sábado, 29 de noviembre de 2008

Jaurías consumistas


Un trabajador de los grandes almacenes americanos Wall Mart ha fallecido a las puertas del establecimiento en Long Island ante la avalancha de compradores que literalmente le arrollaron nada más abrirse las puertas de la tienda a las cinco de la mañana. La noticia no es broma, es real. Una masa furibunda y ansiosa por adquirir productos a bajo coste se llevó por delante a este trabajador de 43 años y a otros cuatro trabajadores, entre ellos una chica embarazada, tuvieron que ser hospitalizados. Wall Mart es una cadena de supermercados y grandes almacenes (tipo Carrefour) famosos por sus bajos precios.

Dicen los responsables de la tienda que aquello fue inevitable, que incluso habían puesto barricadas. ¿Barricadas? Si, barricadas. Pero que la gente pasó por encima de todo y todos con la sana intención de llevarse alguna ganga en este fin de semana en que se ha celebrado el Día de Acción de Gracias, que marca el inicio de las compras navideñas.

Los primeros analistas se han apresurado a denunciar a la crisis y a las pésimas medidas de seguridad de Wall Mart como las causas más claras del fallecimiento de este trabajador, que además lo hacía contratado por una ETT.

Y yo alucino. De verdad que alucino. Pero en colores, vaya. Conozco perfectamente los Wall Mart, conozco el Día de Acción de Gracias, conozco a los americanos, conozco lo que es comprar y sé lo que es la crisis. Y sigo sin explicarme cómo estamos llegando a casos como éste. Todos los motivos esgrimidos en los primeros análisis pueden tener razón pero en el fondo subyace un motivo mayor y de mucho mayor calado. Las ansias de consumo.

Llega la Navidad y hay que consumir. No importa la crisis, no importa si nos hacen falta las cosas, ni siquiera importa si queremos a la persona a la que hacemos algún regalo, lo que de verdad importa es saciar ese síndrome de abstinencia que nos entra a partir de estas fechas. Y ya sabemos que el mono puede más que todo. Si no, es que no me lo explico. Que muerte más estúpida, ¿en qué nos estamos convirtiendo?
Para ver el video del hombre siendo atendido antes de fallecer pincha aquí
Para ver las fotos de la estampida pincha aquí

No hay comentarios: