martes, 3 de agosto de 2010

Preparando una conferencia

Al fin he terminado de preparar mi conferencia para el día de clausura del Curso de Verano que se celebra en la Universidad de Cantabria que lleva por nombre "La prensa gratuita y su impacto social". Allí me han encomendado la tarea de hablar de "la prensa gratuita y su difusión no diaria".
Para prepararme esta intervención me he encontrado varios problemas, el primero es que soy el penúltimo en hacerlo, tras los mejores profesionales y estudiosos del país, por lo que tendré que ser hábil e intentar no repetir lo que otros ya hayan apuntado a lo largo de la semana.
Otro problema fundamental es que no sé al alumnado al que me "enfrento", esto es: ¿estudiantes de periodismo?, ¿profesionales de la comunicación?, ¿curiosos? Para cada tipo de alumno hay una manera de hablar. dar por sentadas cosas ante un publico que conoce poco o no conoce la materia puede hacer muy difícil su seguimiento. Por otro lado, contar cosas que todo el mundo sabe haría la conferencia aburridísima y poco aportativa.
por último está la materia propiamente dicha que tengo que tratar. Algo tan concreto como es la prensa gratuita y su mensaje no diario requiere de un conocimiento del mismo lo más amplio posible para que realmente merezca la pena escucharme. Espero estar a la altura del curso y de los alumnos que se gastan su tiempo y su dinero en escucharme.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerda que si estas ahi es por que estas entre ".....los mejores profesionales y estudiosos del país".

Uno de mis mejores amigos cuando le pregunte como poder afrontar un ponencia sobre Diseño web que tenia que dar en la Escuela de Arte, me dio un consejo que aunque el no lo sepa fue el eje motor de mi exposición.

"....utiliza un dialogo y una forma de explicar cercana al oyente. Utiliza pinceladas de humor y sobre todo Gordo, me estas escuchando Gordo??? . NO SEAS TAN TECNICO."


Suerte amigo, y disfruta
Barkley

Sergio Crespo dijo...

Gracias Juan!!!!
Te debo una merienda...
Un abrazo

laportademanolomartinez dijo...

...acuérdate del famoso anuncio, imagínate a tu audiencia desnuda,es una forma simple de relajarte,el principal escollo de un conferenciante, hacerlo bien, hacerlo mal...si te relajas, todo fluirá...suerte.

postdata( bueno...a lo peor,según a quien desnudes te pones más nervioso...)