miércoles, 11 de marzo de 2009

El 11-M, los destellos de memoria

Hoy es 11 de marzo. ¿Dónde estabas cuando a todos nos cambió la vida con los atentados de Madrid? Seguro que te acuerdas. Charles G. Morris y Albert Maisto en su Introducción a la Psicología dicen "que años después de que un hecho colectivo dramático o significativo haya sucedido, la gente suele tener recuerdos vividos del mismo y de los incidentes que le rodearon. Esos recuerdos se conocen como Destellos de Memoria. El evento desencadena un mecanismo del encéfalo que captura el recuerdo, lo imprime como una fotografía, y lo almacena para siempre".
Por eso somos capaces de recordar esos momentos mucho mejor que lo que hicimos el fin de semana pasado.
Hoy me vienen a la memoria todos esos recuerdos, los de esos días y los que siguieron a todos aquellos acontecimientos, como despertamos del sueño de la seguridad, de que estábamos a salvo de las bombas, que las guerras no iban con nosotros a pesar de lo que hiciéramos.
Hoy quisiera tener un segundo para el recuerdo de los que se fueron y sus familiares, para los que han sufrido el sobrevivir y decirles que hoy conmemoramos aquella barbarie, pero que en nuestra memoria se produce un destello cada vez que nos viene a la cabeza esa fecha fatídica, marcada en el cerebro para siempre. 

4 comentarios:

marikilla dijo...

Yo estaba en un tren montada,
en la estación de Pirámides,
quedaban 2 estaciones para llegar a Atocha Renfe.
Mi tren se quedó parado ahí y todos los usuarios nos enfadamos mucho porque no nos dieron ninguna explicación y llegábamos tarde al curro.
Pillé el metro,
y 3 horas más tarde pude salir en Plaza Castilla.
Entonces me enteré: "han muerto 60 personas en Atocha, ha sido ETA"
entré en un bar a tomarme una tila, y a ver si me enteraba de algo.
Gabilondo en la radio a todo volumen en el bar:
100 personas, el gobierno popular culpa a ETA.
Cuando llegué al trabajo en Sogecable, todos sabíamos que ETA no había sido.
Me dan miedo los trenes.

Verònica dijo...

"ni olvido ni perdòn" es lo que promueve la frase que se imprime en muchas pancartas en mi pais respecto a lo que sucediò hace años con los presos polìticos que hoy son desaparecidos. En este caso se pensarà lo mismo, algunos lo haràn... ojalà que nunca màs. Pero la guerra es infinita y eso si que pone los pelos de punta. no sè hablar de estos temas. Obviamente yo no estaba en España pero si fliares y amigos, lo seguì por tele y con el corazòn en la boca hasta saber que todos ellos estaban bien. Lamentables vìctimas como en toda masacre. Un abrazo, Vero.

Aurora dijo...

Me acuerdo perfectamente de ese día. No dejaban de sonar ni el teléfono móvil ni el de casa... Vivía entonces con Víctor, trabajaba en AVE... , al principio no sabíamos si había pasado algo a alguien a quien conociamos, era todo muy confuso. Mi solidaridad con las víctimas y familiares.
Aurora.

Juanma Galeote "Manute" dijo...

Me uno a ese segundo. Fuerza a todos. Juanma Galeote