viernes, 25 de enero de 2008

De Repente, en lo Profundo del Bosque, de Amos Oz


Amos Oz nació en Jerusalem cuatro días después de que acabara la Guerra Civil en España. Quizás por eso, por la persecución que sufrieron sus padres y él mismo de pequeño o por su propia conciencia, este escritor hebreo ha dedicado su vida a la literatura y a la paz.

Esta semana me he leído De Repente en lo Profundo del Bosque y no me ha defraudado. Normalmente no leo a los autores que reciben un premio importante justo en el momento en que se lo dan, me espero años o leo cosas antiguas de esas personas para buscar algo más. Oz recibió en 2007 el Príncipe de Asturias de la Letras y eso lo descartaba para mis lecturas invernales de 2008, pero un regalo es unn regalo y había que leérselo, y la verdad es que no me arrepiento.

El estilo de Oz, sencillo y preciosista, me embauca especialmente. Este libro, a caballo entre el realismo mágico y el cuento (que bonita palabra), está muy cerca de lo que me gustaría que fuera una historia que ando escribiendo yo ahora, mientras espero la salida de mi primera novela. Oz te atrapa sin apretarte en un universo paralelo que sin embargo nunca deja este mundo.

En lo Profundo del Bosque tiene, como todos los cuentos, su propia moraleja. No agredas, no insultes, no hables mal de los demás, no juzgues... Sé bueno.

Es un libro recomendable para los que estén cansados de batallas, de amores desenfrenados y para los que quieran darse un paseo por lugares anclados en un pasado inexistente y quieran ver el futuro como algo prometedor. Es curioso que tenga que venir un israelí a hablarnos de todos esos conceptos. Ojalá sus hermanos compatriotas y sus vecinos palestinos le lean un poco más a él y vean menos la Fox y Al Jazzira.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece atractivo según lo describes...¡realismo mágico! Bastante sugerente...

Pamela

PS: It's good to hear (read) that you're coming to Chile. I'll be reading your blog from time to time to find out about it :)

Anónimo dijo...

Realmente te lo recomiendo. Es un libro muy, muy bueno. Si tienes la suerte de que te lo regale alguien que te importe de verdad te gustará aún más.
Sergio Crespo

PS: I wanna go to Isla Negra on August, probably the second and the third week. I really need to... for many REASON(S) I think is the best place for me to stay for writing my book

Anónimo dijo...

Isla Negra es un lugar muy bonito donde seguramente podrás inspirarte. Vivo relativamente cerca de ahí, en Viña del Mar.

Leí tus nuevos posts ¡Cuántos proyectos! De acuerdo a tu teoría que relaciona las casas con tu vida, la casa vecina debe estar quedando genial :D

Pamela

Anónimo dijo...

este libro se los recomiendo habla hacerca de la amistad y el interes por los mitos y leyendas muy bueno para las clases de español.........
super¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡