martes, 31 de agosto de 2010

Un directivo de telefónica insinúa que cobrarán más a los internautas que más se conecten.


Mira que llevaba meses defendiendo a Telefónica frente a Vodafone para el uso de internet y el fijo en casa. "Son buenos, eficaces, baratos, te atienden bien..." decía frente a los defensores de la otra compañía, que es un puñetero desastre. Y lo digo por experiencia propia. Pues nada. el consejero delegado de Telefónica, Julio Llinares, lanzó ayer un aviso a la industria de las telecomunicaciones diciendo que "el modelo de internet actual no es sostenible". Y que "el principal problema al que se enfrenta el sector pasa por un grave desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red, los ingresos que genera y la tensión en la inversión", ha argumentado desde la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Según Linares, todos estos factores provocan una serie de 'asimetrías' y entre ellas, la más comentada: la provocada por los usuarios de Internet. "En España, un 5% de los usuarios de banda ancha móvil produce el 75% del tráfico. En Alemania, el 5% de estos usuarios produce el 90%", ha comentado, "es decir, el usuario medio está subsidiando al usuario intensivo".

Así, para el consejero delegado de Telefónica la solución pasa necesariamente por un mayor coste para aquellos que más se conecten, ya que no se puede permitir "que los usuarios con consumos más razonables sean penalizados".

Estas afirmaciones se contradicen con las expresadas por Movistar que negaban "rotundamente" que se fuera a acabar con la tarifa plana de ADSL en el futuro tras la publicación de unos documentos aparecidos en los que parecía que la empresa estaba barajando diversas maneras de penalizar a los clientes que hicieran un "consumo excesivo" de la red.

El consejero delegado nos vuelve a meter el miedo en el cuerpo con sus reflexiones y echa por tierra la hasta ahora buena fama de Telefónica frente a sus competidoras. Además, habría que hacerse varias preguntas ante tales manifestaciones:

¿Qué demonios querrá decir "consumo excesivo" de datos? En la red, por definición en si misma, no se consumen excesivamente. La red es infinita y su consumo, por ende, debe serlo también.

¿Sabe Telefónica lo que es la tarifa plana? ¿Entiende el concepto? Hace 20 años, cuando vivía en USA y tenía tarifa plana en casa para llamadas nacionales, me asombraba que en España Telefónica ni siquiera se planteara eso en las locales. Parece que aún quedan en esa casa dinosaurios del pleistoceno que no entienden el concepto. O se paga una cuota fija se consuma lo que se consuma o no se puede llamar tarifa plana. Es como lo de periódico semi gratuito. ¿No se paga nada? Gratuito. ¿Se paga algo? De pago. Aunque valga un céntimo. De pago.

Para lo último dejo ese tufillo que despiertan declaraciones como las que leí ayer de este señor de Telefónica. Parece que las grandes empresas siempre quieren más, y que siempre se quieren forrar a costa del consumidor. Cada vez que Telefónica se ha querido meter en el negocio de los contenidos ha fracasado y parece que se han convencido de que no saben hacerlo y por lo tanto nunca ganarán dinero con otra cosa que no sea "las autopistas" por las que circulan esos contenidos. Así que practican eso de: para ganar más cobramos más, en vez de eso de: para ganar más hacemos más y mejor. Wrong way. No quiero ni pensar en tener que volver con Vodafone.


1 comentario:

Alfonso dijo...

Pues no me asustes, porque yo estoy pensando en irme a vodafone en enero, porque ONO me ha firmado una permanencia sin permiso.
Lo peor de todo es que tengo la sensación de que todas, absolutamente todas, son iguales. Insufribles en la atención al cliente.