lunes, 24 de mayo de 2010

El bochornoso espectáculo del Senado

El bochornoso espectáculo mostrado ayer por los senadores españoles fue lo más parecido a esas grotescas imágenes que vemos a veces de los parlamentos asiáticos en los que de pronto un parlamentario comienza a atizar a otro en pleno debate, sumándose más y más hasta que se forma una gran gresca al más puro estilo saloon del oeste. Menos las tortas, nuestro senado, tenía la misma pinta.
Estamos en la situación más complicada desde el punto de vista económico de los últimos años, de eso no hay duda, pero o la clase política se pone las pilas y agarra el toro por los cuernos o realmente lo vamos a pasar muy mal y unos y otros podemos salir muy mal parados. Y entiéndase unos y otros por pueblo y clase política.
El Gobierno debe dejar de improvisar. Los continuos vaivenes en la toma de decisiones ponen nerviosos a los más optimistas y uno duda de quien toma las decisiones que se toman en las que demasiadas veces no se consulta a los implicados... ¡Ni siquiera a los amigos! El caso de la imposibilidad de los ayuntamientos a acceder a nuevos créditos este año y la posterior "rectificación" es sintomático. ¿tan complicado era preguntar a los alcaldes socialistas antes de tomar dicha decisión? Este fin de semana hubo en Elche oportunidad de hacerlo. Una de las maneras de que las medidas que se toman sean entendidas pro la ciudadanía es contar con el apoyo de las partes interesadas.
Pero la oposición es mucho peor. En ningún país de nuestro entorno un partido de la oposición es tan irresponsable como el Partido Popular. Parece como si la derecha española no supiera acceder al poder de otra manera que elevando el tono de la pelea hasta límites insospechados para luego decir que son los salvadores de la patria. Me suena, me suena...
El PP tiene dos opciones: O se remanga de una santa vez y hace críticas constructivas y apoya las medidas que son necesarias en un ejercicio de resposabilidad con el país y ayuda a calmar la preocupación de la ciudadanía, creando un clima de confianza y de que estamos todos a una; o presenta una moción de censura e intenta gobernar y sacar al país de la situación en la que se encuentra con sus propias soluciones... Si las tiene. Pero seguir armando peleas como la que vimos ayer en el senado es cargarse la imagen de los políticos, es demostrar que no están cerca del pueblo, es darle la razón a quienes piensan que les interesa más su propia pelea que la solución de los problemas de la gente.

No hay comentarios: