martes, 27 de febrero de 2007

El acuerdo más esperado


Esta mañana Tico Medina en su columna de Canal Sur Radio ha dicho que la gente de interior amamos tanto o más a la mar y que el planeta, al estar casi entero cubierto de agua, no debería llamarse Tierra. Lo hacía como introducción de un asunto que me ha llamado la atención.

El Rey de Marruecos Mohamed VI ha firmado al fin el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, lo que supone que unas cien embarcaciones españolas podrás faenar en aguas marroquíes en fechas muy próximas. La UE lleva sin acuerdo de pesca con Marruecos desde que expiró el anterior en 1999. A diferencia de aquel, que daba derecho a faenar a 477 embarcaciones, el actual sólo permitirá a 119, de las que un centenar son pesqueros españoles.

Las negociaciones han sido largas y difíciles pero el interés para ambas partes -para la UE es su acuerdo pesquero más importante y para Marruecos un sustento económico vital- ha hecho que se llegara a un final satisfactorio para ambos.

Para la pesca andaluza supone un desahogo ante la difícil situación que estaba viviendo el sector y la sobre explotación de los caladeros nacionales.

Hace días hablaba de mi amigo José Vega y contaba las penurias que está pasando para hacer rentable una inversión millonaria que hizo en su barco con el beneplácito de las administraciones que se felicitaban por el avance tecnológico que suponían barcos como el que Vega había adquirido. Aun no he hablado con él, pero me imagino que estará contento y que ésto abre una luz a la esperanza a la gente de la mar andaluza, que tan mal lo ha pasado en los últimos años. Me consta que la ministra de Agricultura y Pesca lo sabía (es gallega y sabe de esto) y que se ha esforzado lo suyo para conseguir este final feliz. Eso es arreglar lo problemas de la gente, eso es política.

lunes, 26 de febrero de 2007

Análisis políticos. Lo mismo y todo lo contrario a la vez.

A pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas comienza a haber un sonido, aun débil pero permanente, que habla del posible adelanto de las generales para este otoño. Rápidamente, los analistas, todos tan listos, se han apresurado a explicar las posibilidades de que eso ocurra y esas explicaciones son lo que me ha llamado la atención y lo que me mueven a escribir estas líneas. Todo hecho tiene una explicación y justo la contraria.
Un analista político andaluz de renombre me decía la semana pasada "si el PSOE pierde Sevilla, no gana ninguna capital andaluza y fracasa en toda Castilla León la presión del PP va a ser insoportable y habrá que convocar elecciones". También añadía la posibilidad de perder Castilla- La Mancha o Extremadura, que ya no tienen a sus incombustibles varones al frente. Por último, el analista avanzaba que el colmo sería una bomba de ETA o que el recurso del Estatut saliera adelante y los nacionalistas catalanes pidieran un adelanto. Teoría 1.
Pero el viernes pasado estuve con un dirigente del PSOE andaluz que me aseguraba lo contrario. "Si ganamos- decía- las elecciones más o menos igual que como estamos, y ganamos algún sitio más, como Valladolid, Jaén, Granada y alguna comunidad como Baleares, entonces habrá que aprovechar el impulso y convocar generales para otoño". Teoría 2
Osea, que pase lo que pase en mayo, las generales serán, o no serán en octubre. Y habrá explicaciones para ambas decisiones.

miércoles, 21 de febrero de 2007

The Picture

I´d love to be a photograph to stay in the Past. To keep an image where we are seen happy forever.
Then I would remain in that instant the entire eternity, sured of having you by my side, melted by your smile wich helped me to improve myself long time ago.
Time wouldn´t pass at all. Stopped in that moment, nothing bad could happen to me further than that paper wich my Universe would become.
I´d love to keep you there. Happy of being by my side. Looking at me with those eyes, amazed. Pixel by pixel. Like no other has done before and after. Always by my side. In a 10x 15 four sides World. I swear I don´t need more.

lunes, 19 de febrero de 2007

Estatuto de baja intensidad


Democracia de baja intensidad. Los andaluces hemos decidido aceptar el nuevo estatuto de autonomía dando un apoyo mayoritario al texto propuesto pero con unos índices de participación demasiado bajos. El hecho de que vaya poca gente a votar no resta legitimidad al proceso, el voto, en España, es un derecho, no un deber, y ayer ese derecho estuvo garantizado.

Salen ahora miles de analistas intentando explicar los motivos de esa bajísima participación y cada uno tiene su propia conclusión dependiendo del prisma. Los socialistas achacan el resultado al exceso de confianza, los populares a la falta de demanda de la reforma... Yo soy un poco más humilde. Reconozco que no tengo ni idea. Eso lo sabe cada uno, y habría que preguntárselo a los andaluces y no andar dogmatizando sobre algo que es muy complicado de saber.

Prefiero fijarme en lo empíricamente demostrable. El estatuto sólo ha interesado a un 34% de los andaluces y eso significa que algo hemos hecho mal. La democracia no sólo tiene que ser legítima y un derecho para sus ciudadanos, tiene que ser vista por estos como un medio real para resolver sus problemas y para lograr sus anhelos personales y sociales y hoy, por hoy, visto lo visto, eso no es así.

viernes, 16 de febrero de 2007

Tosca y los sentidos


No sé mucho de música, ni de teatro, y menos aún de danza. De pintura sé lo justo y en literatura sólo alcanzo a definirme como un asiduo lector. Pero si sé de sentimientos, por ser consciente de ellos. Hace casi una semana que asistí al Teatro de la Maestranza para ver la ópera Tosca, en un montaje de la Scala de Milán y un resuenan los ecos de sus voces en mi mente, mis ojos aun intentar retener la imagen de un escenario tan irreal como cierto. Aquí nadie va a encontrar una crítica fundada sobre cómo estuvieron los protagonistas, el director de la orquesta o el coro, no sé decir porqué, pero a mi me pareció maravilloso. La ópera es, en sí, la unión de todas las artes antes mencionadas. Todas juntas y puestas al servicio de los sentidos.

Me pasé el primer acto entero con la boca abierta y la lágrima fácil. Con la mejor compañía que hoy por hoy podía tener a mi lado para un espectáculo como éste, un sin fin de sentimientos se agolparon en mi y ya no pude recobrar el aliento hasta varios días después.

Que me guste la ópera puede ser un significado de que me hago mayor, de que gano en lucidez, un signo de snobismo... Es una alegría.

Y Tosca. Mis dos óperas favoritas son de Puccini. Tosca y Madama Butterfly. ¿Por qué? Pues por mucho motivos. De índole sentimental... y musical. Son en italiano y las entiendo, tratan asuntos básicos como el amor a pesar de todo, el honor y la libertad.

Ya he conseguido maravillarme con Tosca. La próxima cita será con Fidelio... pero el destino me tiene reservado una cita especial con Madama en Verona. Será en verano. No sé si seré capaz de aguantar la emoción.

viernes, 9 de febrero de 2007

Para siempre


Un grupo de arqueólogos italianos ha encontrado en Mantua una sepultura con dos esqueletos abrazados que, según han datado, tienen unos 6.000 años. El hallazgo se produjo cuando los arqueólogos supervisaban los restos de una villa romana. Los esqueletos corresponden a un hombre y una mujer muy jóvenes que vivieron en el periodo Neolítico.

Esta imagen me ha impactado y me ha recordado a mi viaje a Pompeya. allí se podían ver los restos de algunos romanos que fueron literalmente sorprendidos por la erupción del Vesuvio. Sus restos mostraban actitudes de personas vivas, eran como fotografías del pasado en 3D, la expresión de sus rostros y sus posturas me causaron una gran impresión. A raíz de estos "pompeyanos" y de alguna historia que oímos allí, mi chica y yo comenzamos a inventar historias (una de nuestros pasatiempos favoritos) sobre parejas enterradas bajo la lava guardándose su amor secreto para siempre.

Los cuerpos hallados en Italia me traen a la memoria aquellas imágenes y no puedo dejar de imaginar su historia. Un relato de amor sincero, pleno. Dos compañeros de viaje. Prefiero pensar que murieron enamorados y que decidieron permanecer así, juntos eternamente. Abrazados. Y así llevarles la contraria a aquellos que dudan de que el amor pueda ser para siempre. No quiero ni pensar en que a alguien se le ocurra separarlos. se me partiría el corazón.

martes, 6 de febrero de 2007

Injusticias pesqueras


Mi amigo Joselito Vega es un joven armador de Barbate. Hace años compró un barco con todos los adelantos tecnológicos habidos y por haber. El día de su botadura vino gente de todas partes, de las administraciones para decir que ése era el futuro de la pesca en Andalucía, la inversión en tecnología, en I+D.

Al poco de esa inversión Jose tuvo que abandonar los caladeros marroquíes, creo que no los llegó a navegar. Desde entonces pesca por los caladeros de la Bahía de Cádiz.

Esta mañana me ha contado que está vendiendo las cajas de boquerones de 9 kilos a 14 € la caja. Luego eso se traduce en precios astronómicos en el mercado que él, por su puesto, no ve.

Los caladeros de Cádiz están a 30 millas de la costa y a 200 metros de profundidad, con el gasto que ello conlleva de gasoil y tiempo de llegada al lugar.

José está desanimado. Tras una inversión millonaria y jornadas de trabajo de 12 horas o más no ve salida al negocio de la pesca. La lonja es descorazonadora. Pero él sigue, cada día, saliendo a la mar, con la misma moral que tenían los pescadores de antes, los de toda la vida en Barbate.

Está claro que la comercialización de los productos es, en toda sociedad capitalista, la que tiene un mayor margen de beneficios. Pero en este caso estamos hablando de un producto de primera necesidad y de un sector de producción básico en algunas zonas de Andalucía. No sería mucho pedir que se pusieran mínimos y máximos (al estilo de las gasolinas) para estos productos y así impedir que unos pocos se hagan millonarios gracias al sudor de gente como Jose. El capitalismo y el sector primario no deben estar reñidos, pero si mucho más reglados. Estoy seguro que el cliente final, el consumidor de pescado, estaría más satisfecho.

Ánimo Jose.