jueves, 21 de enero de 2010

Un año sin Marta del Castillo

A escasos días del primer aniversario de la muerte de Marta del Castillo y sin una resolución definitiva a un caso que ha traspasado todas las fronteras de la normalidad, me temo que vamos a asistir a un nuevo capítulo de desmán informativo con la necesidad de aumentar tiradas de periódicos u audiencias televisivas o radioyentes.
El caso Marta del Castillo produjo un bombazo informativo de dimensiones increíbles que se mezclaron con el nuevo mundo de las redes sociales dando con un nuevo fenómeno comunicativo que quizás debería ser estudiado en las facultades de comunicación de este país. Nunca antes se habían mezclado estos mundos de esta manera y marca el principio de un nuevo mundo comunicativo. Y el que no se quiera dar cuenta de ello es que no está atento a la manera que tienen las personas de este principio de siglo de relacionarse.
Los medios de comunicación han explotado el caso hasta los límites más sórdidos, pero no es la primera vez que eso sucede y casi ni me extraña. Lo raro, lo nuevo, es la aparición de las redes sociales como vehículo de información, de llegar a la ciudadanía y como método de participación en una búsqueda que, tras un año, ha resultado infructuosa.
Esperemos que en este aniversario las cadenas y los periódicos hayan aprendido a comportarse, a no provocar juicios paralelos y a analizar los hechos de manera ponderada y sin causar alarma social. Y a las redes sociales habrá que pedirles un poco de responsabilidad y buen uso a una herramienta que puede ser muy positiva pero que, de malas maneras, pueden convertirse en armas de doble filo.
Y mientras, Marta no ha aparecido.

3 comentarios:

Tinta Indeleble dijo...

Es cierto:
En el caso de Marta del Castillo aparecen las redes sociales como fenómeno informativo y casi casi le quitan protagonismo a los medios tradicionales.

A éstos, y a las redes sociales, se suman los blog como el tuyo y el mío y tantos otros. Todo esto hace del caso un hecho muy particular con un antes y un después digno de estudio.

Buen post éste del aniversario. Todavía no he preparado el mío.

Anónimo dijo...

Periodismo de investigacion:
¿existirá relación entre la trama de tráfico de drogas entre los miembros de la policía nacional de sevilla ("extravío" de kilos de cocaina en la comisaría de blas infante) y el desastre en la actuación inmediata e investigación posterior del asesinato de la pobre chica? Relaciñón en tanto en cuanto la policia nacional de sevilla estaba en otros "quehaceres" y no actuaron competentemente.
No soy periodista pero creo que es un punto importante en esta historia.

Sergio Crespo dijo...

pessssssss