viernes, 30 de noviembre de 2012

Los responsables del Madrid Arena

La tragedia del Madrid Arena se sigue cobrando víctimas un mes después de que se produjeran los hechos. Unas son víctimas políticas, cuyas responsabilidades intentan ser depuradas en una absurda comisión en el Ayuntamiento que, como todas, no servirá para determinar nada. Otras serán víctimas de la justicia, que determinará las responsabilidades penales de su actuación y puede dar con los huesos de más de uno en la cárcel. Pero lo peor es que un mes más tarde hemos tenido que asistir a la muerte de una joven de 20 años que no ha podido luchar más contra las heridas que sufrió aquella fatídica noche. Es por ella, por las otras muertes, y por los que nos quedamos aquí, por los que hay que luchar para que no se vuelva a repetir.
Y a propósito de este hecho es importante hablar de los modelos de gestión que se están revisando en este país.
El PP defiende, y siempre ha defendido, una gestión privada de lo público como mecanismo de ahorro de costes y mejora en la gestión. Es un modelo clásico que funciona desde hace mucho en EE.UU. Si los españoles votan masivamente al Partido Popular es de suponer que entienden que es el modelo que quieren. Algunos ejemplos de esa manera de entender los servicios públicos son:
- Hay que hacer un colegio en un barrio: Hay dos opciones, o el gobierno lo construye y lo gestiona o le cede el terreno a alguien (normalmente a una congregación religiosa) para que lo construya y lo gestione concertándolo.
- Hay que hacer un hospital en una zona: Dos opciones
- Una tv autonómica: O tienes a todos los periodistas en plantilla, o contratas a productoras.
- Hay que hacer una zona deportiva: Pues igual... 
En el caso del Madrid Arena el Ayuntamiento de Madrid se excusa de lo ocurrido en que era una empresa privada quien organizaba la fiesta, pero es ahí donde creo que radica la perversión de este modelo. Ceder la gestión de lo público a empresas privadas puede hacerse, pero SIEMPRE hay que mantener la capacidad de ejercer un control de lo que están haciendo. No vale con darle el dinero o cederle el espacio y olvidarse de la gestión. Porque al final, si pasa algo, la ciudadanía espera que sea la administración quien vele por esos servicios que presta y por los que paga.
Si en los modelos de gestión pública los excesos de personal, la poca productividad y los elevados costes son males endémicos; en la gestión privada el control sobre las mismas se hace difícil y las responsabilidades se diluyen creando indefensión ante la ciudadanía.
Si la fiesta del Madrid Arena hubiese estado organizada por la delegación de juventud del Ayuntamiento de Madrid no habría dudas sobre la responsabilidad de lo ocurrido, pero como el consistorio "sólo" cedió el espacio... todo el mundo escurre el bulto con razón.

PD: Hay quienes pensamos que una mezcla de ambos modelos de gestión es el mejor de los sistemas. Apostando por lo público cuando se trate de servicios básicos, y por la gestión privada cuando haya que buscar talento y buenos precios.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Hoy es Thanksgiving Day

Vamos a ver si nos aclaramos. Hoy es el Día de Acción de Gracias y NO tiene absolutamente nada que ver con Halloween. Son dos fiestas muy americanas pero que se celebran en fechas próximas pero distintas, con significado muy diferente. El día de los muertos es Halloween y el tercer jueves de noviembre, caiga cuando caiga, Thanksgiving´s Day. Hoy.
El origen del Día de Acción de Gracias es, como casi todo en Norteamérica, anterior a su concepción e incluso anterior al descubrimiento y estaba enfocado a celebrar las cosechas y esas cosas. Luego pasó a tener un significado religioso pero a partir de que los norteamericanos comenzaron a hacer de esta fecha un día señalado se secularizó.
Su inclusión en EE.UU. también es motivo de controversia y hay diferentes teorías sobre quien celebró primero este día. Hay quien incluso asegura que fueron los españoles en Florida, pero como no tenemos buen cartel la historia más aceptada es la de Plymouth, Massachusetts. Según cuentan, los colonos de esa ciudad quería celebrar las cosechas pero apenas si tenían grano para poder comer así que la cosa se presentaba complicada. Los indios de la zona, advirtiendo el problema llegaron al poblado cargados de alimentos para que todos pudieran tener su celebración. Cuando los colonos dejaron de ser un centenar y pasaron a ser millares "agradecieron" a los indios su hospitalidad y los masacraron o los metieron en reservas y los emborracharon e indujeron a la ludopatía, pero eso ya es otra historia que no viene al caso.
Lo que si viene es que esa fiesta derivó en EE.UU en una entrañable fiesta familiar. Todos los miembros y miembras de la misma vienen desde los últimos confines del país a los que se han largado, normalmente para no tener que ver a los padres todos los días, y conviven durante todo el fin de semana. Se trata de un buen momento para traer al novio de la universidad para que compita con el padre de familia por ser quien trinche el pavo, comida típica de la cena que se acompaña con puré de patatas con gravy y demás alimentos? poco utilizados en la cocina mediterránea. Los postres suelen ser una pasada y duran todo el fin de semana en las familias normales. En las otras el sábado tienen que ir a reponer. (esto también es otra historia).
En este fin de semana es cuando comienzan a hacerse las compras navideñas, es, a su manera, el Puente de la Constitución Española. Las familias se volverán a ver (para su desgracia a tenor de lo lejos que viven unos de otros) en un mes aproximadamente así que estos días son buenos para preguntar por regalos y esas cosas.
Y ahora, fuera de coña, Thatnksgiving es una fiesta super bonita. La verdad es que ver a los seres queridos después de mucho tiempo y compartir un día que se ha venido repitiendo año tras año es emocionante.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Caixa desde luego que no tiene la culpa

- La Caixa iba a invertir en Sevilla 25 millones de € en hacer un Caixaforum rehabilitando las Ataraznas de Sevilla. Para quien no lo sepa, son más de 4.000 millones de pesetas. Cuando la entidad tomó esa decisión no tenía más vinculación con la ciudad de la que tiene una entidad bancaria que no es la de referencia en el territorio. No tenía ni obligación legal, ni moral para hacerlo.
- Un Caixaforum es un centro cultural de primer orden mundial capaz de acoger en su interior lo mejor de cada casa en materia cultural.
- La Junta le dice a La Caixa: Te gastas esa pasta en rehabilitar un edificio que no va a ser tuyo, osea que lo alquilas durante 75 años. (Que yo sepa los inquilinos no pagan las reformas).
- La Junta le dice además que el diseño de la rehabilitación no lo decide La Caixa, que se gasta la pasta. Lo decide un concurso y la Comisión de Patrimonio.
- El Ayuntamiento no tenía que hacer casi nada pues el edificio lo ponía La Junta y la pasta La Caixa. Lo único que tenía que hacer eran "papeles": Modificar el PGOU y el plan de las zonas anexas (tráfico y demás). Nada, nothing, cero, out, niet, colgón. ¿Ustedes han visto en más de un año esa remodelación? ¿No? Pues La Caixa tampoco. Sin permiso de obra no hay obra.
- Con Zoido de alcalde ha llegado el denominado "Urbanismo tranquilo". Los catalanes dirían "Y tant!!" Más que tranquilo es lentito. Más que lentito está parado.
- Entre tanto le endiñamos a La Caixa el marrón de Banca Cívica, Cajasol o como quiera llamarse. (Para mi sigue siendo Caja San Fernando...), con su Torre Pelli incluida.
- La decimos a los catalanes que se coman ese marroncete y que no se les ocurra dejar vacia el rascacielos.
- Finalmente ellos deciden ahorrase los 25 millones de Euros de la rehabilitación de las Atarazanas e irse a su Torre Pelli, que ya les cuesta un pastón. La ciudad tendrá un Caixaforum, pero habrá que cruzar el río e irse a La Cartuja.
- Con esta decisión se produce una curiosa paradoja: Los que decían que la Torre Pelli estaba prácticamente en el centro de la ciudad ahora están encantados con que se instale allí el Caixaforum asegurando que han conseguido sacar el proyecto del centro. Y los que defendían la lejanía de la Torre Pelli del casco histórico como argumento para continuar con las obras aseguran ahora que el rascacielos está "a un paso" del centro y que no habrá problemas para ir hasta allí para disfrutar de exposiciones.
- Y ahora, ¿Quien tiene la culpa? Desde luego que La Caixa no.
 
PD: Me dejo fuera a los que se han quejado del proyecto de remodelación proyectado por Vázquez Consuegra porque se trata de gente que se oponen absolutamente a todo. Y cuando alguien siempre dice "no" consigue que sus negaciones dejen de importarle a nadie.

martes, 13 de noviembre de 2012

Stop desahucios, ¿Gracias a quien?

Al final va a ser que los perroflautas no eran tan antisistema. Mira tu por donde que esos a los que tanto criticaban, si, esos del 15M y de #stopdesahucios van a llevar razón. El PSOE no lo vio venir, imbuido en el gobierno y sus conversaciones de "alto nivel" político no atendió al drama de la calle que es la que les vota masivamente y la que hasta ahora se había identificado con el partido. No lo vio venir y lo pagó en las urnas. Ahora ha pedido perdón y se ha puesto a trabajar con ahinco en aquello que importa a la ciudadanía. El PP, que llamaba de todo a los que acampaban en Sol y los que se encadenaban a los pisos para que los juzgados no ejecutasen los desahucios ha sido un poco más listo y ha sabido coger la idea del PSOE, hacerla suya y sentarse a resolver un problema.
Ahora todos correrán a atribuirse el éxito del inicio de la resolución del drama de los desahucios. Los movimientos sociales e IU claman ahora la autoría de su lucha, justo cuando han conseguido lo que querían, que el gobierno y el parlamento, hagan lo que se les pide. El PSOE reclama su protagonismo principal por enarbolar una propuesta seria y ejecutiva al Gobierno, y el PP dirá, dice ya, que quien va a paralizar los desahucios son ellos, que son el Gobierno y quienes ostentan la mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo.
Todos llevan parte de razón, aunque probablemente el acento haya que ponerlo en los suicidios producidos en una semana. Por culpa de ellos han saltado todas las alarmas y la fuerza de la opinión pública (Una de las asignaturas más bonitas de periodismo se llama así) es inapelable. Todas las muertes son en vano, pero esas desgarradoras historias han ayudado a poner el problema en la agenda política principal, por encima de la prima de riesgo de la que no hemos oído hablar en una semana. Si hablamos de personas y no de números quizás vayamos por el buen camino.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nada nuevo bajo el sol americano

Cuando volvimos a tener elecciones en España tras la dictadura de Franco los resultados que arrojaron se parecieron, "curiosamente" a los que habían arrojado 40 años antes. Allí donde había ganado la derecha seguía siendo la fuerza mayoritaria, y donde la izquierda había salido victoriosa en el 36 volvía a hacerlo en los 70. Os dejo un mapa que se vea donde ganó cada uno en el 36 y compárese con la historia de España en democracia...



Ayer fueron las elecciones en EE.UU. y parece que en este país las cosas viene de incluso mucho más lejos. Si comparamos la división que se produjo entre los estados que combatieron en la Guerra Civil Americana y los comparamos con los resultados que se produjeron ayer nos llevaremos una interesante sorpresa. Aquí está la división de los bandos en la Guerra Civil (1861-1865)
 
 
 
Y aquí los resultados de las elecciones presidenciales de ayer (2012)

¿Sorprendente?
Quizás no tanto. Las personas tiene ideología y se la suelen inculcar a sus hijos, y esas cosas pasan de generación en generación. La gente no tiene porqué ver a los partidos políticos como los equipos de fútbol y ser fanáticos incondicionales de los mismos, pero al final, podrás llamarte de una manera o de otra, pero si la gente vota progresismo lo seguirá haciendo, y si una sociedad es más conservadora buscará a alguien que represente esas ideas.

PD: En el caso norteamericano, es asombroso ver como las grandes praderas de la parte central del país, llena de gente más rural vota siempre republicano, y los estados del oeste, California, Oregón y la "europea" Whashington son demócratas. Y en medio dos islas también demócratas: Nuevo Mexico, un estado de mayoría latina, y Colorado, un territorio super montañoso y "cool", que nada tiene que ver con los estados circundantes.
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Ayúdame mientras te atizo por ello

Ayer los periodistas de Sevilla dieron un #paseoinformativo para contarle a la ciudadanía lo que está pasando en la profesión en los últimos tiempos: Descrédito, intrusismo, despidos, huelgas ... En un mundo teóricamente cada vez más informado parece que sobran periodistas cuando la información es imposible sin nosotros. Dicho esto hay varias reflexiones que nos deben hacer pensar a todos sobre los motivos de lo que está pasando ahora y lo que hemos hecho, entre todos, al respecto. Los periodistas no somos culpables de esta crisis, pero quizás se podría haber hecho más... O menos.
- La prensa en papel vive una "tormenta perfecta" en la que los cambios en los hábitos de consumo informativo hacen que haya que cambiar el modelo de lo que sale a la calle cada mañana. A eso hay que añadir la crisis española que se mezcla con la crisis en la publicidad, que busca nuevos soportes, más agresivos y desalmados con los medios a los que hace responsables de sus ventas directamente.
- Los diarios de hoy no son rentables, ni siquiera bajando los indecentes sueldos de los directivos de las empresas que los sustentan. De eso tienen la culpa
A- Los ingresos que han bajado: Tanto la venta de periódicos, como la venta de publicidad. Eso es porque no se hacen productos atractivos para la sociedad y para las empresas
B- Los gastos están por encima de lo posible: El papel es más caro, la distribución también, las redacciones son más caras de lo que los medios pueden pagar, hay más jefes que indios y los directivos pretenden seguir ganando el mismo o más dinero que antes.
 
En la cuestión de los ingresos quiero detenerme especialmente en la publicidad institucional, porque es un hecho que me parece que los periodistas hemos jugado un papel especialmente torpe.
Pondré un ejemplo:
- Una consejera (digo consejera porque últimamente son mayoría) cualquiera da una rueda de prensa. Ante ella dos decenas de periodistas la escuchan hablar de los persupuestos de su departamento. En su alocución destaca las dificultades para poder hacer frente a todas las necesidades que tiene que hacer frente y ante esta coyuntura anuncia como una de las medidas de ahorro la bajada en un 60% de la publicidad institucional para ese año. Ninguno de los redactores allí presentes se sienten aludidos, para nadie aquello es un jarro de agua fría, nadie se levanta indignado ante la medida. Imaginemos que esa misma consejera está ante un grupo de trabajadores relacionados con el mundo del automóvil. ¿Alguien se la imagina anunciando allí mismo que le va a quitar las ayudas al sector del coche? Se la comen. Nosotros, sin embargo aplaudimos la medida e incluso titulamos con ella como algo positivo y si tenemos un termómetro, un "sube o baja", un "palmas y pitos", la ponemos como la protagonista del día. La prensa no está subvencionada a diferencia de otros sectores, así que la única manera que tiene la administración  de ayudar al sector es a través de la publicidad institucional y si se la cargan pues empresas que "empataban" comienzan a perder. Y lo más triste es que han sido los propios periodistas los que han contribuido a generar una corriente de opinión en la sociedad de que eso es un despilfarro y no un derecho que tiene la ciudadanía a ser informada de lo que se hace con su dinero.
Es más, cuando el típico grupo de la oposición saca un informe que desvela el gasto de una administración en publicidad los medios rápidamente entran al trapo y lo usan para atizarle al gobierno de turno creando así en la sociedad la sensación de que se trata de autopropaganda y despilfarro sin ver un poquito más allá.
La publicidad institucional ha caido desde 2008 más de un 60%, y eso hay medios que no lo pueden soportar porque en el negocio de la prensa  administraciones cuando les hemos dado palos por hacerlo es incongruente. , ni siquiera en los mejores tiempos, las empresas ganaban tanto. Pedirle ayuda ahora a las administraciones cuando les hemos dado palos por hacerlo es incongruente. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

M83 'Midnight City', antes de que sea mañana

Casi siempre llego a tiempo pero otras muchas voy tarde. En esta ocasión muy muy tarde. Concretamente 18.334.595 visitantes "tarde". Pero es que llevo varios días con M83 en la cabeza y en concreto con este Midnight City en la cabeza. Guardaba el post para mejor ocasión, pero en estas fechas no hago más que darme cuenta de que lo mejor es no guardarse nada para mejor ocasión porque no suele llegar nunca y para entonces ya se te ha hecho tarde.
Hay que ser responsables con el don que se nos ha dado: La vida. Y a esa vida no la podemos privar de todo aquello que la haga mejor: Un buen libro, un beso de un ser querido, un atardecer en compañía, una buena peli, un partido de baloncesto... o una canción. Antes de que sea mañana.


El paro necesita un plan

Cuando una tragedia como la del paro deja de ser vista como tal corre el serio riesgo de perpetuarse en el tiempo. Ya no nos asombra escuchar que las cifras siguen subiendo y subiendo sin remedio y ya lo vemos como un mal endémico de nuestra sociedad, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Esta mañana, caminando por las calles de mi ciudad, recapacitaba aterrado por las cifras mientras veía a la gente pasar, aparentemente ausentes a la tragedia y me recordó a ese sentimiento que uno tiene cuando una tragedia ocurre en el interior de una familia. Para los afectados el mundo parece haberse parado; para el resto, es un día más.
Pero si malo es que las cifras no dejen de aumentar, peor es lo que todos estamos haciendo para intentar contrarrestar eso. ¿Hay alguien que tenga un plan? Los gobiernos están más preocupados por resolver los problemas derivados de la falta de ingresos en sus cuentas que en arreglar los motivos de ese descenso, que no es otro que el paro. Si hay muchos parados, lo que antes eran ingresos en forma de impuestos se convierten en gastos, que son subsidios. Cuanta más gente trabajando más ingresos para el Estado y menos gastos para todos. Es así de sencillo.
No tenemos un plan. No sabemos de qué vamos a vivir en España los próximos 20 años, y sin un plan es imposible llevarlo a cabo. En las empresas serias, lo primero que se hace es un plan estratégico, que determine lo que quiere ser esa compañía en un tiempo razonable de tiempo y viendo cuáles son sus debilidades, sus fortalezas, sus oportunidades y sus amenazas. Una vez determinados los objetivos se establecen planes de acción para lograrlos, se asignan responsables... Y a trabajar. Tener planes de acción hace posible monitorizar si se están cumpliendo los objetivos planeados en un principio.
Saber donde quieres ir.
Trazar la ruta
Ir mirando el mapa para ver si vas por el camino correcto.
 
 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Comienza el EBE 12 dispuesto a batir todos los records de asistencia.

Comenzó como un encuentro de blogueros pero la cosa, año a año, se les ha ido de las manos en el mejor sentido de la expresión. Evento blog man tiene sus iniciales (ahora todo el mundo lo conoce como EBE) y es el encuentro de interesados en redes sociales más importande España por número de asistentes y ponentes. Y por cierto, se celebra en Sevilla, una ciudad bloguera por autonomasia, germen de todo esto.
Las primeras ediciones todo era mucho más informal. Blogueros de toda España se reunían para hablar de sus experiencias, de cómo mejorar sus bitácoras, de cómo obtener más visitas y algunos locos preguntaban por la capacidad de hacer negocios con aquello. Pero la cosa ha ido virando hacia caminos más profesionales y el EBE es ahora un referente para aficionados, pero es una cita obligada también para los profesionales.
En esta ocasión los organizadores han vuelto a su escenario original, el Hotel Renacimiento de Sevilla y esperan batir el record de asistencia del año pasado. Varias salas ofrecerán conferencias simultáneamente al más puro estilo festival de música así que habrá que optar por una u otra en cada ocasión.
Un gustazo.