jueves, 4 de octubre de 2012

#paraNYTIMES

Dicen que los granainos tiene mala folla, y ayer Mitt Rommey puso a España de mal ejemplo en inversión pública asegurando que no quería que América siguiera el camino de España. Eso ocurre justo unos días después de que el prestigioso periódico estadounidense The New York Times publicara una serie de fotografías en las que mostraba los estragos que está haciendo la crisis en nuestro país. El reportaje era duro. Imágenes de gente desesperada al borde del colapso. Fotos en blanco y negro. Fotos duras. Fotos reales, pero que no mostraban toda la realidad española. Todos estos conceptos tan aparentemente inconexos se juntan en una iniciativa del periódico granadino, Ideal, en el que bajo el hagstag #paraNYTIMES, han creado una web para que la genet mande fotos en las que se demuestre que hay otra España diferente a la que muetran las fotos sacadas por los americanos.
La respuesta de la gente, en especial de los granadinos, ha sido espectacular. Una serie de fotografías derrochando alegría espontaneidad y ganas de vivir demuestran que no se nos ha olvidado nuestra manera de ser. Las fotos del Times son reales, claro que si, pero no son un relato fidedigno de lo que se puede ver por las calles de nuestro país, que se asemeja mucho más a las fotografías enviadas por los lectores de Ideal. Los medios de comunicación "todavía" servimos para algo.
Esas fotos demuestran, además, que ni los granainos tienen tan mala follá ni la gente se ha olividado de sonreir. Las cosas están mal, que ya lo estuvieron antes y también supimos salir adelante, siempre con una sonrisa, siempre en color.
Los responsables de la iniciativa pretenden mandar las fotos al rotativo americano y esperan que tengan la delicadeza de publicarlas, bien en su versión escrita, bien en su web. Ya veremos si lo hacen aunque a los que han organizado todo y a los que han participado mandando sus fotos poco debería importarles que eso ocurra. A mi y a todo aquel que lo vea en España nos ha servido de estímulo para poder tirar adelante, y eso tiene mucho más valor.

No hay comentarios: