sábado, 10 de abril de 2010

Los Chicos del Maíz NO son pro etarras

Lo ocurrido esta semana en Sevilla en relación al concierto que un grupo valenciano de rap llamado Los Chicos del Maíz iba a dar anoche demuestra muy a las claras que el periodismo debe reflexionar sobre sus valores y las posibles consecuencias que se derivan de su actitud. La mentira y la poca profesionalidad son dos conceptos peligrosísimos en este oficio.
Los Chikos del Maiz no son pro etarras. No lo digo yo, lo dicen ellos mismos. A pesar de ello los medios de Sevilla llevan llamándoles así toda la semana. Lo más triste es que NADIE de esos medios de Sevilla les ha llamado para preguntarles saltándose a la torera esa máxima del periodismo de contrastar las fuentes. Los raperos viven en Valencia, no en Vladivostok, así que contactar con ellos no era muy difícil.
Pasa además que aquellos que se declaran pro etarras suelen hacer gala de ello, por lo que estos raperos habrían contestado abiertamente a la pregunta tal y como hicieron en el comunicado que cuelgo aquí a esa cuestión.
No coincido con Los Chikos del Maíz en muchas de las aseveraciones que hacen en sus canciones e incluso podría decir que no son ni de lejos mis raperos favoritos, pero por supuesto que eso no tiene nada que ver con el escarnio público al que se han visto sometido y que ha traído consigo amenazas, insultos y la preocupación de sus familias que ven cómo unos cuantos se inventan una noticia para trabajar en ella durante una semana manchando nombres y estigmatizando a unas personas sin importarles las cosecuencias que para ellas tendrán esas actuaciones ya para el resto de sus vidas.
Dejo por último la actitud de aspirante a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, que fue quien inició y fomentó esta lamentable actuación, el señor Zoido. El PP es el partido de la doble moral, mientras sus compañeros de partido contratan en repetidas ocasiones a este grupo en Valencia aquí se rasgan las vestiduras por hacer lo mismo. Pero lo peor no es eso, lo malo es errar y persistir en el error a sabiendas. Si uno falla es humano; si uno insiste, es escaso de luces o mala persona.


4 comentarios:

Anchama dijo...

Hola Sergio:
Quizá las palabras más adecuadas no sean Pro-etarras, me da igual como llamarles, pero con letras de este tipo, lo que si parece es que defienden a Eta.
Yo he vivido muchos años en el Pais Vasco, y me he venido por culpa de Eta. Hace 4 años volví, con una chica que conocí en Andalucía y en ningún momento me dijo que era simpatizante de Eta, pero cuando cruzamos Despeñaperros su actitud cambió, tampoco me dijo que estaba a favor de Eta, pero con sus comentarios me dejó claro que estaba a favor de gente que quiso matar a mi padre.
Las letras de estos individuos, da mucho que pensar, cada uno que lo llame como quiera. Mi opinión personal, es que si son un grupo musical lo único que están haciendo es exaltar el terrorimo.
Te dejo algunos cortes de las letras y opina tu mismo.
"Terrorismo no es Eta, es Belén Esteban enseñando las tetas", o"¿Te emocionó el vuelo de Pedro Duque? A mí el de Carrero Blanco" o "Ortega Lara no era ningún pacifista y cambió de carcelero a contorsionista"
Pero cada uno opina de una manera con sus circunstancias.

Anónimo dijo...

Apología al terrorismo? El problema es que nos hemos acostumbrado a chupar porquería constantemente, por lo cual cuando nos desenmascaran una verdad, nos quedamos atónitos. Apología del terrorismo.. Creo que eso se le da mejor a los políticos que nos gobiernan, que son quienes nos meten en las guerras. Acaso toda la culpa del 11M fue de los que pusieron las bombas? Porque no les hemos preguntado qué les llevo a ello. El día que metan sus gobiernos las manos en nuestr país, veremos cómo actuamos nosotros. No defiendo actitudes terroristas, yo defiendo la justicia, y hay gente que la perpetra con sangre, pero al llevar traje se le perdona. Decididamente, seguid votando al Psoe/Pp, mientras se forran a nuestra costa. Los demás no dejaremos que nos manipulen y nos llamen terroristas como tú, Anchama, cada vez que decimos una verdad. Eta es terrorismo, pero Belén Esteban qué es? Una furcia de tres al cuarto que gana más que tú en 100 años por salir en la televisión, y que la gente admira. Carrero Blanco qué era, ah sí, el Gandhi español, perdón... En fin, así tenemos una gran lista. Pero siempre el terrorista es el que lucha por desenmascarar la verdad. Y por si no te queda claro, yo no fomento el terrorismo de matar civiles y poner cochecitos bomba, que igual acabas llamándomelo.

Anónimo dijo...

Dicen los chikos del maíz que condenan la criminalización de las ideas... Yo más bien condenaría las ideas criminales, como las que ellos cantan ¿ingenuamente? en sus recitales. Como profesor de instituto y padre, me espanta la idea de que alumnos adolescentes fácilmente manipulables por la música vayan cantando "Terrorismo no es ETA... Ortega Lara no era ningún pacifista y cambió de carcelero a contorsionista..." Sergio, esos inocentes chicos del maíz están haciendo algo parecido a los jóvenes cachorros abertzales: señalar objetivos y justificar acciones... eso sí, con mucha marcha musical y, encima, pagados con el dinero de todos.
¿Justificaríamos esas letras si en lugar de hablar de Ortega o Carrero Blanco hablase de negros, judíos, etc.?
Espero que lo publiques.

Anchama dijo...

Mira Anónimo primero. La verdad se defiende con la palabra y en los tribunales, no poniendo un coche bomba o pegando un tiro en la nuca, y por supuesto por la espalda.
A mi me gusta llamar las cosas por su nombre y no me escondo bajo un anonimato.
Si algún familiar tuyo lo hubieran matado o herido Eta, seguro que pensarías distinto.
Y con respecto a Belén Esteban, es un personaje público que está ahí porque la gente la ve, pero conmigo no va ese tema. Creo tener mayor coeficiente y otras cosas más importantes que hacer, que ver a una mujer chillona que vive del cuento.
Cada uno es responsable de sus actos y de lo que dice.