miércoles, 23 de enero de 2013

#SinUniMalPeriodismo

Casi todos los que un día han pasado por una Facultad de Periodismo se han tenido que encontrar con las críticas de personas de dentro y fuera de la profesión sobre la idoneidad de una titulación universitaria como esa. Cansado de ese debate, o más bien, alentado por él, Victor Núñez, profesor universitario, Director General de la AEPG y sobretodo amigo, ha lanzado a través de twitter la campaña  #SinUniMalPeriodismo  en la que pretende reivindicar la formación universitaria reglada para poder ejercer esta noble profesión frente a aquellos que piensan que es la manida "universidad de la vida" la que te da derecho y capacidad para poder ejercerla. Yo me uno a Víctor en su, como él mismo la define, "quijotesca campaña" y opino que sin Universidad tendremos mal periodismo.
la campaña de Víctor Núñez ha tenido escaso eco entre los colegas españoles. Ni los profesores universitarios y las universidades, ni los periodistas, ni las asociaciones se han manifestado masivamente apoyando la iniciativa, pero como resulta que tenemos un idioma universal y el español no se acaba ni en el Ebro como pretenden algunos, ni en Finisterre, las cosas varían mucho al mirar al otro lado del atlántico. El hagstag está siendo utilizado masivamente por colegas latinoamericanos también preocupados por la necesidad de seguir formando buenos periodistas a través de la universidad. El intrusismo y la escasa conciencia corporativa son elementos universales del periodismo.
Durante mi paso por la Facultadad de Ciencias de la Información de Sevilla (que era como se llamaba entonces) me encontré a numerosos profesores que nos decían que no hacía falta estudiar periodismo para ser periodista. Ninguno de ellos renunció a su paguita a fin de mes por hacer un trabajo que, según ellos mismo, no servía para nada. Los menos agresivos eran los que defendía la creación de una escuela de postgrado para licenciados. Y siempre me ponían el mismo ejemplo: "para una sección de economía perfiero a un licenciado en económicas que luego estudie un par de años nociones de periodismo, que un periodista que luego estudie dos años de ciencias económicas". Pues yo no. Y tengo 12 periódicos, así que chicos: ¿a quien vais a hacer caso?
La crisis en la que vive inmersa el mundo de la comunicación ha hecho que las empresas periodísticas necesitemos periodstas de verdad, capaces de trabajar en cualquier sección, en cualquier medio, ya sea televisvo, impreso, radiofónico o en la red... o en lo que quiera que venga dentro de unos años. Y para eso deben servir las facultades, para formar a profesionales con conocimientos universales sobre el periodismo y que luego ahonden en las diferentes categorías del mismo. Si también nos quitan eso estaremos matando definitivamente el oficio de contar lo que pasa.
 
 

No hay comentarios: