lunes, 24 de noviembre de 2008

From Hell, belleza impresa en la tragedia.


Soy un lector de cómics tardío. Si quitamos los "mortadelos" de mi infancia ni siquiera me gustaba "Zipi y Zape" u otros por el estilo. Jamás leí a Superman ni a Spiderman ni a nadie de la factoría Marvel. Tuve que descubrir a los superhéroes en la gran pantalla. Esa afición tardía quizás me haya hecho que disfrute más que otros cuando me encuentro ante una obra maestra de este arte del siglo XX.
Ya he hablado aquí de mi fascinación por Calvin y Hobbes de Bill Watterson, pero hoy quiero hablar de "From Hell" de Alan Moore y Eddie Campbell. Un cómic de 600 páginas que cuenta como nadie la famosa historia de Jack el Destripador.
From Hell ha sido premiado en todo el mundo y cuenta con un guión impresionante, adaptado al formato del cómic y que quizás no fuera posible llevar a otro formato, de ahí el rotundo fracaso y escasamente fiel de su versión cinematográfica dirigida por los hermanos Hughes y protagonizada por Johnny Depp, Heather Graham e Ian Holm.
La historia no se lee como un cómic normal, uno tiene más la sensación de estar viendo una película, un documental de la BBC o un híbrido de las dos cosas a la vez que lee. Es extraño, como todo lo que rodea a Jack. Unas trágicas muertes de cinco prostitutas y un asesino que jamás apareció.
Sobre la historia... Bueno, quienes conozcan mi trayectoria no se sorprenderán si digo que me ha dado buenas ideas... para escribir nuevas historias que asusten al respetable.

No hay comentarios: