miércoles, 30 de abril de 2008
3 Días, la vida contrarreloj
viernes, 25 de abril de 2008
Miopía política
jueves, 24 de abril de 2008
Lo prometido es deuda
martes, 22 de abril de 2008
A Lola Jiménez
Hoy sale a la venta el nuevo trabajo de Neorama
domingo, 20 de abril de 2008
Amor eterno. Fidelidades
Los argentinos son expertos en mezclar fútbol y filosofía, bueno, en realidad son expertos en mezclar cualquier cosa con la filosofía. Pero la reflexión más interesante que escuché en ese sentido me la dijo mi amigo Antonio una genial noche en el Bare Nostrum de la Alfalfa sevillana.
Antonio es un tipo normal, licenciado en derecho, de esos que ves por la calle y que no te llama la atención, es una persona más bien callada, muy educado, sin estridencias. Antonio es sevillista. Muy sevillista.
En 1995 el Sevilla FC bajó a 2ªB por no entregar unos papeles a tiempo. Aquel descenso administrativo hizo que la afición se echara a la calle, miles de sevillistas pidieron clemencia a la federación y mi amigo Antonio se quedó literalmente calvo del disgusto y de lo mal que lo pasó durante los días que duró el lío.
Pues aquella noche en el Bare le presenté a mi novia y ambos se pusieron a hablar. Yo estaba por otro lado y cuando volví con ellos los dos charlaban animadamente y Antonio hacía esta reflexión: "Uno puede cambiar de coche, te gusta una marca, un modelo, pero si sale otro que te guste más lo cambias. Uno se cambia de periódico. Los periodistas os creéis que la gente "es de un periódico" pero si mañana no está ese que compro todos los días en el kiosco, me compro otro y ya está. ¿La tele? ¿Cuánta gente conoces que diga que sólo ve Antena 3? El mando a distancia es la herramienta propicia para la infidelidad a tu canal favorito.
¿Los partidos políticos? Igual. Adolfo Suárez fue presidente con UCD, terminó fundando el CDS y su hijo de candidato del PP, Carrillo pidió el voto para el PSOE y el ex ministro Boyer ha acabado de asesor de la derecha.
¿La religión? La gente se casa por la iglesia y luego se divorcia, los curas lo dejan, la iglesia excomulga...
¿La familia? La gente se promete amor eterno y se divorcia a los tres días. Ni siquiera los hijos son indestructibles, ¿cuántos padres no se hablan con sus hijos? ¿Cuántos hijos se pelean entre ellos por una herencia?¿Y la violencia de género? No, la familia no es fiable.
Pero ¿un equipo de fútbol? Eso si es amor eterno. Un equipo pierde, te da disgustos, te cobra 50€ por una entrada en lo alto de una grada en la que hace mucho frío o mucho calor... Y sin embargo, ¿cuántos seguidores del Barça se hacen del Madrid? Yo soy del Sevilla y jamás podré ser del Betis. Jamás. Aunque nunca gane nada. El fútbol es el único amor eterno y fiable. Cuando no te queda nada, siempre está el fútbol".
Sil y yo nos reímos con la reflexión, nos pareció recurrente pero exagerada. Y han pasado los años y de vez en cuando recuerdo las palabras de Antonio en un bar en plena noche. Lo malo no es el amor incondicional que tiene la gente por el fútbol, lo que de verdad es grave y lo que de verdad me da super pena es no poder fiarme de nada más. Que el resto pueda fallar y que de hecho falle tanto.
jueves, 17 de abril de 2008
El día 22 sale a la venta El Verano de la Medusa, el nuevo trabajo de Neorama
miércoles, 16 de abril de 2008
Confirmado, el amor es ciego
Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según ha explicado la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se "desactiva" la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas.
Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales. "Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego", señala Dierssen, que recientemente ha participado en un ciclo sobre Amor, ciencia y sexo organizado por la Obra Social de La Caixa.
"Adicción química"
Los estudios que desde hace varios años se llevan a cabo en humanos y ratones para conocer el complejo funcionamiento del cerebro están aportando datos tan novedosos como sorprendentes en el siempre estimulante terreno del amor. Estos avances están ayudando, por ejemplo, a responder a preguntas tan básicas, pero también tan enigmáticas y sugestivas, como qué pasa en nuestro interior cuando nos enamoramos, qué sucede en el cerebro o por qué sentimos -o no- deseo sexual.
El diccionario de la Real Academia Española define el amor como "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Para Mara Dierssen, sin embargo, el amor es algo más simple: "Una adicción química entre dos personas".
Dice esta investigadora que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero. Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.
El análisis de estos aspectos, así como de la actividad cerebral, también ha permitido constatar que el cerebro de hombres y mujeres funciona de manera diferente en cuanto al amor se refiere y que cuestiones como los diferentes niveles de apetencia sexual tienen una explicación científica. "Se ha descubierto que existen diferencias entre géneros, de manera que el hombre es más sexual, tiene un apetito sexual más constante, mientras que la mujer es más sensitiva", explica Dierssen. Incluso la infidelidad afecta de manera diferente a unas y otras especies
lunes, 14 de abril de 2008
Nuevos ministerios
viernes, 11 de abril de 2008
Manjares
La sopa de Gazpachuelo de mi madre
Los bollitos de mi abuela
El arroz con leche en el Fontán, en Oviedo
El conejo con alioli y pan con tomate en El Mussol de Barcelona
El arroz al horno de Cristina Pla
El arroz caldoso, los sandwiches de tortilla con queso y el gazpacho espesito de su hija
Mi kefta y mi sopa de melón
Los caracoles de El Rinconcillo de la Puerta Osario de Sevilla
Las hamburguesas del Texas Lone Star de la calle Placentines
Los Bolivian Macarroni and Cheese del West Side Deli de East Lansing, Michigan
El arroz negre de Les Rotes, en Denia
La Pizza mediana nº 3 del Sloopy Joe´s
Cualquier pasta preparada por los Giamberini, de Varese, en Italia
Una cena en el Puerto de San José, en Cabo de Gata, Almería, esta misma noche.
Nacer y morir periodista
miércoles, 9 de abril de 2008
Motivos para volver a Whashinton
martes, 8 de abril de 2008
Neorama y Sergio Crespo. El asesino del verso
Mucha gente me ha pedido ver imágenes del spoken word y lamentablemente no podía hacerlo sencillamente porque no las tenía. Hace poco que me ha llegado una de las historias, ya montada. Se trata de El Asesino del Verso, la primera de las seis que contamos cada vez que nos subimos juntos a un escenario. Espero que os guste y que ayude a comprender de qué va esto del spoken y cómo son nuestros espectáculos.
Huida a ninguna parte
Pero cuando entró por la puerta de su casa supo que había cometido un error imperdonable. Algo le decía que allí dentro le esperaba el motivo de su permanente huida… pero ya era demasiado tarde.
Años atrás había dejado una cuenta pendiente, una cuenta que se pagaba con la muerte y la eternidad, por eso huyó. Huyó tanto que casi desaparece de si mismo. Cambió de vida, de hábitos, de conciencia. Pensó que así, si lograba olvidarlo todo quizás lograra escapar. Y lo consiguió… durante un tiempo.
Vivía acobardado, haciendo frente cada día al miedo de verse sorprendido una vez más por aquella eterna amenaza. Y miraba a todos lados, como un ratoncito miedoso que sale a comer por la noche, esperando no encontrar a una rapaz al acecho. Su rapaz particular.
Y pasó el tiempo. Y no pasó nada. Tan pocas cosas pasaron que comenzaron a pasar otras. Y tuvo una nueva vida, mejor, menos desesperada. Por eso creyó que podía ser para siempre y que ya no tendría que mirar a los lados antes de dar un paso por la vida. Pero el cazador que le buscaba terminó por encontrarle otra vez, justo cuando ya no le esperaba.
Entró y le vio allí sentado, esperándole.
- Has tardado mucho en encontrarme. Dijo amargamente pero sin perder la compostura.
- Por mucho que huyeras debías de saber que tarde o temprano terminaría encontrándote. Estás condenado e hicieras lo que hicieras ibas a ser mío. Le dijo el animal.
Era inútil resistirse. Aquello era el final. Se maldijo por ser tan ingenuo, por haber pensado que podría evitar ese final que ahora veía tan proximísimo. Obviar la realidad sólo le había reportado unos minutos de tranquilidad, pero le había quitado la posibilidad de seguir huyendo. Ya no sabía que era mejor.
El animal le miró con los ojos enrojecidos por el deseo de sangre, satisfecho por poder cobrarse al fin su deuda pendiente mientras Él buscaba una salida, una escapatoria. Entonces pensó que quizás no tenía sentido huir, que su verdadero final había llegado mucho tiempo atrás, cuando fue condenado, y que todo aquel tiempo huyendo, la nueva vida que había logrado tener, incluso llegando a olvidar que estaba en busca y captura, era un regalo con fecha de caducidad. Por eso dejó de resistirse ante lo inevitable y dejó que el Diablo se llevara su alma de una vez para que pudiera disfrutar de ella toda la eternidad. Si el Diablo viene a por ti casi es mejor que no huyas, quizás sea más divertido verle de frente y presencia como te lleva con él.
lunes, 7 de abril de 2008
Lo que no mata y lo que sí
lo que no mata, te fortalece
lo que no mata, no mata...
... ¿Y lo que si?
cuidado con lo que si que mata... porque hagas lo que hagas...
viernes, 4 de abril de 2008
José González 'Heartbeats'
Quizás abuso de los posts con vídeos sacados de youtube, pero es que cuando descubro algo que realmente me gusta se me hace muy difícil no compartirlo. Conocía a José González desde hacía tiempo pero quizás hasta ahora no me había llegado de la manera que debía. Esta canción ha sido usada por Sony para anunciar una tele. Es un anuncio maravilloso en el que millones de pelotitas de colores caen por las cuestas de San Francisco, una de mis ciudades favoritas. Pero el vídeo original de González es mejor aún.
José es... Sueco!!!... de padres argentinos y sus influencias vienen de Silvio Rodríguez. Esta canción se llama Heratbeats y va de promesas incumplidas a la luz de la luna. (si alguien quiere que se la traduzca que me lo pida en un comentario y lo haré encantado). Y no es originalmente suya sino de un grupo sueco llamado The Knife que hace una versión muy buena aunque muy diferente. El caso es que si vemos este vídeo y el del grupo original veremos muchas coincidencias, el tractor, los pájaros y los skateboards.
Es muy mío.
jueves, 3 de abril de 2008
Hoy abre el IV Festival Internacional de Spoken Word
miércoles, 2 de abril de 2008
Penas
Me dan pena las camisetas de los equipos de balonmano porque tienen demasiada publicidad y son de marcas cutres
Me dan pena los cupones descuento de las páginas amarillas
Y los chalecos reflectantes situados en el respaldo del copiloto
Y más cosas
Ya iré contando.