Me comentaban esta mañana que Ernesto Alkaizer ha dicho que Rajoy estaría "sobre-cogido" por todo lo que está pasando en torno al caso Bárcenas y yo, tan perspicaz en otras ocasiones, no la he pillado ni a la primera ni a la segunda. Sólo cuando me han hecho el gesto de coger el sobre me he dado cuenta del juego de palabras. Me encuentro tan aturdido que ni siquiera soy capaz de entender los chistes que se hacen al respecto. Estoy como aquel rey: Pasmado.
Pero hay momentos en los que recobro la noción de lo que pasa y entonces ya no estoy pasmado, es momento de entrar en la fase de pánico. El caso Bárcenas amenaza muchas más cosas que la "simple" mangancia de unos cuantos que, según cuenta El País, cobraban sobresueldos en sobres y otros pagaban suculentas donaciones dios sabe a cambio de qué. Pánico porque nos podemos quedar sin referente de la derecha; pánico porque estamos en la mayor crisis en los últimos 70 años y nos podemos quedar sin gobierno, pánico porque un proceso electoral adelantado a esta primavera arrojaría un resulado completamente incierto. Pánico.
Colapso. Si esto es cierto y aquí trinca todo dios nuestra democracia es mentira y eso destroza todo aquello en lo que he creído hasta estos días. Nos deja huérfanos de ideales, de certezas y pilares sobre los que asentar nuestras vidas. Y eso es demasiado para mi cándida mente que, como un cuerpo humano que no puude respirar por falta de oxígeno, termina por entrar en colapso y pierde el conocimiento. Colapso. pipipipipiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
No. Hoy no toca hablar de los "jobs" que nos faltan en España.
No hay que ser un lince ibérico para saber el grado de admiración que profeso al fundador de Apple. Basta con mirar la cabecera de este blog o mi mesita de noche. Las cosas que llegó a crear Steve Jobs a lo largo de su carrera son impresionantesn desde varios puntos de vista. Desde el empresarial, creando una de las empresas más rentables del mundo, haciéndose multimillonario a los 25 años, mucho antes de que los Zuckerberg y demás niños prodigio de las "dotcom" hubieran echado los dientes. Desde el punto de vista de la comunicación, creando nuevas formas y nuevos aparatos nunca antes imaginados, siempre con una máxima: popularizar la tecnología a base de dos conceptos: usarla tiene que ser barato, usarla tiene que ser fácil. Desde el punto de vista cinematográfico, reinventando los dibujos animados, pasándolos a una nueva dimensión... Y tantas y tantas cosas.
Por eso los próximos tres meses se van a hacer largos hasta que llegue el estreno de la película jOBS, que narra la historia de su vida, desde 1971 hasta el año 2000. HYan hecho coincidir el lanzamiento a las salas de todo el mundo con el día en que se fundó Apple. La cinta, protagonizada por Ashton Kutcher, que sin duda guarda cierto parecido con el joven Steve, ha recibido alguna crítica por el cofundador de Apple, Steve Wozniak a pesar de que él mismo ha asesorado a los guionistas. Suele pasar.
Hace unos años se hizo una película que en español se llamó Piratas de Sillicon Valley (1999) protagonizada por Noah Wyle haciendo también de Jobs (el que hacía de Carter en Urgencias, protagonista ahora de Falling Skies) que estuvo nominada para cinco Emmys. Wyle también guardaba bastante parecido, por cierto.
De momento, sólo tenemos un minuto de la peli, un minuto que ya ha dado bastante de qué hablar, pues el propio Wozniak dice que esa conversación jamás existió. En fin... Qué más nos da, ¿no? A los frikis de Apple nos importa lo que nos tiene que importar...
La pasión por la tecnología nos lleva a algunos a querer que todo el mundo esté todo el día conectado a internet. Y hay veces que no hace falta. La incorporación de la 3ª edad a la era digital puede ser maravillosa cuando las personas realmente quieren, pero son un desastre si "obligamos" a nuestros mayores a entrar en un mundo que ni conocen ni les pilla de cerca.
Me encanta cuando veo a una persona mayor meterse internet, y comprobar como se ilumina su cara al demostrarse que es capaz de hacerlo y de admirar las maravillas a las que puede acceder. Pero entendamos todos que ni la red ni la última tecnología son territorios fáciles para la gente que nació y se desarrolló profesional y personalmente en el S.XX. En muchos casos es lícito pensar que para qué demonios quiere un anciano meterse en internet, o comprarse un IPAD. A veces, intentando hacer un bien, le estamos haciendo mal.
Este video es una sátira de esa tozudez en la que estamos inmersos muchas personas, intentando digitalizar a toda costa a personas que no tienen el más mínimo interés en ello, ni falta que le hace.
Casi todos los que un día han pasado por una Facultad de Periodismo se han tenido que encontrar con las críticas de personas de dentro y fuera de la profesión sobre la idoneidad de una titulación universitaria como esa. Cansado de ese debate, o más bien, alentado por él, Victor Núñez, profesor universitario, Director General de la AEPG y sobretodo amigo, ha lanzado a través de twitter la campaña #SinUniMalPeriodismo en la que pretende reivindicar la formación universitaria reglada para poder ejercer esta noble profesión frente a aquellos que piensan que es la manida "universidad de la vida" la que te da derecho y capacidad para poder ejercerla. Yo me uno a Víctor en su, como él mismo la define, "quijotesca campaña" y opino que sin Universidad tendremos mal periodismo.
la campaña de Víctor Núñez ha tenido escaso eco entre los colegas españoles. Ni los profesores universitarios y las universidades, ni los periodistas, ni las asociaciones se han manifestado masivamente apoyando la iniciativa, pero como resulta que tenemos un idioma universal y el español no se acaba ni en el Ebro como pretenden algunos, ni en Finisterre, las cosas varían mucho al mirar al otro lado del atlántico. El hagstag está siendo utilizado masivamente por colegas latinoamericanos también preocupados por la necesidad de seguir formando buenos periodistas a través de la universidad. El intrusismo y la escasa conciencia corporativa son elementos universales del periodismo.
Durante mi paso por la Facultadad de Ciencias de la Información de Sevilla (que era como se llamaba entonces) me encontré a numerosos profesores que nos decían que no hacía falta estudiar periodismo para ser periodista. Ninguno de ellos renunció a su paguita a fin de mes por hacer un trabajo que, según ellos mismo, no servía para nada. Los menos agresivos eran los que defendía la creación de una escuela de postgrado para licenciados. Y siempre me ponían el mismo ejemplo: "para una sección de economía perfiero a un licenciado en económicas que luego estudie un par de años nociones de periodismo, que un periodista que luego estudie dos años de ciencias económicas". Pues yo no. Y tengo 12 periódicos, así que chicos: ¿a quien vais a hacer caso?
La crisis en la que vive inmersa el mundo de la comunicación ha hecho que las empresas periodísticas necesitemos periodstas de verdad, capaces de trabajar en cualquier sección, en cualquier medio, ya sea televisvo, impreso, radiofónico o en la red... o en lo que quiera que venga dentro de unos años. Y para eso deben servir las facultades, para formar a profesionales con conocimientos universales sobre el periodismo y que luego ahonden en las diferentes categorías del mismo. Si también nos quitan eso estaremos matando definitivamente el oficio de contar lo que pasa.
A Sevilla las cosas llegan tarde, pero llegan. No hace mucho que vi una pieza de esas que hace Carlos del Amor (@cdelamorTVE) en los informativos en los que presentaba una iniciativa cultural diferente. Se trataba del Sofá Underground. Un microfestival de música y arte cuya característica principal es que se celebra en pisos " con el propósito de crear un espacio hogareño e íntimo entre el artista y sus prójimos peregrinos", según reza la propia web de los organizadores.
Imagina un concierto, una exposición la proyección de un corto, una obra de teatro... que se celebra en la casa de unos anfitriones que se convierte también en protagonistas, con unos pocos invitados exclusivos que acceden a un acontecimiento íntimo y único.
La historia tiene mucho de El Club de la Lucha o del club de los Poetas Muertos. Sofá Underground nunca revela el lugar del concierto en sus carteles. La dirección exacta sólo la conocen los invitados de los artistas y los de la lista, y siempre en fecha muy cercana a la del evento. Y una vez allí, cada artista tiene 25 minutos para mostrar lo que lleva dentro. Un formato cerrado que también recuerda al Pechakucha.
Uni iniciativa así no debía tardar mucho en llegar a Sevilla, una ciudad en la que los conciertos en las azoteas son ya algo bastante habitual. Pero faltaba la versión "invernal" de esos eventos. El primer sofá underground de la ciudad será el próximo día 25 de enero y actuarán Orión, Hono & the Lulus (con mi amada "Choquetina" Clarisa Guerra) y Royal Landscaping Society, contando con la participación especial de La Niña Pájaro y una degustación de dulces a cargo de Piyerta.
ojalá y la actividad se haga fuerte, tenga éxito y podamos disfrutar de pequeños conciertos en pisos cada dos por tres. habrá que estar atentos a su http://www.sofaunderground.com/ y a su facebook...
Un botón que “cambiará el mundo”. Sonaba a dibujo animado o, más bien, a taquillazo de Hollywood. Sin embargo era la promesa que avanzaba desde hacía semanas la web Mega. Hasta este sábado, 19 de enero, día en el que el fatídico botón se activó y la nueva página de almacenamiento y descarga de contenidos online ideada por Kim Dotcom empezó a funcionar. El propio fundador de Megaupload -en libertad condicional en Nueva Zelanda y acusado de piratería informática por EE UU, que pide su extradición- se ha encargado de presentarla en un maxi (perdón, mega) evento retransmitido, como no, en streaming.
Más allá del poco original cambio de nombre, la clave que acompaña el nacimiento de Mega es su funcionamiento. Ofrece a sus nuevos usuarios 50 GB de almacenamiento gratuito, servicios de correo electrónico y de nombre de dominios, acceso a través del móvil y mensajería instantánea. Además de la afiliación gratis, Mega ofrece tres servicios de almacenamiento de entre 400 GB a 8 Terabytes, con precios que van desde los 19,99 a los 29,99 euros mensuales, informa Efe.
Unas horas después de que se produjera el lanzamiento de Mega, Dotcom aseguraba en su cuenta en Twitter que se habían registrado un cuarto de millón de usuarios a pesar de que el acceso era difícil y hubo algunos problemas. "250.000 usuarios registrados. El servidor está en su capacidad de máxima carga. Mejorará cuando se calme ese entusiasmo inicial".
Su antecesora, Megaupload, contaba con más de 180 millones de usuarios en todo el mundo y almacenaba miles de archivos, muchos de los cuales contenían ilícitamente películas, series y canciones protegidas por derecho de autor. Los usuarios podían subir un contenido (ya fuera una foto, un filme, o un documento de texto) a la web, lo que generaba un enlace. A través de ello, todo internauta podía acceder gratuitamente al archivo.
Entre anuncios publicitarios y las cuentas Premium, para aquellos usuarios que sí pagaban a cambio de un servicio más rápido y eficaz, la página web permitió a Dotcom y sus seis colegas (también detenidos) acumular 135 millones de euros y generó daños por 386 millones a la industria cultural por todo el material difundido de forma, según el FBI. Precisamente por esto, entre otras razones, Megaupload fue cerrada por la policía de EE UU en enero de 2012. Y su fundador pasó a ser el enemigo público numero 1 de discográficas, distribuidoras y entidades de gestión y el héroe de cuantos reivindican la cultura gratis en Internet.
Ahora Dotcom sostiene haber encontrado la clave –nunca mejor dicho- para evitar nuevos apuros legales. En Mega, el archivo almacenado devolverá al usuario una contraseña, imprescindible para acceder a él. De ahí que, tal y como contaba el socio de Dotcom, Mathias Ortmann, a la revista Wired, sea “imposible para Mega saber, o ser responsable, por el contenido de los archivos guardados por sus usuarios”. “Lo que la gente comparta, cómo lo haga, y con cuántas personas, es su responsabilidad, bajo su control”, agregaba el propio Doctom. Gabón, que en principio iba a hospedar Mega, ha rechazado acoger la página ya que el país africano quiere “proteger los derechos en materia de propiedad intelectual”, como ha afirmado en un comunicado oficial.
Sea como fuere, la nueva fórmula parece demasiado familiar a algunos. “Suena a un Megaupload encriptado”, defiende Antonio Guisasola, presidente de la asociación de productores discográficos Promusicae. Y añade: “Vemos el lanzamiento con cierta prevención, ya que los antecedentes de Dotcom no son recomendables. Básicamente se ha dedicado a comercializar productos ajenos para montar negocios y hacer dinero”.
Millones, en concreto. Tanto que este alemán de dos metros y más de 140 kilos posee tres camas del valor de 77.000 euros cada una, vehículos como una Cadillac y una Rolls Royce y se aloja en una finca en Nueva Zelanda, bautizada mansión Dotcom, por la que pagó 22 millones de euros. En el fondo, él mismo se define como un personaje “desmesurado”.
“Megaconspirador” le definió en cambio el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ordenó su detención en enero del año pasado en el marco de una operación internacional contra la piratería informática. Dos helicópteros y decenas de oficiales acorralaron su mansión y se llevaron a Dotcom, en una espectacular irrupción que posteriormente la justicia neozelandesa estableció ser ilegal. En la finca, los agentes requisaron 3,7 millones de euros en coches de lujo y 8,5 millones de euros en varias cuentas.
Tras pasar un mes en prisión, el alemán quedó en libertad condicional. Y pudo acceder a 3,8 millones de euros de sus fondos congelados, sobre todo para sus (mega) gastos familiares y para pagar sus abogados. Falta le hacían, ya que Dotcom está acusado de conspiración para lavado de dinero y de tomar parte en una organización criminal para lucrarse con la distribución ilegal de contenido protegido por derecho de autor. En total, se enfrenta a cinco cargos por un máximo de 55 años de cárcel.
El alemán se enfrenta también a una posible extradición al otro lado del Pacífico. El 25 de marzo un tribunal de Nueva Zelanda tendrá que decidir si Dotcom tiene que ser entregado a EE UU. Una opción que, como contó en un correo electrónico a The New York Times, no le fascina precisamente: “Antes respetaba a Estados Unidos y al sueño americano. Pero ahora pienso que es la mayor amenaza que existe contra la libertad en Internet y la paz en el mundo”. Tal vez una respuesta desmesurada. Como él.
Aquí os dejo la rueda de prensa que ha dado Dotcom en la que ha presentado Mega.
Te debo una novela.
Para que cuando llegues puedas leer cosas bonitas. Una historia llena de ventajas que te hagan sentir seguro del mundo que aún no ves y que ya escuchas y sueñas. Tendrá un comienzo trepidante, protagonistas poliédricos, secundarios que darán color a la narración y un final abierto. Para que puedas escribirlo tu mismo.
Te debo un poema
que narre tus azañas y la de tus antepasados que ya no conocerás más que en los libros de tus padres.
Te debo un cuento.
Para que se lo regales a tu hermano el día que te mire asustado pro los cambios que le aturden. Un cuento de amores, de victorias y moralejas universales: Sé buena persona.
Te debo un diccionario.
Para que tengas todas las palabras, y en cada palabra todas las acepciones. Para que puedas elegir por ti mismo lo que quieras decir en cada momento.
Ni papa. Ni flowers. Mi no hablar inglish. Jelou, jelou. Mai neim is Federico. Si, si yes.
Mucho Erasmus, muchos jugadores en la NBA, en la Premier pero la verdad es que la verdadera asignatura pendiente del españolito medio es dominar el inglés loo suficiente como para poder trabajar y vivir en esa lengua. Un estudio refleja que más de un 60% de españoles ni siquiera intenta trabajar fuera de España porque piensa que carece de dominio suficiente del inglés.
Quizás la cosa cambie en unos años, cuando los hijos de la educación bilingüe esté en edad de trabajar; es posible que los esfuerzos por introducir la segunda lengua desde la primaria e incluso desde las guarderías den algún día sus frutos pero la realidad, a día de hoy, es triste. Sad.
Los españoles nos declaramos aptos para mantener conversaciones de chiringuito con las guiris (si se trata de hacerlo en cualquier lugar de la costa mediterránea o las islas). Tampoco nos asusta ya salir fuera de España de viaje. Total, son siete días (y seis noches) para ver un país o una ciudad y con Euros o dólares en la mano se te entiende mejor. En Nueva York hubo una época en la que la nuestra moneda estaba tan alta que apenas si se cambiaba 1$ por 90 ptas. Nos llamaban los "give me two" porque los que iban a la Gran Manzana se "jartaban" de comprar pantalones Levi´s, relojes, camisetas, videocámaras y siempre pedían dos. Éramos famosos. No habíamos viajado nunca y se nos veía de lejos.
Pero si de lo que se trata es de ir a buscarnos las habichuelas pasando los Pirineos... O el Ebro (que ya no sé donde está la frontera) la cosa cambia. Ser biólogo en inglés, ingeniero, pintor o administrativo es otra cosa. Entonces surgen las dudas y los acentos de pena comienzan a hacer su aparición y vuelve a aparecer el: Ni papa, ni flowers, jelou, jelou, mai neim is Federico and ai am from Talavera de la Reina.
Yo no puedo ser ejemplo porque en eso tuve mucha suerte y estoy intentando que mi hijo tenga la misma hablándole en inglés en casa todo el rato que me acuerdo, que no es poco. El pobre ve Bob Esponja y pepa Pig en inglés, pero esa inversión comienza a dar sus frutos y, aunque pasa de contestarme en la misma lengua, si que responde a lo que le pida. Si le digo que me traiga algo, que se lave, que me dé el mando de la tele o que se limpie las manos (clean your hands) el niño lo hace y ya sabe que las cosas se pueden decir de dos maneras. Lo malo es que en la guardería también le "hablan" en inglés y la pronunciación de la profesora lucha ferozmente por destrozar todo vestigio de su precioso acento de Michigan. ¿Por qué hay que decirle que alto es "jai"? si, con j. Y eso que es Sevilla la aspiramos en español, pues nada, en inglés al revés.
Y ése puede ser también el secreto.
Mezclemos:
- Poca cultura de aprendizaje de un segundo idioma
- Profesores con un inglés manifiestamente mejorable
- Pocas horas lectivas
- Escasos contactos con el idioma fuera de la escuela
- Cenutriez generalizada
Y la ensalada se llama: Ni papa, ni flowers, jelou, jelou, mai neim is Federico.
Pero hay luz en las tinieblas idiomáticas y en la valentía de las españolas. Mi amiga a prestigiosa periodista Lola Jimenez si que ha hecho lo que tenía que hacer y tras muchos viajes y cursos ha cambiado su historia con el inglés. Ahora es capaz de enamorar a niños y adultos en la lengua de Shakespeare. Si se puede, yes we can.
Hace un par de día el ministro de Educación y Cultura iba a un acto público organizado por El Mundo Andalucía. Allí le estaban esperando un buen número de personas que le impidieron dar la charla que traía preparada. El director del periódico, visiblemente cabreado porque le estaban fastidiando el acto tuvo que dejarlo por imposible tras 40 minutos de gritos y abucheos. Cuando el ministro abandonaba el salón de actos los que habían ido a reventarlo aplaudieron su victoria.
Creo que no estoy de acuerdo con ninguna de las medidas que ha adoptado en ministo Wert desde que se hizo cargo de su enorme cartera de ministro. Ni en la parte de educación ni en la de cultura. Es más, casi podría asegurar que según mi opinión, se trata de uno de los ministros menos afortunados de este gobierno y de todos los que he podido conocer, pero ese hecho no me haría ir a un sitio a no dejarle hablar.
Wert ha cabreado a media España para contentar a unos pocos pero los cabreados tiene sus mecanismos democráticos para expresar su opinión a través de los cauces que nos hemos dado para ello. Las huelgas, las manifestaciones y demás opciones son absolutamente defendibles, justo todo lo contrario de lo que pasó el otro día en el Hotel Los Lebreros de Sevilla.
El ministro tiene derecho a explicar sus medidas en un foro y el resto de personas que estaba allí a escucharlas. Y una vez escuchadas se le puede decir todo lo que haga falta; se pueden convocar manifestaciones de repulsa por sus medidas, huelgas, lo que se quiera. Pero hay que dejar hablar. Y eso no es de izquierdas ni de derechas, es de demócratas.
Para la última parte de este post dejo la actitud de los que han tachado la actitud de los reventadores del acto como de actitud "fascista". Son los mismos que decían que cuando la gente abucheaba a Chaves, o a Felipe González en una Universidad; o a Zapatero en el desfile de las FFAA, se trataba de libertad de expresión y lo justificaban diciendo que "la gente está cabreada". Decir eso antes resta credibilidad hoy. No se puede ser tan oportunista en la vida porque al final suele cantar la gallina. Para poder rebatir una opinión hay que dejar que ésta sea expresada.
¿Por qué las tiendas de alimentación de debajo de casa (ahora copadas por los chinos) se llaman "desavío" en vez de "avío"?
¿Por qué tras la Navidad nos toca "descambiar" lo que no nos está bien en vez de simplemente "cambiar"?
Andaba yo varios días con esta duda existencial que sin duda es clave para comprender la crisis económica y de valores que sufre la socuedad española cuando esta mañana me he vuelto a topar con la palabrita "desavío", esta vez impresa en una furgoneta que anunciaba las bondades de un establecimiento sito en un popular barrio del estrarradio sevillano. Este hecho me ha hecho buscar las cuatro palabritas convencido yo de que el prefijo "des" estaba de más.
Pues ¡zas!, en toda la boca.
Resulta que "desavío" existe y es correcto su uso tal cual es entendido por la mayoría.
Y no me dejo atrás "descambiar", con esta palabra, recuerdan las Academias de la Lengua, se expresa la idea de que se deshace un intercambio comercial: el de un producto a cambio de dinero.
Así que ya pueden correr a descambiar todo lo que no les guste o no les esté bien. Y si llegan tarde a casa, ya saben que a la tienda de la esquina se le puede llamar desavío, aunque me temo que el chino que ahora lo regenta no se va a enterar de nada y le da exáctamente igual cómo lo llames siempre que pagues a la salida.
Hace muchos años que Stevie Wonder protagonizó una mítica campaña para la Dirección General de Tráfico en la que nos decía en un español macarrónico (luego nos metemos con el inglés de Sergio Ramos): Recuerda mi canción, si bebes no conduzcas, (bis). A partir de ahí se han hecho otras muchas campañas de sensibilización que, pasados los años, creo que han funcionado en lo más importante: La sociedad española ha interiorizado que no se puede conducir borracho. Hoy me he enterado de que en Sevilla se imponen más sanciones por usar el móvil que por conducir bebido o por ir sin cinturón. Quizás sea momento de volver a llamar al señor Wonder, que por cierto está más cascadete y gordinflón que entonces, para que haga una una campaña diciendo "Si charlas, no conduzcas".
Las infracciones más comunes de los conductores sevillanos son, por este orden, la conducción a una velocidad excesiva, el uso del teléfono móvil, la conducción sin llevar el cinturón y superando los límites de alcohol permitidos. Así, en 2012 fueron sancionados 13.335 conductores por circular a una velocidad excesiva -a la mayoría le ocasionó la pérdida de dos puntos-, mientras que otros 6.745 conductores fueron multados por usar el teléfono mientras circulaban, y 4.907 por hacerlo con más alcohol del autorizado. Las estadísticas de Tráfico muestran asimismo que otros 6.466 conductores fueron sorprendidos sin llevar abrochado el cinturón de seguridad o el dispositivo homologado para cuando se viajan con niños.
Estas cuatro variables -velocidad, uso del teléfono móvil, alcohol y no llevar el cinturón- concentran el 89,57% del total de conductores sancionados, el 86,06% de las sanciones, y el 82,16% de los puntos retirados en 2012. Sólo en puntos, estas infracciones han supuesto la retirada de 93.930 de los 114.315 que se han detraído por todos los conceptos mencionados.
La velocidad sigue siendo por tanto un asunto que también nos debe preocupar a todos. En 2011 tuvimos la experiencia de bajar el límite a 110 kms/hora y nadie realmente me dice si esa medida tuvo los efectos que se buscaban: ahorro de energía y descenso de accidentes, multas. De todas maneras creo que en el incosnciente del conductor la idea de no correr porque te quitan puntos ha calado definitivamente.
Nos queda por tanto el asunto del móvil. Los coches nuevos suelen venir con la capacidad de conectarlos al bluetooth y podefr hablar legalmente, pero en los antiguos los famosos "parrot" no han terminado de cuajar tanto como debieran y al ritmo que se venden coches nuevos en España hoy día me temo que vamos a tardar mucho tiempo en renovar el parque automovilístico. Mientras, tenemos dos opciones: poner un "parrot" en el coche, no coger las llamadas hasta que lleguemos a nuestro destino o paremos en un sitio seguro. Cualquier cosa antes que llamar a Stivie. Me temo que su español sigue igual de pésimo y de canciones anda frito. Lo más parecido que tiene es "I just call to say I love you" (BSO de La Mujer de Rojo) y para decir eso mejor te esperas a llegar a casa y no te quitan 4 puntos.
Año nuevo, viejos debates. ¿La prensa en papel tiene sus días contados? ¿Llama la atención un anuncio en un periódico? La asociación de editores de periódicos belgas han decidido demostrar la vigencia del papel frente a otras ofertas publicitarias "offline" tan de moda como son los eventos, los flashmobs, las vallas publicitarias cartelería y demás elementos que podemos encontrar en la calle hoy día.
Para ello invitaron a los directores de marketing de Coca Cola, BNP Paribas y Telenet a subirse en una limusina y comprobaron sus recacciones mientras suceden cosas inesperadas en su recorrido. Los resultados pueden resultar sorprendentes para algunos.
El video demuestra que la capacidad de asorción que tiene un periódico es, digamos, más alta que casi cualquier otra cosa...
El Gobierno ha aclarado al coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, que renovar el título del Marquesado de Queipo de Llano , expedido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 17 de julio, no supone reconocer al general golpista Gonzalo Queipo de Llano.
Esta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado a Lara después de que éste se hiciera eco de la denuncia que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó el pasado verano, después de que el Boletín Oficial del Estado comunicara la decisión del Ministerio de Justicia de renovar el título de marqués al nieto del citado militar tras el fallecimiento de su hijo.
En el texto el Gobierno de Mariano Rajoy precisa que el Departamento que dirige Gallardón ha procedido a reconocer la sucesión del mencionado título, que en su día otorgó el dictador Francisco Franco, al no existir imperativo legal alguno que lo impida.
Es más que seguro que el Gobierno está en lo cierto y sin haber imperativo legal que impida dicha sucesión se puede hacer poco. Pero hay dos reflexiones que me vienen a la cabeza al ver cómo se han sucedido los acontecimientos en un asunto que, sin ser relevante con la que está cayendo, si que podría haberse arreglado de otra manera.
Hace años se aprobó una ley de memoria histórica que, para algunos se quedaba corta, para otros era un ataque y para muchos, era lo que se podía hacer y que no se había hecho antes. Quizás este asunto se le escapó a esta ley y fue entonces cuando se deberían haber regulado los honores ganados en la Guerra Civil y su posible devolución, si procedía, al Estado. Entonces si habría imperativo legal.
Y la otra para el señor ministro Gallardón. El año tiene 365 días y si nos pilla desprendidos hasta 366. De todos ellos, ¿hay que expedir la renovación del marquesado de Queipo de Llano el 17 de julio? Si lo hace queriendo es una exaltación franquista en toda regla, si lo ha hecho sin querer que despida a los zoquetes que le pasan las cosas a firma porque no hace falta.
Asustado me tiene Mariano Manostijeras con sus recortes para 2013. En 2012 el primer ministro español ha ido alternando anuncios en cada consejo de ministros de los viernes, una semana una subida de impuesto, y a la siguiente un recorte. Ahora, pasado un año (solo?) desde su llegada al poder y ya con la maquinaria del gobierno bien engrasada, es posible que aumente el ritmo de sus medidas y eso da más miedo que mis historias del spoken "Por Partes".
En un año le ha quedado poca gente por cabrear, a unos porque les ha tocado cuando aseguró que no lo haría, a otros por no tocarles cuando dijo lo contrario, y al final, todos molestos. Se hace difícil pensar que el presidente no supiera lo que sde iba a encontrar cuando llegara a la Moncloa. Ese desconocimiento en el déficit, por ejemplo, es absurdo porque una parte de los causantes del mismo son las comunidades autónomas, casi todas gobernadas por su propio partido.
Una de dos, o lo sabía y se calló con la intención de hacer otra cosa cuando llegara al poder, o es que simplemente no lo sabía y se ha pasado un año improvisando, a golpe de decreto y de impulso a merced de los mercados y de Merkel. Y no sé qué es peor: un torpe o un mentiroso. Creo que prefiero lo segundo.
Y dado que comienzo el curso con un post pesimista y me niego a subirme al carro facilón de la España de Campofrío (al menos hoy), le rogaría a Don Mariano Manostijeras que al menos tuviera los arrestos de anunciar él mismo alguna de las medidas del gobierno y dejara de escudarse en sus ministros, que los tiene achicharrados de tanto salir. Necesitamos un lider del país que nos mire a la cara todas las semanas y que nos infunda esa confianza que nos pide desde las traseras de La Moncloa. Ser Presidente no es sólo tomar medidas, es también anunciarlas, defenderlas y explicarlas. Él ha querido ser nuestro lider, ahora, después de un año sin apenas salir del búnker, le toca encabezar el barco, aunque lleve las tijeras de podar en vez de manos.