martes, 24 de marzo de 2009

Deuda histórica, que no histérica

Entre tantas malas noticias económicas estos días los andaluces hemos tenido una buena nueva, el Gobierno Central y el Autonómico han llegado a un acuerdo para el pago de la deuda histórica pendiente desde hace ya casi treinta años. La cifra final asciende a 1.204,41 millones de Euros y sale de infinidad de coeficientes que serían muy largos de explicar pero que están dentro de la horquilla que se marcó la Junta en su día.
Escaso para unos, demasiado para otros.
Para toda la oposición es escaso. Para IU es poco porque siempre es poco. Para el PP es poco porque lo ha hecho el PSOE. Habría que recordarle a Arenas que su partido tuvo ocho años para haber dado más (él mismo estaba en el gobierno) y no lo hicieron. Más bien todo lo contrario, al obviar a más de 400.000 andaluces que aparecían en el censo pero no en los presupuestos generales que, año a año, no reflejaban la realidad demográfica de Andalucía.
A pesar de todo, si es verdad que el momento en que llega el acuerdo tiene sus puntos fuertes pero también algunos débiles. La crisis ha hecho que el Gobierno Central sea más "tacaño" a la hora de saldar esta deuda, tienen menos y es normal que aprieten más. Pero también es verdad que esos millones ahora nos van a venir mucho mejor que en cualquier otro momento y servirán para paliar los efectos de la crisis.
Para otras comunidades el pago de la deuda histórica quizás suene a aguinaldo, a pago por los servicios prestados. Aún recuerdo a algunos llamándola "deuda histérica" por lo pesados que hemos sido los andaluces. Pero eso es, además de una injusticia, no saber de qué estamos hablando. Han sido muchos años esperando algo que ni más ni menos, nos pertenece. Habrá que estar ahora atento al destino que se le da a ese dinero, para que sirva realmente a que Andalucía dé un salto cualitativo y pueda salir de la delicada situación en la que se encuentra.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin... no hay mal que 100 años dure.

Al PP ahora le parece poco lo que hace años le parecía excesivo y no abonó porque no le salió del arco del triunfo...

Menos mal que tenemos memoria... histórica