lunes, 19 de octubre de 2009

Lazos rosas otro año más


Un año más es 19 de octubre. Un año más infinidad de lazos rosas pueblan las solapas de bien. Y un año más todos debemos estar juntos contra el cáncer de mama, una enfermedad que, gracias al coraje de muchas mujeres y unos cuantos hombres, ha conseguido salir del anonimato y ser un mal vencible y digno de llevar. Y hoy es el día de gritarlo bien alto.
El lazo rosa es apoyo a una causa, pero es también una manera de decirle al mundo que al cáncer de mama no hay ni que ocultarlo, ni despreocuparse, ni mantenerlo en secreto. Hay que decir a todos que no es un deshonor padecerlo y que, tratado a tiempo, es una enfermedad curable.
A las mujeres que no lo tienen:
- Revisiones cada cierto tiempo para detectarlo.
- No es de "mala mujer" hacerse revisiones
- El doctor no va a querer "aprovecharse".
- Una buena alimentación ayuda a prevenir el cáncer de mama: Para ello hay que comer mucha fruta, verduras, te y en general todos los alimentos anti oxidantes. Todos llevamos en nuestro cuerpo el gen de algún tipo de cáncer. Pero es nuestro día a día,nuestra forma de vida y de alimentarnos la que puede hacer que se encienda el interruptor.
- Evita el estrés.
- Haz deporte.
- Vive bien y sé feliz. Os juro que ayuda.

Para aquellas que lo tienen:
- Haz caso a tu médico. Élsabe más que tu, y aunque no lo creas, le importas.
- No te vengas abajo. Tú puedes con él.
- No estás sola. Hay gente atu alrededor a la que le importas.
- No estás fea ni vas a dejar de gustarle a los hombres o las mujeres. La belleza es mucho más que un pecho.


Para los hombres:
- Preocúpate por la enfermedad. Tu madre, tu hermana, tu novia, tu hija o tu mujer la pueden tener algún día y te van a necesitar.
- Dale la importancia que tiene a las revisiones de tus seres queridos. Ve con ellas al médico.
- Diles que están guapas.
- Quiérelas
- Demuéstralo.

4 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

¡Qué puedo contar yo de eso! Mi memoria para las que se fueron, en especial, para mi hermana, que no pudo más en febrero de este año. Y mucha fuerza para las que están, porque hay muchos adelantos, y si se coge a tiempo, se puede. Mi hermana llegó tarde la pobre mía. Se lo detectó con 47 años y ya tenía 10 cms., sin haber tenido síntoma de nada nunca, y las llamadas a mamografías empiezan a los 50. Deberían de adelantar la edad por lo menos a los 40 años para las revisiones.

Sergio Crespo dijo...

¡Qué razón tiene, Alfonso! Hay adelantar las mamografías todo lo que sea necesario. El ritmo de vida está cambiandomuchoen los últimos años y eso hace que la aparición de la enfermedad esté también variando. Cosas que antes no aparecían hasta los 60 ahora lo hacen a los 50 y viceversa. La medicina tiene que estar muy pendiente de eso.

Verònica dijo...

Gracias y mi màs sincero apoyo. Creo que el año pasado publicaste un articulo parecido, me gusta, es de pura conciencia. A controlarse si, desde mi lugar de mujer y ex-paciente.

Un ABRAZO,

Vero.

Sergio Crespo dijo...

Es verdad, Vero, el año pasado publiqué un post parecido, pero es que cada año hay que hablar de ello como si fuera la primera vez, porque cada año aparecen nuevos casos, cada año alguna mujer padece la enfermedad y cada año es necesario hacer las mismas recomendaciones. Me gustaría que alguna vez pudiera dejar de hacerlas... Pero me temo que eso va a ser imposible. Me alegro de verte por aquí otra vez! Te echaba de menos...