jueves, 12 de marzo de 2009

El Doctor confirma mis sospechas


Hace tiempo que insisto en que la descentralización no ha llegado del todo al mundo de la televisión. La ceración de las TV autonómicas son un paso firme en ese camino que ahora habría que agrandar con dos conceptos que además, se están demostrando útiles y rentables: La entrada de productoras de todo el Estado en las televisiones nacionales y la situar la ficción en ciudades diferentes a Madrid.
Hace poco que se ha estrenado Doctor Mateo. Una serie ambientada en Asturias que está teniendo unos altos índices de audiencia. La historia está situada en un pueblo definido y la trama está impregnada de cosas asturianas, justo lo que algunos lumbreras de la programación no ven con buenos ojos. Esos que siempre dicen que las series de ficción tienen que estar ambientadas en Madrid o deslocalizadas para que nadie se sienta mal o para que interesen a todo el mundo. Pues toma localización... Y toma éxito.
Esperemos que los directivos de las televisiones nacionales tomen nota de éxitos como Doctor Mateo o la mini serie sobre la niña Mari Luz y comiencen a situar tramas en otras ciudades. ¿Por qué no una serie de médicos en un hospital de Zaragoza? ¿Y unos periodistas sevillanos?... El que me haga caso se va a forrar... Ya me ha pasado otras veces.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que piensas, pero creo que te equivocas con el ejemplo. En Doctor Mateo, y a mí me gusta la serie, se utiliza el carácter local para hacer humor con clichés de personajes. esto también lo hace la gente de "Vaya semanita", pero con un punto crítico ácido y divertido. Doctor Mateo es una serie centralista en la que se usa de bonito marco/florero a Asturias (que pone pasta en el proyecto), como hizo Woody Allen con Barcelona. ¡Final round!