jueves, 18 de diciembre de 2008

Presentación de un libro y debates en la facultad de comunicación

La Universidad debe ser un punto de encuentro, de debate, de estudio y de pensamiento útil para la sociedad y algo de eso ocurrió ayer en la facultad de Ciencias de la comunicación de Sevilla en el "Encuentro sobre medios de comunicación y las ferias de los pueblos de Sevilla" que se está celebrando en el Salón de Grados de esa facultad. Asistí como ponente al panel denominado "Las ferias vistas por los medios locales y en red"junto a unos cuantos profesionales y la verdad es que pasamos un buen rato.
Cada uno de nosotros explicamos nuestra perspectiva sobre cómo entendíamos que se tenían que tratar las ferias locales en nuestros medios y la importancia que tienen para nuestras empresas estos acontecimientos y creo que de allí salieron nuevas ideas y buenos conceptos.
Pero lo más interesante fue el coloquio con los alumnos. se abrió un debate sobre la especialización del periodista y sobre la necesidad de profesionalizar la información frente a otras posturas. El debate fue, en algunos momentos, encendido.
Mi postura ya es conocida. Los periódicos del Grupo Andalumedia están hechos por licenciados en Ciencias de la Información. Otra cosa son colaboraciones especiales que puedan realizar personas expertas que, de modo testimonial, pueda colaborar en alguna ocasión. Ahí si que hay veces que recogemos artículos de expertos en uno u otro tema. Pero el grueso de nuestros medios están hechos por profesionales salidos de las facultades.
Eso no quita que esté a favor de las web 2.0. No tiene nada que ver. Creo que hay sitio para todo y que cada cosa tiene su función. El periodismo ciudadano está muy bien, aporta frescura y un punto de vista diferente, pero en mi opinión, debe estar coaligado al que realizan los profesionales.
Con posterioridad, se presentó el libro sobre las jornadas celebradas el año pasado en las que participé también por lo que aparezco como co autor de este volumen. El libro regoge las intervenciones de los ponentes y las reflexiones más interesantes que se hicieron esos días. Es un placer ir a la Universidad. Siempre me tratan mejor que yo a ellos. Estoy en deuda permanentemente. 

No hay comentarios: