martes, 17 de noviembre de 2009

Fago, un año antes del crimen de Miguel Grima

Mi amigo el periodista Luis Älvarez realizó este reportaje para el programa de La 2 llamado "Linea 900", tristemente desaparecido. Y lo curioso es que lo hizo justo un año antes de que sucediera en Fago lo que hoy todos conocemos.
El reportaje no tiene desperdicio. En él se pueden ver al alcalde asesinado y a su presunto asesino, cada uno dando su versión de la situación que vivía ya el pueblo de Fago en esos momentos. Por lo expuesto en este documento el ambiente parecía ya irrespirable y las posiciones bastante encontradas.
En un momento en el que el periodismo está tan poco valorado, trabajos como el de Luis demuestran que hay gente profesional, que hace grandes historias y que se saben anticipar a la noticia. Hay quien dirá que fue suerte. Pero para que te toque la lotería tienes que jugar, hy en este caso Luís se la jugó. Felicidades amigo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Sergio, por tus elogios. Es verdad, me siento especialmente satisfecho de este trabajo que forma parte de un reportaje más amplio que se llama EL TRUCO DEL CENSO y que estoy empezando a colgar entero para que se aprecie el contexto en el que aparece el episodio dedicado a Fago. No fue casualidad, fui a Fago sabiendo lo que me iba a encontrar porque es exactamente lo mismo que pasa en otros pueblos del Pirineo aragonés y de la España profunda. Estoy convencido que, desagraciadamente, habrá más Fagos, Despeñaperros arriba. La borrachera de ladrillo de la última década dejará más víctimas. Porque, no nos engañemos, detrás de todas las cacicadas pueblerinas está el puñetero tocho.

Luis Alvarez

Anónimo dijo...

Hola Sergio, me ha parecido interesantisimo tu reportaje. Soy de un pueblo de Huesca (no tan pequeño como Fago) pero conozco todos esos pueblecillos y conozco a gentes de alli, incluso algunos que se han ido de la urbe buscando paz y tranquilidad (no tengo muy claro que hayan conseguido su objetivo). Visto uno vistos todos ya que la ideosincrasia es indentica en todos, uno o varios caciquillos que dominan al resto y dos bandos enfrentados a muerte. La mayoria pues como no el ladrillo, los cotos.... Casas de cuento, paisajes de ensueño pero..... yo a lo maximo que voy es a tomarme un cafe con mi familia y contemplar el paisaje. Mejor no saber, no preguntar. Que triste no? Cada vez vamos menos porque para ellos eres intruso y las miradas detras de las ventanas se te clavan y no se como pero el paisaje, el vuelo de la rapaz, el verde de prado se va difuminando hasta solo sentir esa sensación hostil y ese frio interno que hace beberte rapido el cafe y mejor contemplar el paisaje por la carretera. Yo también pienso que habrá más Fagos Despeñaperros arriba. Un saludo

Maria

Anónimo dijo...

Del PP tenia que ser un alcalde que pasa de todo el mundo...