miércoles, 10 de diciembre de 2008

Copias, robos e influencias de los procesos creativos


No es una historia nueva pero es algo que no sé porqué últimamente me ronda la cabeza y no sé porqué. Este post va de plagios. Desde hace unas cuantas semanas no hago más que ver ejemplos de lo que pueden ser plagios, versiones o robos de la propiedad intelectual y siempre me asalta cuanto hay de verdad en todo ello. La última la leo hoy en el país. Coldplay ha sido demandado por copiar supuestamente fragmentos de una canción para su éxito "Viva la Vida", algo que el grupo ha negado en un comunicado.
Hay casos y casos. He escuchado la supuesta canción original en la que, según dice su dueño, se han basado para hacer Viva la Vida y me ha costado encontrar similitudes. No ha sido hasta un buen rato de escuchar cuando he podido ver alguna coincidencia.
La música, la literatura, el cine o la televisión son ámbitos en los que la creatividad es la base de las propuestas novedosas. Y cuando uno crea, lo digo con cierto conocimiento de causa, no crea de la nada. Uno tiene influencias de mil sitios, unas reconocidas y otras que ni siquiera las sabe el que las está haciendo. Yo mismo, cuando escribo, lo hago con cosas de cosecha propia y otras que he leído, me han contado o le han pasado a otros. ¿Le tengo que pagar a Miguel Delibes derechos de autor por haberme fijado en él cuando describe o adjetiva? Puestos así, todo el mundo tendría que pagar a The Beatles porque desde su aparición todos los grupos tienen influencias de los de Liverpool.
Pero también hay casos extremadamente claros de que no se trata de influencia o simple casualidad. Hay incluso casos de robo a tecla alzada del tipo "esto los has escrito tu y lo firmo yo"; curiosas coincidencias en melodías de canciones, etc. 
Es importante por tanto saber discernir entre lo que es influencia sana entre creadores anteriores y contemporáneos incluso de diferentes artes; y lo que es copia barata. (Tengo algunos ejemplos maravillosos para echarme unas risas). En fin... A mi como soy muy malo no me copia nadie ¿verdad?

1 comentario:

Verònica dijo...

Mentira, no sos malo, sos bueno!!!
me acuerdo de las poesias tuyas que leì y eso es lo que extraño, algo de versos.. de tu creatividad, un beso y gracias por el comentario hermoso en Malegria.
Vero.