lunes, 10 de noviembre de 2008

Estaremos en el G-20

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, echó toda la carne en el asador para intentar estar en la cumbre del G-20 que va a discutir cómo será el mundo financiero que nos ha de llevar por este siglo. Echó toda la carne y le ha salido bien. por eso estaba ayer tan contento y por eso debemos estarlo el resto. es una gran noticia que al fin España esté en los foros decisivos en los que se deciden los asuntos importantes que pueden cambiar el mundo.
España estará en el G-20 con voz y voto. Hay quien dice que Bush no quería que ZP estuviera en esa cumbre y que por eso había pensado en esta fórmula, pero me temo que no somos tan importantes como para eso. Seguro que Bush ni siquiera se acordó de España cuando estaba pensando en la mejor fórmula de reunirse con países representativos.
España es hoy por hoy una nación de clase media y por eso le pasa como a toda la clase media. Que paga y nunca tiene acceso a nada. Las grandes subvenciones se las llevan las grandes empresas, los microcréditos las pequeñas... Las medianas nunca optan a nada. Las familias humildes tienen muchas ayudas, las millonarias están en los órganos de decisión,las medias se tienen que pagar la guardería. España ni es rica para ser del G-7, ni es pobre para que nos ayuden. Por eso tiene tanto mérito el éxito de ZP.
Otra cosa es que la reunión vaya a dar algún fruto. Probablemente no. Esto no se resuelve en dos tardes ni un nuevo modelo de capitalismo se planea así. A esa mesa habría que sentar a Botín y sus amigos, a las grandes empresas, a las pequeñas y a las medianas. A los trabajadores, a los que no tienen trabajo, a los que ya lo tuvieron... En fin, al mundo. Y para eso, señor Bush, ya está la ONU. Pero como siempre, entre todos nos empeñamos en no darle importancia a ese organismo y entre todos lo estamos matando. Pero esa es otra historia. de momento disfrutemos del placer de ver a ZP en esa mesa, le pese a quien le pese. Que haberlo haylos. y no me gusta señalar a la derecha.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Dices una cosa que nadie ha dicho y que creo que llevas razón. No creo que haya una mala fe por parte de Bush de que no vaya España, es que pienso que este hombre ni se acuerda de lo que es España, si es que alguna vez lo supo. El sabe quien es Aznar, o quien fue, pero a partir de ahí... lo dudo.
Y la reunión pues bueno, yo no espero gran cosa la verdad.

Anónimo dijo...

Hay que tener muy mala educacion para quedarse sentado ante la bandera de otro pais. ZP le ha ido llorando a media Europa para que le dejaran ir. Menos mal que está el francés para dejarle la silla. Ya sabemos todos que Aznar es el que tuvo que venir a limpiar la casa, y a pedir un préstamo para pagar la seguridad social y las pensiones que Felipe González había dejado en bancarrota, mientras se lo llevaban algunos calentito. No creo que estar en el G20 a la fuerza, pataleando, sea la mejor manera de estar.