viernes, 18 de julio de 2008

Pre congresos y post congresos


Me gusta hablar de política, es una de las razones de ser de este blog y todo el que lo lea habitualmente lo sabe. La presentación de mi libro me ha mantenido un poco al margen de los congresos que han celebrado los partidos en las últimas fechas en cuanto a la escritura de comentarios sobre los mismos, pero me he mantenido informado de todos y me he conformado mi propia opinión al respecto.
Los congresos son el momento oportuno para elegir a los equipos de cada partido con vistas a elaborar nuevas ideas que les lleven a las siguientes elecciones. Pero los momentos de los congresos se han hecho justo al revés de como debieran hacerse... y me explico.
En democracia, el poder mana del pueblo, que elige a unos representantes, que eligen a un presidente... de abajo a arriba. En los partidos primero se elige al secretario general (en los de izquierdas) o presidente (en los de derechas), se elige el equipo nacional, luego se elige el regional, luego el provincial y por último el local... de arriba a abajo. Justo al revés.¿No sería más lógico que los militantes de cada pueblecito de España eligieran a sus representantes más cercanos, estos al provincial, que los representantes provinciales luego hicieran lo propio con el regional y las regiones al nacional? De esa manera se evitarían paradojas de las que tengo mil y una muestra.
El congreso del PP se ha cerrado en falso. Los críticos se han callado por delante y seguirán haciendo ruido por detrás. No han sido incluidos en el equipo de Rajoy y cualquier desencantado del partido ya tiene un sitio donde ir a llorar. A la Puerta del Sol. Allí, las huestes de Esperanza Aguirre irán engordando.
El Congreso Federal del PSOE ha ido como tenía que ir. Cuando se gana todo es más fácil. Nuevas ideas progresistas que serán alabadas por la ciudadanía... y pocas respuestas a las preocupaciones más acuciantes de la gente. Espero que desde la dirección sean capaces de verlo tan claro como yo lo veo y pongan remedios. Me gusta que haya seis andaluces y dos asturianos por la parte que me toca. Es un éxito y a buen seguro que nos va a venir muy bien.
En el Regional del PSOE andaluz todo ha sido muy extraño. No tengo datos para opinar. Cuando los tenga de verdad ya escribiré un post explicando lo que se ve y lo que no.
Y vamos con dos congresos que están por venir
El congreso del PSOE de Sevilla. Me disgusta que Demetrio Pérez no haya conseguido reunir los avales suficientes para poder presentarse. Ya he defendido aquí la necesidad de que hubiera dos listas para que se pudieran confrontar ideas y para que la ejecutiva que saliera, lo hiciera con el refuerzo de un congreso ganado. No tengo nada a favor ni en contra de los dos candidatos, pero creo que era bueno para la organización una confrontación de ideas. Al final Viera será el secretario general, pero no se sabrá con certeza con qué apoyos. Y eso es malo para él... y para los ciudadanos. Ahora queda por saber si habrá integración de los díscolos. Mi consejo es que los integre. Con eso les deja sin fuerza y sin posibilidad de juntarse en frente.
Y por último está el congreso de la FSA. Supongo que Javier va a ser refrendado como secretario general de la federación asturiana. Su trabajo y el de Jesús Gutiérrez así lo merecen. Han obtenido unos resultados, elecciones tras elecciones, como para estar orgullosos. Ya iremos viendo y yo lo iré contando.
 

No hay comentarios: