miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Caixa desde luego que no tiene la culpa

- La Caixa iba a invertir en Sevilla 25 millones de € en hacer un Caixaforum rehabilitando las Ataraznas de Sevilla. Para quien no lo sepa, son más de 4.000 millones de pesetas. Cuando la entidad tomó esa decisión no tenía más vinculación con la ciudad de la que tiene una entidad bancaria que no es la de referencia en el territorio. No tenía ni obligación legal, ni moral para hacerlo.
- Un Caixaforum es un centro cultural de primer orden mundial capaz de acoger en su interior lo mejor de cada casa en materia cultural.
- La Junta le dice a La Caixa: Te gastas esa pasta en rehabilitar un edificio que no va a ser tuyo, osea que lo alquilas durante 75 años. (Que yo sepa los inquilinos no pagan las reformas).
- La Junta le dice además que el diseño de la rehabilitación no lo decide La Caixa, que se gasta la pasta. Lo decide un concurso y la Comisión de Patrimonio.
- El Ayuntamiento no tenía que hacer casi nada pues el edificio lo ponía La Junta y la pasta La Caixa. Lo único que tenía que hacer eran "papeles": Modificar el PGOU y el plan de las zonas anexas (tráfico y demás). Nada, nothing, cero, out, niet, colgón. ¿Ustedes han visto en más de un año esa remodelación? ¿No? Pues La Caixa tampoco. Sin permiso de obra no hay obra.
- Con Zoido de alcalde ha llegado el denominado "Urbanismo tranquilo". Los catalanes dirían "Y tant!!" Más que tranquilo es lentito. Más que lentito está parado.
- Entre tanto le endiñamos a La Caixa el marrón de Banca Cívica, Cajasol o como quiera llamarse. (Para mi sigue siendo Caja San Fernando...), con su Torre Pelli incluida.
- La decimos a los catalanes que se coman ese marroncete y que no se les ocurra dejar vacia el rascacielos.
- Finalmente ellos deciden ahorrase los 25 millones de Euros de la rehabilitación de las Atarazanas e irse a su Torre Pelli, que ya les cuesta un pastón. La ciudad tendrá un Caixaforum, pero habrá que cruzar el río e irse a La Cartuja.
- Con esta decisión se produce una curiosa paradoja: Los que decían que la Torre Pelli estaba prácticamente en el centro de la ciudad ahora están encantados con que se instale allí el Caixaforum asegurando que han conseguido sacar el proyecto del centro. Y los que defendían la lejanía de la Torre Pelli del casco histórico como argumento para continuar con las obras aseguran ahora que el rascacielos está "a un paso" del centro y que no habrá problemas para ir hasta allí para disfrutar de exposiciones.
- Y ahora, ¿Quien tiene la culpa? Desde luego que La Caixa no.
 
PD: Me dejo fuera a los que se han quejado del proyecto de remodelación proyectado por Vázquez Consuegra porque se trata de gente que se oponen absolutamente a todo. Y cuando alguien siempre dice "no" consigue que sus negaciones dejen de importarle a nadie.

No hay comentarios: