jueves, 8 de julio de 2010

¿Por qué les molesta que a la selección española la llamen "La Roja"

El éxito de la selección española tiene varios efectos secundarios que no demasiada gente está dispuesta a reconocer:
- Hay a quienes le molesta sobremanera que a España la llamen "La Roja". Lo que son las cosas... ¿Para eso ganaron una guerra? ¿Para que ahora que al fin ganamos algo se nos conozca precisamente por eso por lo que siempre denostaron???? Esta derecha rancia prefiere seguir llamándonos "La Furia". ¡Con dos cojones!
- Hay quien también se molesta por ver todas las calles llenas de banderas españolas. Y es que unos cuantos llevan décadas apropiándose de los símbolos de España y parece que los únicos que podían presumir de ser españoles eran los defensores de una patria que ya sólo existe en su minúsculo cerebro. La España de hoy es otra cosa. Los símbolos son de todos y por mucho que los usen para ir a manifestaciones antiabortistas o anti matrimonios homosexual no se la van a apropiar más.
Da gusto ver un equipo plagado de catalanes, que a su vez tienen procedencias dispares, jugar en la selección española y defender esos colores de la manera que lo hacen, junto a tres andaluces, madrileños, riojanos, vascos o canarios...
La Roja, que bonito nombre, es una selección del siglo XXI, que muestra una España diferente, moderna, alegre y valiente. Y al que no le guste que anime a otro... Será un perdedor.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, lo que molesta no es que la llamen "La Roja", sería tan sencillo simplemente llamar a las cosas por su nombre... "la selección ESPAÑOLA" "el equipo de ESPAÑA", parece que a los que inventan nombres nuevos (como "la roja"...) les da miedo, pudor, estupor (o simplemente no quieren) nombrar a ESPAÑA

Alfonso Saborido dijo...

Un 'poeta' pedía en Jerez que se le llamara la 'roja y gualda' vamos, que eso no rima ni con calzador.
La roja, está bien. Para una vez que todos sacamos la misma bandera a la calle, se ponen sensibles con el espectro de colores. Manda eggs!

Anónimo dijo...

A mi me llaman roja y no me enfado; a un facha le llamas facha y se cabrea... diferentes talantes...

De todos modos prefiero "La Roja" a "La Furia". Que alguien me explique cuándo fuimos "La Furia". Cuando nos entrenaba Kubala? Santamaría? Al menos con Miguel Muñoz y su flor la cosa mejoró... En fin, a quien no le guste ajo y agua, o que se refugie en un cofee shop de Amsterdam.... jajaja!

laportademanolomartinez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo,Sergio,la derecha arcaica, sigue anclada en su acaparamiento omnipresente de toda la simbología. Ellos son los propietarios de España, la rojigualda les pertenece, y ahora están pasando un mal trago con esta inquietante, para ellos, ambiguedad de La Roja, pues que se vayan con Paul, el pulpo adivino.

sl4ught3r dijo...

Me llena de orgullo y satisfacción, que diría nuestro monarca, ver todo lo que se ha conseguido con un hito sin precedentes como este.. Dar en las narices a los nacionalistas de hedor a alcanfor, normalizar el uso de una bandera más apropiada de lo deseable por algunos sectores, pero sobre todo UNIR con mayúsculas, eso que no han conseguido políticos, ni premios Nobel de la paz ni grandes eventos con magníficas intenciones..

En otras circunstancias ya habría realizado a estas alturas una auténtica disertación sobre los salarios de los futbolistas, el negocio hecho deporte o los curritos en paro siguiendo a su equipo, pero no es el momento de eso.. Muy al contrario, es el momento de pensar en las pequeñas cosas vividas, como por qué nos hemos abrazado a desconocidos (y todos lo hemos hecho), y en cosas no tan pequeñas por venir, como por qué según los analistas una victoria de este calibre puede incrementar el PIB de este país en un +0,7%..

No quiero pecar de iluso o de soñador despierto, pero.. ¿Habrá cambiado algo dentro de nosotros esta hazaña histórica?. Porque ahora cuando me siente en un bar, extrañamente no voy a sentirme rodeado de desconocidos..

Sergio Crespo dijo...

El nombre de La Roja es una analogía a lo que hacen otras selecciones del mundo. A Italia se la llama "La squadra azurra" (el equipo azul), a Francia "Le bleus" (Los azules) a Holanda "Orange"...