su ánimo.




Me parece que a la derecha le ha salido un hueso duro de roer. Zoido se las prometía muy felices gracias a una campaña de desinformación en la que están metidos diversos medios de comunicación dispuestos a decir lo que sea con tal de decir que todo en Sevilla está mal, aunque sea a base de no decir la verdad. Pero la realidad de la ciudad es otra. La diferencia básica entre Zoido y Espadas es que uno tiene un modelo de ciudad, y el otro no. Me gusta Espadas.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Estampas loteras


Nada, que no me toca. ¿Será posible que no me toque ni un cupón?
Mi triste historia con los juegos de azar comenzó hace muchos años. En las fiestas de San Juan de mi calle en Barcelona. Allí, encima de una precaria tarima junto a la palmera que había en mi calle (creo que era el único árbol) y bajo un manto de banderas catalanas de papel que cruzaban la calle de lado a lado en cordeles, estaba una bicicleta que llevaba mi nombre escrito en su manillar.
Estaba tan convencido de que me tocaría que me emperré en que mis padres me compraran una papeleta. El número ganador. Seguro.
Casi ni comí. Y eso que había comida por todos lados de vecinos que bajaban cosas para compartir en la verbena y bebida en una improvisada barra que estaba junto a la mencionada tarima donde un grupo cantaba habaneras de dudosa calidad.
Llegó la hora de las rifas.
Primero el jamón. ¡Nada! Para unos siesos del final de la calle.
Luego Una cubertería. ¡Tampoco! Para la portera de tres casas más abajo.
Y la bici...
La bici fue a parar a manos de la niña más guapa de la calle. Triste consuelo.
Así que cada vez que juego algo pienso en aquel día y en la más absoluta decepción que me invadió al ver que no me tocaba a mi por culpa del estúpido gordinflón, presidente de la asociación de vecinos, que había sacado el número equivocado.
Ahora, mirando a los niños del colegio San Ildefonso, me entran ganas de no comprar nunca más.
El telediario de hoy estará lleno de:
- Gente abriendo botellas de cava con el décimo en la mano. (Señora que va a mojar el décimo!)
- Entrevista a las loteras que vendieron los números. "Yo una vez vendí un quinto en el 83" dirá la señora emocionada. "No, yo no me quedé con ninguno". Añadirá.
- La historia de un club que vendió el 2º premio en participaciones. "Con esto podremos arreglar el campo y los vestuarios"
- Uno que sale y dice que le viene muy bien porque está en paro
- Una señora que dice que el dinero es para sus hijos (señora, gásteselo usted y que sus hijos se busquen la vida!!!)
- Un responsable de una sucursal bancaria que va a la administración de lotería para captar clientes.
- Entrevistas a los frikis que van al salón de loterías disfrazados.
- Noticia de que este año (oooootra vez) le ha vuelto a tocar la lotería al presidente de la Diputación de Castellón. Que tío con más suerte.
En fin. A seguir currando.

martes, 21 de diciembre de 2010

Encuentro Digital con Papa Noel



Pues si. La red social de los andaluces ha conseguido hacer un encuentro digital con el personaje de esta semana. Y no, no es Mourinho, ZP, Rajoy... O Belén Esteban. Se trata de Papá Noel. El afamado gordinflón ha hecho un hueco en su apretada agenda y tras abandonar su casa al Norte de Rovaniemi (Finlandia) estará con todos los andaluces, niños y grandes) para contestar a sus preguntas el próximo jueves 23 a las 11:00 de la mañana hora peninsular española.
Ya es hora de saber qué hay de su agria polémica con los tres reyes magos.
Es hora de que diga de una vez por qué no hace dieta
Todos queremos que responda a la pregunta clave: ¿Es familia de Gambrinus? ¿Le sienta mal que le confundan con el genio de la cerveza?
No os lo perdais. En Andalucía Internacional.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Recomendaciones navideñas

Por favor:
No me cuenten a cuánto estaban las cigalas hace un mes y a cuánto están ahora.
No me digan que no me pase con las comidas.
Ya sé que tengo que mirar la procedencia de los juguetes y que tengan la etiqueta de la CE.
Y que traigan las instrucciones en español. (como no sabemos inglés, ni los niños tampoco...)
No pienso comprar loteria en Doña Francisquita ni en la Bruixa d´Or.
Prefiero Sagasta. Aunque no toque.
Agradecería poder cenar sin tener que ver más reportajes sobre "las Navidades en crisis".
Ya sé que hay que ir a cotillones autorizados.
Lo siento por la Esteban, la Carbonero o quien sea. En mi casa las uvas se ven en la 1ª.
Y pienso comprar los regalos a última hora. Como siempre. El 5 a las 9 de la noche.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Los gratuitos sufren pérdidas del 4,5% en Noviembre

Si octubre fue el mejor mes de 2010 para los diarios gratuitos con casi 2.136.000 ejemplares distribuidos, noviembre no ha resultado tan bueno, ya que según la PGD se ha perdido 87.000 ejemplares, según datos publicados por Prnoticias

A su vez, si se comparan los datos de noviembre con el mismo mes del año anterior, todos los periódicos gratuitos (20 minutos , ADN y Qué! ) han caído un 4,51%, siendo el más afectado ADN que ha visto disminuida su distribución en un 8%, lo que equivale a 46.726 ejemplares, la segunda mayor pérdida de todo el año. Sin embargo, sus competidores han descendido en menor medida en este mismo periodo. El diario 20 minutos se ha reducido en un 3,76% (27.862) y Qué! tan sólo un 2,13%, lo que representa a 13.248 ejemplares.

Pataleo contra los bancos. Un flashmob a la sevillana

Hay veces que el cabreo general fomenta el arte. Personalmente pienso que la creación siempre ha sido la mejor manera de protestar ante aquellos que realmente tienen la culpa de las cosas.
En Sevilla un grupo de personas han dado en la diana con este flash mob en la sede principal del grupo Santander. No es que ese grupo tenga más culpa que otros en la crisis que padecemos. Es un banco más, bueno, uno que se jacta de ganar más dinero que nadie en estos tiempos en los que casi debería dar vergüenza decir cosas como "hemos aumentado los beneficios en un x%) mientras estamos al borde del colapso y mientras nos cobran por sacar nuestro dinero...
El caso es que esta gente tomó prestado unos "loritos" de El Corte Inglés (luego aseguran que los devolvieron y esta tienda les devolvió su dinero...) e hicieron algo mucho más bonito que gritar sandeces decomonónicas o tirar petardos a los periodistas, o cortar las calles... Bailaron una rumba.
He sacado el video de nuestra red social Andalucía Internacional. Gracias Vanessa!

jueves, 16 de diciembre de 2010

El futuro de las televisiones autonómicas


La crisis económica que asola Europa (ayer me estremecí viendo las imágenes de la enémisa huelga griega) amenaza con dejarnos huérfanos de televisiones autonómicas. Hay una estúpida presión por parte de algunos que intentan hacernos ver que las televisiones de la FORTA son un derroche de la sociedad. Lo dicen sin entender lo absolutamente necesarias que son esas cadenas, y más aún en el nuevo contexto que se ha abierto en la televisión tras la eclosión de las tdt´s.
Si no existieran las televisiones autonómicas jamás se hablaría de esos territorios en el medio de comunicación más masivo que existe y que, gracias a la crisis, está aumentando su consumo. Cada día vemos más televisión, cada día hay más oferta, y sin tv autonómica, ¿quien hablará de Asturias si no hubiera TPA? ¿Y de Aragón sin Aragón TV?, o de Andalucía sin Canal Sur?
Pero es que además, las televisiones locales no "pulverizan" su presupuesto. Se lo gastan en producir programas que están hechos por su propio personal o por productoras, que dan empleo a miles de personas y que sirven para dinamizar los tejidos audiovisuales de cada territorio. Si hoy Andalucía es un referente en cuanto a empresas de televisión en España es gracias a Canal Sur, y lo mismo pasa con las productoras catalanas y TV3 o las vascas y ETB.
Por tanto me siento descorazonado ante el discurso que, día a día, me tengo que escuchar a lo largo de toda España: "Nos han rebajado el presupuesto en un x % y no podremos hacer nada este año" me dicen en todas las teles. "La televisión autonómica es muy cara y tenemos que rebajar su presupuesto porque estamos en crisis" dicen los políticos. "Es un despilfarro y un vehículo de propaganda" dicen los "tontulianos" de las tertulias más rancias y los partidos de la oposición (especialmente la derecha).
Por último están las empresas anunciadoras y el tejido empresarial en general. Si televisiones autonómicas las empresas que sólo tienen interés en anunciarse en un territorio no tendrán ventana para contar sus ofertas y productos. O se anuncian en un canal nacional (algo imposible por los precios que manejan y una pérdida de impactos absurda) o están abocados a irse a otros medios alejados del más masivo.
Estamos volviéndonos locos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El deporte de élite no es sano. pero las leyes son para todos. Para Marta Dominguez también


El deporte de élite no es sano. Los que hemos practicado alguno más o menos profesionalmente lo sabemos. A lo largo de una temporada las lesiones, los entrenamientos, las exigencias de la competición y el instinto de superación hacen que el físico del deportista se vaya mermando. Pero eso no tiene nada que ver con lo que estamos viendo en la operación galgo destapada hace unos días que tiene a todo el mundo del deporte en vilo.
Si una persona normal se dobla un tobillo tarda más de quince días en recuperarse. Un deportista lo hace en tres. ¿Magia? No. En primer lugar cuenta con médicos que están encima de la lesión 24 horas al día, no 5 minutos cada 24 días. En segundo lugar, la capacidad de regeneración de mucho mayor en los que hacen deporte de alto nivel; y en tercer lugar, y lo más importante es que un deportista está dispuesto a seguir compitiendo con un "remiendo", en forma de infiltración y otros remedios que, aunque no curan del todo, si que permiten salir a la pista.
Entonces... ¿Dónde está el límite?
En la ley.
Hay una ley que dice qué se puede hacer y qué no. Y esa ley está basada en lo que los médicos determinan qué es tolerable y qué es peligroso para la salud. Lo bueno de la ley es que es igual para todos y marca lo que se puede hacer y lo que no.
Por eso, escudarse en que lo hacen todos no es justo. Todo el mundo recurre a ayudas para mejorar el rendimiento deportivo, pero hay unas ayudas legales y otras que no lo son. No todo vale. Y si se confirman las sospechas de la policía estamos ante un caso de una gente que se dedicaba a hacer trampas.
Para lo último dejo las acusaciones de tráfico de sustancias prohibidas que parece que recae sobre Marta Domínguez. Según leí ayer fue Hacienda quien comenzó a tirar del hilo al comprobar que los ingresos de la atleta no se correspondían con lo ganado en las pistas y con sus patrocinios. Me resulta llamativo que sea al final el maldito dinero quien haya podido corromper a alguien del prestigio de la atleta palentina. Lo que no pudieron las corredoras rusas o kenianas lo pueden los euros de un vulgar trapicheo de pirulas.

martes, 7 de diciembre de 2010

¡No entienden nada, Fomento ya no existe. Están hablando con Defensa!

Javier Casqueiro hace hoy en El País un relato de los acontecimientos de lo sucedido entre este viernes pasado y el sábado que me parece muy ilustrativo. Si las cosas no pasaron así seguramente se acercaron mucho. Lo reporduzco íntegro y dejo el link para que cada uno lo lea donde quiera.

No iba a ser un Consejo de Ministros cualquiera y no lo fue. Algunos ministros llegaron el pasado viernes poco antes de las diez de la mañana al complejo de La Moncloa, como casi siempre, para compartir el típico café previo al discurrir del protocolario orden del día. Algunos ya habían descansado poco. El jueves había sido otra jornada complicada en lo económico. Tanto, que el presidente anuló, por primera vez en nuestra historia democrática, la presencia del jefe del Ejecutivo en la celebración de la vigésima Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata porque llegó a temerse que tendría que acudir a una eurocumbre para la salvación de España. Pero esa amenaza no se concretó. Los controladores aéreos, un colectivo de apenas 2.400 personas muy bien pagadas, pararon esa tarde noche el país y llevaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al límite. Las desbocadas demandas de los controladores se veían venir, pero nadie previó que llegarían tan lejos. Los miembros del Gobierno no estaban preparados para lo que se desató esa tarde. Al principio casi no se lo podían creer. Y luego fue el propio Zapatero el que impulsó la solución del estado de alarma. Pero hubo confusiones. Y alguna discusión. En plena tormenta, fue el propio Jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, el que dijo que no podía ni debía asumir el mando sobre los controladores civiles antes de su militarización. Así se lo hizo saber al abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají.

Los ministros fueron abandonando el viernes La Moncloa paulatinamente. Acababan de ratificar un real decreto, que no se comunicó entonces públicamente, para clarificar el nuevo computo que debían trabajar los controladores para sumar las 1.670 horas fijadas en el decreto de la pasada Semana Santa que les rebajó de golpe el sueldo de 350.000 euros de media a solo 200.000. Sabían que el conflicto estaba ardiendo. Pero nadie alertó por la mañana de lo que iba a suceder por la tarde. En Fomento, como ha explicado estos días el ministro José Blanco, sospechaban que los incidentes registrados en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago) podían extenderse algo. Y se barruntaba que los controladores podían preparar una gorda para Navidades. En Defensa sí habían puesto en alerta a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Pero los controladores, concentrados en un hotel cercano a Barajas, no pudieron o no quisieron sujetar a sus bases. El sindicato USCA pareció sorprenderse de que, mientras ellos daban una rueda de prensa, los controladores empezaran a ausentarse masivamente de sus puestos de trabajo. Estaban malos para controlar aviones pero no para ir de asamblea. En esa hora, entre las cinco y las seis de la tarde del viernes, las alarmas ya se dispararon. Primero en AENA, el organismo dependiente de Fomento que regula la navegación en España, luego en el ministerio, donde el ministro pasó los peores momentos. No daba crédito al órdago. El contacto entre Blanco y Zapatero se multiplicó y el de este con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. Fue Zapatero el primero que pidió estudios jurídicos sobre el estado de alarma.

Se montó el gabinete de crisis en Fomento y allí acudieron, además de los cargos de ese departamento, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez Ruiz, y el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes. Esas incorporaciones ni fueron casuales.

Blanco compareció públicamente sobre las siete de la tarde. De reglamento. Primero pidió disculpas por las molestias, luego marcó con contundencia que había un plan de salida a la crisis y situó el mensaje del chantaje inaceptable de un colectivo privilegiado dispuesto a fastidiar el mayor puente festivo del año a cientos de miles de españoles. Terminó y volvieron a reunirse. Se esperaba una rectificación o marcha atrás de los controladores, pero con poca fe. En realidad se empezó a preparar la declaración institucional del vicepresidente Rubalcaba para las nueve de la noche, poco antes del cambio de turno de los controladores de las diez. Y se esbozaron los primeros borradores del nuevo real decreto, el que impondría por primera vez en esta etapa democrática de España la militarización de un sector básico del sistema productivo.

En ese tránsito, cuando las televisiones aullaban protestas y los ciudadanos aún soñaban con apañar el largo fin de semana, surgió el primer gran debate entre los miembros del gabinete de crisis. Algún ministro defendía a esa hora, con el respaldo del abogado del Estado, que en cuanto el JEMA tomara el mando del espacio aéreo de España los controladores civiles dependerían orgánicamente de él. Es decir, que el general José Jiménez o los comandantes del aire que él nombrase para dirigir cada torre de control o cada centro de mando, podrían ordenar a los controladores civiles que se sentasen a trabajar ya. El propio José Jiménez vio claro el problema. Una cosa era tener el mando genérico y otra obligar a ejecutar instrucciones a un civil. La discusión no duró mucho. La asistencia del general José Luis Poyato Ariza, asesor jurídico de la Defensa, ilustró a todos. No podía ser. Hacía falta otro decreto para instaurar la militarización y que los controladores pasasen de hecho a ser personal militar. Fue lo que se aprobó en el nuevo Consejo de Ministros convocado para las nueve de la mañana del sábado. Desde las nueve de la noche y hasta las dos de la madrugada, cuando Rubalcaba volvió a aparecer en las pantallas, ya más ojeroso y aún más firme, los ministros y demás asesores compartieron bocadillos y bebidas. Intercambiaron despachos y salas.

Entre la una y las dos de la madrugada los ocho representantes de los controladores volvieron a ser llamados al ministerio. Creyeron que iban a negociar y plantearon preguntas. Se les aclaró la situación. Pero ya habló el secretario de Estado de Defensa.

-"Vengo a informaros de vuestra situación. Fomento ya no pinta nada ahora. Y hasta que no se aclare todo esto nadie se volverá a sentar en una mesa de negociación. Si mañana por la mañana no se arregla todo esto, el Consejo de Ministros habrá firmado el estado de alarma y la militarización no solo del espacio aéreo sino de todos vosotros".

Los ocho representantes de los portavoces hicieron el amago de no comprender todo el mensaje. Argumentaron que no todas sus bases les tenían que obedecer en bloque. Querían volver a negociar su convenio.

- "¡Todavía no han entendido ustedes nada. Fomento ya no existe. Están hablando con el secretario de Estado de Defensa!".

Cambiaron de cara y de actitud cuando leyeron el real decreto de militarización y los artículos de la ley orgánica del Código Penal Militar (13/1985 de 9 de diciembre) que prevé la incautación de bienes para el pago de posibles indemnizaciones.

A las cuatro de la madrugada Blanco se quedó solo en su despacho. Rubalcaba y Chacón se marcharon a los suyos. A las siete empezaban los nuevos turnos de los controladores. A las nueve llegaron de nuevo los ministros a La Moncloa. No hubo debate. Sabían a lo que iban. Los controladores empezaron a reintegrarse a sus puestos. El sábado a las 16.00 ya lo habían hecho casi todos.

lunes, 6 de diciembre de 2010

No controles

Una canción de los 70- 80 que cantaban las Flans, luego Ole Olé y últimamente Stereo Total se llamaba "No controles". La iba a poner el día contra la violencia machista, porque en realidad el tema va de eso... Pero es que el título me viene al pelo...
Quien sabe si los controladores tienen razón en alguna de sus reivindicaciones.
A lo mejor es verdad que trabajan demasiado, incluso para alguien que cobra hasta 600.000 €.
Personalmente lo dudo.
Pero es lo de menos.
Con la que han montado.
Es lo de menos.
Una controladora aparecía sollozando en la tele diciendo que los militares habían entrado en las torres con las pistolas y les habían obligado a sentarse en los controles.
¿Qué esperaba que ocurriera?
El gobierno ya había avisado a las 9 del viernes de lo que pasaría si los controladores no dejaban su actitud.
Es lo mismo que cuando alguien entra en un banco, toma rehenes y luego se queja de que la poli entra en el edificio y los obliga a salir...
Los actos tienen consecuencias. Ya está bien de que en este país los colectivos hagan lo que les dé la gana y nunca pase nada. La actitud de los controladores era insostenible para el país y el gobierno no ha tenido más remedio que hacer cumplir la ley para desatascar una situación muy complicada.
Si los controladores quieren protestar tienen sus cauces legales para hacerlo, algo que se han saltado a la torera.
De esta crisis me quedo con varias interrogantes:
- ¿Quienes son los médicos que dieron esas bajas masivas el viernes? Alguien debe investigarlo.
- ¿Quien va a pagar el estropicio del sector turístico de las islas o de Andalucía y Valencia?
- ¿Y las pérdidas de las compañías?
- Si en las torres de control todo el mundo habla inglés, ¿Por qué no nos traemos controladores de otro sitio que cobren menos y estén el doble de contentos con su trabajo?

Los controladores, acostumbrados a controlar vuelos y vidas de las personas, se creyeron por un momento que también podían controlar al país entero. Pero el gobierno les ha cerrado la pista de despegue. Su vuelo está cancelado.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Un puente de perros


En puentes como éste, la verdad es que lo mejor ha sido quedarse en casa.
La huelga encubierta de los controladores destruyó las expectativas de aquellos que decidieron viajar lejos de su casa.
La lluvia se cargó la posibilidad de dar paseos por los puestos de belenes, por ferias gastronómicas, por el campo, la ciudad o por donde fuera. Imposible salir cayendo la que caía.
Y al final, aquellos que habían viajado en AVE va y se encuentran que se han cortado varias líneas que impedían regresar a un buen número de ciudadanos. Esta vez, el motivo era la inundación de las vías en zonas totalmente devastadas por las lluvias de jornadas anteriores.
Lo siento por toda la ciudadanía en general, pero lo siento aun más por aquellos que ven el inicio de diciembre como una puerta a la esperanza para intentar cuadrar sus cuentas. Pequeños comercios, tiendas de diferente género, cafeterías y otras zonas de restauración, hoteles y hostales, que dan muchos puestos de trabajo a buena gente que esperaban este puente como agua de mayo y se han encontrado todo tipo de dificultades para poder sacar sus negocios adelante. A los problemas climatológicos hay que unir los que nos inventamos nosotros mismos.
Bueno. La temporada navideña no ha comenzado bien. Pero aún quedan días para remontar. Esperemos que entre todos sepamos sacar las cosas adelante.
PS: Creo que los únicos que se han divertido de verdad son los que fueron al concierto de Lady Gaga en Barcelona...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Gol y al mundial 82 un formato mítico para un momento único

Hoy se elije el país que organizará el mundial de 2018 y España junto con portugan han presentado en París la candidatura ibérica que pretende albergar esos campeonatos entre ambos estados. Ya era hora que españoles y portugueses nos uniéramos para algo.
Los periódicos de tirada nacional se han lanzado a recordar lo que significó el mundial de España 82 para nuestro país. Sin duda fue el primer gran acontecimiento deportivo y cultural que nos devolvía al mapa del mundo tras la dictadura de Franco y un ensayo de nuestra capacidad organizativa para empresas posteriores como fueron las olimpiadas o la Expo de Sevilla.
El Mundial 82 en la televisión también dio muchas cosas. Una de ellas un programa mítico llamado "Gol y al Mundial 82". Era un concurso de preguntas y respuestas sobre la historia de los mundiales y actualidad futbolística. Cada capítulo se hacía desde una las sedes del mundial, y uno de los detalles más graciosos era que si los concursantes no se sabían la respuesta se conectaba con el estadio de la ciudad y se lanzaba un penalti lanzado por una vieja estrella del fútbol. Si marcaba la respuesta contaba como correcta.
El formato, visto ahora, es un rollaco. Pero en la época causó furor.
Sólo de pensar en un Mundial en España se me abren las neuronas pensando en formatos, aunque dudo mucho que se me ocurran ideas tan brillantes para esta época como la de "Gol y al Mundial 82".

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Arzobispo de Sevilla aconseja apagar la tele para evitar que les arrollen criterios paganos.

El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha recomendado a sus fieles en su última carta pastoral que "apaguen la televisión o que incluso no la enciendan" para evitar que "les arrollen los criterios paganos e, incluso, anticristianos" que los medios de comunicación transmiten "en ocasiones". Osea, que como en el pueblo hay ladrones, matemos al pueblo entero. Genial.
Asenjo cree que los medios, en muchos casos, "difunden modos de pensar y de actuar que nada tienen que ver con los auténticos valores humanos y cristianos", de ahí que recomiende a los fieles una "actitud crítica" y "una independencia de criterio ante los mensajes contrarios al Evangelio con que, de forma directa o indirecta, agreden los medios de comunicación".
Me parece estupendo que el arzobispo de Sevilla piense así, y es más que probable que tenga razón. Pero eso no es motivo para apagar la televisión o no encenderla. Hay que recordarle al arzobispo que según su doctrina Dios nos hizo libres, y con cerebro para discernir entre lo que está bien y está mal. A buen seguro que los cristianos sabrán hacer eso sin necesidad de apagar el aparato y encontrarán, entre los múltiples canales que hoy coexisten en la TDT, alguno que satisfaga sus necesidades de virtud cristiana. Sin ir más lejos esta semana ha comenzado sus emisiones el canal 13 de la COPE, del que nadie duda que cumpla con esas normas morales que propugna la iglesia.
Puestos así, porqué no apagamos los ordenadores conectados a internet, llenas de páginas web porno y demás temática contraria a la fe católica; y las radios, llenas de emisoras que lanzan consignas pecaminosas... La virtud cristiana está en ser libres para elegir el bien entre tanto mal, suponiendo que lo haya.