lunes, 5 de julio de 2010

No a la caja única andaluza

Probablemente esté equivocado. Es posible que la mayoría de los pensadores estén en lo cierto. Seguro que mis palabras no sientan bien a todo el mundo y que suenan a políticamente incorrecto pero: Estoy en contra de la Caja Única Andaluza.
Cuando nuestros responsables políticos hablan de "una caja solvente" y de "una entidad grande capaz de competir con las mayores de España" realmente no están viendo la jugada que realmente interesa. ¿Competir en qué?
Una gran caja andaluza va a eliminar la competencia entre ellas y ocurrirá que un pequeño empresario (que son los generadores de empleo) irá a la caja a pedir un préstamo, una póliza o cualquier otro producto financiero. Si no se lo dan, se acabó todo. No tendrá posibilidad de ir a otra a ver si tiene más suerte. Y si se lo dan, será al precio que dicte esa entidad y punto. Es lo que tiene el monopolio, que no hay mercado y sin mercado hay abuso de poder.
La caja única por tanto resta competencia, resta conocimiento del tejido económico local, la mejor baza de las cajas de ahorro y sólo genera hipotéticos beneficios de mayor músculo financiero y posibilidad de acudir a las grandes cuentas de las grandes empresas. Pero, si sólo tenemos ese beneficio... ¿No sería más lógico hacer una UTE entre las cajas para esos temas estratégicos? Osea, que la cajas andaluzas se unan para buscar negocio fuera de Andalucía y que dentro cada una se busque la vida y dé servicio local cuanto más mejor....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas del siguiente "detallito": cerrarían sucursales y despedirían trabajadores. Ah! y otra cosa... qué pasaría con los dos clubes de baloncesto? patrocinarían a ambos o los convertirían en un "club único", el "Unicajasol"?

Anónimo dijo...

Uy! me olvidé del C.B. Granada...