miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nada nuevo bajo el sol americano

Cuando volvimos a tener elecciones en España tras la dictadura de Franco los resultados que arrojaron se parecieron, "curiosamente" a los que habían arrojado 40 años antes. Allí donde había ganado la derecha seguía siendo la fuerza mayoritaria, y donde la izquierda había salido victoriosa en el 36 volvía a hacerlo en los 70. Os dejo un mapa que se vea donde ganó cada uno en el 36 y compárese con la historia de España en democracia...



Ayer fueron las elecciones en EE.UU. y parece que en este país las cosas viene de incluso mucho más lejos. Si comparamos la división que se produjo entre los estados que combatieron en la Guerra Civil Americana y los comparamos con los resultados que se produjeron ayer nos llevaremos una interesante sorpresa. Aquí está la división de los bandos en la Guerra Civil (1861-1865)
 
 
 
Y aquí los resultados de las elecciones presidenciales de ayer (2012)

¿Sorprendente?
Quizás no tanto. Las personas tiene ideología y se la suelen inculcar a sus hijos, y esas cosas pasan de generación en generación. La gente no tiene porqué ver a los partidos políticos como los equipos de fútbol y ser fanáticos incondicionales de los mismos, pero al final, podrás llamarte de una manera o de otra, pero si la gente vota progresismo lo seguirá haciendo, y si una sociedad es más conservadora buscará a alguien que represente esas ideas.

PD: En el caso norteamericano, es asombroso ver como las grandes praderas de la parte central del país, llena de gente más rural vota siempre republicano, y los estados del oeste, California, Oregón y la "europea" Whashington son demócratas. Y en medio dos islas también demócratas: Nuevo Mexico, un estado de mayoría latina, y Colorado, un territorio super montañoso y "cool", que nada tiene que ver con los estados circundantes.
 

No hay comentarios: