lunes, 2 de marzo de 2009

Lo mismo que en Navarra

Los medios de comunicación abarrotan sus páginas impresas, digitales, y minutos televisivos en la doble convocatoria electoral. Se ha dicho tanto de ambas que me queda poco espacio para aportar nada nuevo, aunque creo que me queda espacio para alguna reflexión que no he visto en ninguna parte.
De lo sucedido en Galicia poco que decir. El PP ha hecho bien su trabajo y los gallegos se lo han reconocido. La clave estuvo en otoño, cuando Blanco, que de esto sabe mucho, aconsejó a Touriño que adelantara las elecciones. Entonces la crisis no era la que es hoy. O Presidente no quiso, y ahora le ha pasado factura.
El Euskadi se abre la puerta a un cambio de gobierno. Pero de todas las posibilidades todavía no he escuchado una. Que el PSOE gobierne solo invocando a lo sucedido en Navarra hace dos años. Allí, el PP puso al PSOE en una difícil situación, o le dejaba gobernar o lo harían los nacionalistas... Y el PSOE picó. Si yo fuera Patxi López haría lo mismo. "O me votáis la investidura o sigue el PNV", diría... Y a ver qué hace. Gobernar en coalición, con tantas cosas que separan, sería complicado, aunque muy rentable electoralmente en el resto del Estado.

No hay comentarios: