martes, 7 de febrero de 2012

Tesoros hundidos

La empresa Odyssey ha recurrido al tribunal supremo la decisión de los tribunales de florida de dar el tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes al reino de España. La máxima instancia judicial de Estados Unidos deberá ahora decidir si acepta o no el recurso de Odyssey, al que tuvo acceso Efe, después de que un tribunal de apelaciones fallara la semana pasada una vez más a favor de España.
La petición de Odyssey, con sede en Tampa (Florida) "contiene los mismos argumentos que han sido rechazados en cada una de las fases del caso", ha dicho a Efe James Goold, el abogado del Estado español en los tribunales de Estados Unidos.
En una escueta decisión, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta indicó el pasado 31 de enero que denegaba el recurso interpuesto por la compañía para tratar de evitar la entrega a España del tesoro valorado en unos 500 millones de dólares, encontrado por Odyssey en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal).
Se espera que en los próximos días el citado tribunal de Tampa reciba la notificación formal de esa decisión de Atlanta, así como la orden de ejecución de la sentencia, que establece la devolución de las más de 17 toneladas de monedas y objetos recuperados en la embarcación, hundida en 1804.
En el documento de veinte páginas presentado este lunes, Odyssey solicita al Tribunal Supremo que deje en suspenso el fallo emitido por la corte de apelaciones.
Con todo esto, la llegada del tesoro a España (y digo llegada y no retorno porque las piezas venían de América y jamás tocaron suelo europeo), se retrasa un poco aunque las posibilidades de que el recurso de la empresa americana triunfe son, a estas alturas, mínimas. El gobierno español tiene 10 días para llevarse el tesoro, y para ello ya tiene preparados dos aviones Hércules.
De barcos hundidos se un poco... Bastante. Me pasé un tiempo haciendo una serie documental sobre el tema en Andalucía, y luego estuve grabando un documental en Centroamérica que nunca vio la luz por razones que, a día de hoy, no puedo contar. Y de todo esto saco varias conclusiones:
Bajos nuestra aguas hay una ingente cantidad de tesoros hundidos que nos pertenecen a los españoles. Unos están en nuestras costas, especialmente en las costas gaditanas, pero otros están en aguas más lejanas, pero la legislación está de nuestra parte.
En España se sigue hablando de "conservación preventiva" para explicar porqué no se sacan esos tesoros. La "Conservación preventiva" dice que mientras el Estado no tenga la capacidad de sacar los pecios en buen estado para que sean estudiados y luego expuestos en museos, es mejor dejarlos donde están.
Existen hoy por hoy, empresas como Odyssey, que son capaces de hacer ese trabajo con evidente éxito. ¿No sería más rentable contratar a esas empresas para que hicieran esas labores a cambio de una parte de lo encontrado?
España tiene bajo sus aguas el oro suficiente para saldar sus deudas con todas las entidades financieras del mundo y en una situación com en la que estamos no sería un plan demasiado malo comenzar a sacarlo a la superficie para que sirva para algo más que para servir de escondite a las sardinas y los marrajos... 





No hay comentarios: