viernes, 19 de octubre de 2012

Lazos rosas en el mundo por el cáncer de mama

No me cansaré de recordarlo. Cada 19 de octubre hay que ser constante y recordarle a las mujeres y a los hombres del mundo que hoy es el día del cáncer de mama. Un día para recordar a las que están sanas que la prevención es el primer paso de la curación, y a las que lo padecen que de ésto se sale, y que se sale bien, con la cabeza alta.
Las estadísticas deben hacernos reflexionar sobre la incidencia que tiene en la población femenina. El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres españolas, de hecho una de cada ocho lo padecerán a lo largo de su vida. La incidencia anual en nuestro país es de más de 22.000 casos, el 28,5% de todos los tumores femeninos. El cáncer de pecho supone además la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres, en 2.010 fueron 6.295 las mujeres que no lograron superar la enfermedad.
El mayor número de casos se diagnostica en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, siendo la incidencia mayor en las que tienen entre 45 y 65 años.
No obstante la supervivencia a esta enfermedad es mayor cada año, la detección precoz es fundamental para vencer a la enfermedad. En España la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor la supervivencia es del 82,8%, por encima de la media europea y con cifras similares a los países con más altos índices de supervivencia.
A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Generalmente  se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
Prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama después de la menopausia, pero no hay que esperar tanto para comenzar a comer bien, no exponernos a excesivos momentos de stress o en definitiva, llevar una vida sana.
Si eres mujer, por la cuenta que trae, si eres hombre porque tu madre, hermana, pareja, hija pueden llegar a padecerlo, hay que estar alerta antes de que ocurra. Y si ocurre, tranquilidad, hacer caso a los médicos y apoyar a muerte al enfermo. Comprensión, apoyo y cariño. Entre todos podemos vencerlo.

No hay comentarios: