sábado, 7 de marzo de 2009

Viajar por los railes de la literatura


Una de las mejores maneras que hay de conocer un país es leer a sus más ilustres novelistas. Tras un maravillosos e introspectivo viaje al Círculo Polar Ártico sentí la necesidad de saber algo más sobre Finlandia y, gracias a la providencia, descubrí a Arto Paasilina y su Delicioso suicidio en grupo. Y ahora, casi un par de años más tarde, descubro La Dulce Envenenadora.

En el jardín de una casita roja, en la quieta campiña de los alrededores de Helsinki, una viejecita grácil está regando un arriate de violetas en una estampa veraniega idílica. Pero ese apacible comienzo de la novela es eso, sólo el comienzo.

Se trata de un libro poliédrico, en el que veremos mezclados La Naranja Mecánica, La Conjura de Los Necios, Capra y Ágahta Christie. El humor negro, la brutalidad absoluta de una juventud ingrata, la idiotez más absoluta y un caso que investigar se combinan de tal manera que es de verdad una delicia poco fácil de creer.

Es además, una buena manera de conocer un poco más la idiosincrasia finlandesa. Un país entre dos gigantes, Rusia y Suecia, a los que trata de sobrevivir. Con un pasado extraño y dividido entre su apoyo a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y su reconocido avance tecnológico; donde el alcohol forma parte de la cultura y la cotidianeidad y es el causante de muchísimos de los males; donde los partidos políticos y las ideologías son cada vez más difusas; donde el verano dura lo que en Sevilla el invierno.

Arto Paasilina es un maestro, escribe como los ángeles, con un estilo parecido a mi idolatrado John Kennedy Toole en su acertado uso de los adjetivos y los verbos, que además siempre tiene la decencia de presentarnos a su abanico de secundarios como se merecen y de cerrar sus historias.

Si tienen un rato, léanselo, son 200 páginas de nada. Le saldrá a cuenta.

1 comentario:

Aurora dijo...

¿De verdad has ido al Círculo Polar Ártico? o ¿es una metáfora?. A mi me encantaría ver la Aurora Boreal, dicen que es impresionante!!!. Que casualidad, está semana miraba una revista que hablaba de la primera expedición allí…

Con respecto al autor del libro, no lo conocía, si la recomendación viene de ti, estaré atenta para echarle una ojeada si llega a mis manos.
Aurora.