Pasado el miedo escénico, a primera hora de esta mañana he podido hablar en Santander sobre el mensaje en la prensa gratuita no diaria dentro del curso que se imparte sobre la materia en estos días en la capital cántabra. La experiencia ha sido muy positiva y al menos he intentado contarle a los alumnos mi visión sobre un sector que vivió días de gloria justo antes de comenzar la crisis pero que, una vez inmersos en ella, están pasando por momentos difíciles.
El futuro de la prensa gratuita pasa por dar más por lo mismo a sus clientes, tanto a los lectores como a los anunciantes: A los lectores porque hay que darle más información y en diferentes plataformas, tantas como haya (papel, web, redes sociales, móvil...) Y anunciantes hay que darle soportes diferentes en esas mismas plataformas de manera imaginativa. A los dos hay que darles el mejor reparto posible porque la distribución es el comienzo de todo.
Contar la experiencia de Andalumedia es gratificante porque me doy cuenta de que desde una tierra como Andalucía hemos sido capaces de crear un modelo de prensa gratuita que no tiene nada que envidiar al resto y en muchos casos hemos sabido innovar y mejorar procesos que parecían dogmas hace poco tiempo. Saber que nada es para siempre y que todo es mejorable es la base para seguir mejorando día a día.
La AEPG ha publicado un resumen de lo hablado y próximamente colgará en su web mi conferencia para aquellos que la quieran ver.
El futuro de la prensa gratuita pasa por dar más por lo mismo a sus clientes, tanto a los lectores como a los anunciantes: A los lectores porque hay que darle más información y en diferentes plataformas, tantas como haya (papel, web, redes sociales, móvil...) Y anunciantes hay que darle soportes diferentes en esas mismas plataformas de manera imaginativa. A los dos hay que darles el mejor reparto posible porque la distribución es el comienzo de todo.
Contar la experiencia de Andalumedia es gratificante porque me doy cuenta de que desde una tierra como Andalucía hemos sido capaces de crear un modelo de prensa gratuita que no tiene nada que envidiar al resto y en muchos casos hemos sabido innovar y mejorar procesos que parecían dogmas hace poco tiempo. Saber que nada es para siempre y que todo es mejorable es la base para seguir mejorando día a día.
La AEPG ha publicado un resumen de lo hablado y próximamente colgará en su web mi conferencia para aquellos que la quieran ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario