jueves, 20 de noviembre de 2008

La prensa gratuita se reúne en Cataluña


Los catalanes son los mejor organizados para casi todo. Para esto de la prensa gratuita también. Mientras en el resto de España nos cuesta entender que es bueno asociarse ellos desde hace tiempo conformaron una organización que a base de tener asociados y saber moverse, han conseguido ser la voz autorizada de la prensa gratuita en Cataluña y sin ellos no se puede hacer nada en este campo. Por eso no es de extrañar que hayan organizado las mejores jornadas que hay en España sobre este campo. Unas jornadas que comenzaron ayer con un notable éxito de participación y asistencia.
Vienen los mejores, los más entendidos, los que están llamados a dar luz a los editores y periodistas que trabajan en la prensa gratuita. Son unas jornadas dedicadas a la mayoría de editores, osea, aquellos que tienen una, dos o tres cabeceras en un área de influencia relativamente pequeña, que tienen problemas y preocupaciones muy diferentes a los grandes diarios gratuitos cuya guerra va por otro lado.
Hoy me uno a ellos con la esperanza de poder aportar mi granito de arena y mis escasos conocimientos al respecto. Aquellos que me dan la experiencia de llevar más de diez años editando 12 cabeceras en la provincia de Sevilla con mucho esfuerzo e imaginación.
Pero si es importante escuchar lo que tienen que decir los ponentes, todos de gran renombre en el sector y de reconocido prestigio, lo más interesante vendrá, como casi siempre, del contacto con el resto de los editores que acuden al evento. Escucharles, aprender de ellos es siempre muy gratificante.

2 comentarios:

LEO MARES dijo...

Hola! hace unos meses leí tu novela "Ángel para un final". Me gustaría hablar contigo sobre un tema, pero mejor si me das un email al que poder escribirte (el mío es leomares25@hotmail.com).
Gracias!
un saludo

Rafael del Barco Carreras dijo...

II. JOSÉ MARTÍ GÓMEZ, Premio Nacional de Periodismo de Cataluña 2008,
LA VANGUARDIA, Y JAVIER DE LA ROSA.

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. Del libro “La Catalunya mes fosca” de Victor Saura, periodista catalanista de izquierdas, recién editado, releo traduciendo del catalán… “Los periodistas, y en general las personas, tenemos esta manía de creernos lo que leemos. Uno escribe una cosa porque una supuesta buena fuente se lo ha explicado (y los De la Rosa, Piqué Vidal, Estevill, Aguilera, Oubiña y compañía eran grandísimas fuentes para muchos periodistas encantados de tenerlos) y a partir de aquí el resto lo vamos repitiendo acríticamente, como si hubiéramos presenciado el crimen en directo. No he visto nunca a ningún periodista admitir un error así. Admitir que con un artículo inspirado por alguno que le parecía de confianza y que años después se ha comprobado que era un auténtico pirata malparido hundió la reputación de algún otro que posiblemente no tenía ninguna culpa”… y amplío mi escrito del 26-10-08, cuando a Martí Gómez le otorgan el gran galardón en el teatro Kursal de Manresa.

José Martí Gómez inició el linchamiento y juicio paralelo en el caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980. Insisto, ni se le ocurrió hablar conmigo, ¿para qué? ¡yo no le pagaría tanto como De la Rosa! Durante 30 años me he preguntado cuánto. Ver las imágenes adjuntas en www.lagrancorrupcion.blogspot.com. Dice investigó, no investigó nada, porque la patraña es falsa. NO EXISTÍAN ESOS SUPUESTOS FINANCIEROS DE DUDOSA REPUTACIÓN, apenas unos socios menores de los varios con quienes Antonio de la Rosa realizaba sus negocios (preferencia y a dúo con su hijo Javier), y en cuanto a las señoritas, ese SAN ANTONIO, arrastraba una doble vida al igual que tantos otros de los adinerados y corrompidos franquistas.

Los De la Rosa le proporcionaron las claves del guión. La más rentable de sus novelas. Victor Saura confunde ERROR por CORRUPCIÓN. Hasta los jueces dictarán en la sentencia; dinero parte GASTADO EN VICIOS. Tengo 68 años (a estas alturas de la vida no debo justificarme ante nadie) jamás he tenido un VICIO (ni fumo) como demostraría el más profundo e imaginable examen médico, añadiendo de paso que nunca he estado enfermo con un solo día de cama, jamás una baja en mis trabajos o negocios, y demostrable en el expediente carcelario o en los archivos de todo el Sistema Sanitario. Por no tomar, ni aspirinas... la antítesis de Javier de la Rosa.

La portada y primera página de CAMBIO 16 del 18-11-79 inicia en la Prensa la consolidación del primer gran desfalco de los De la Rosa y su corte, o de quienes se añadirían al engaño, Serra, Maragall… la Prensa…abogados, jueces, policías…