miércoles, 15 de febrero de 2012

Guarrerías




Una de las mayores aficiones americanas es comprar en el tele tienda toda clase de artículos absurdos que tienen nulo éxito en aquello que se prononen- Esta moda también ha llegado a España aunque con menores índices de audiencia. Los que más se habían visto hasta ahora eran:
- Aparatejos para adelgazar: Abdominator, Power lift... Es importante que el chisme tenga un nombre en inglés y que salga un tio con unas abdominales de escándalo o una chia con un cuerpazo anunciándolo. (La pregunta es ¿necesitan esos modelazos este aparato para estar asi?). Si están anunciados por un deportista de tercera la cosa mejora.
- El gordo de los cuchillos: Es un chef gordo que anuncia unos cuchillos capaces de cortar cualquier cosa. ¿Quien se compra unos cuchillos al ver la tele? Los hay.
- El gordo de las sartenes (quizás sea el mismo): En este caso vende sartenes que no se pegan y si me apuras, también hay otro gordito que anuncia una especie de parrilla para cocinar. Este último producto debe tener mucho éxito en Enero en USA para ver la final de la Superbowl, pero aqui...
- Joyas. Hay veces que las venden, si. Las muestran en un pedestalito que da vueltas. Suelen tener el certificado de alguien suizo, como los bancos de los que evaden...

Todo eso debe tener muy poca venta, la verdad, pero hay otros productos (guarrerías), que si que se han hecho famosos en España y que han sacado una buena tajada. Tras la Power Balance, la baba de caracol y las bayas de Goji, llega un nuevo producto milagro a las tiendas: el champú de caballo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia a través de un comunicado esta última moda. "Nos lo venden como la mejor manera de fortalecer el pelo y evitar su caída, pero en el fondo no es más que otro champú cualquiera", advierte.

Gracias al boca a boca se ha extendido el rumor de que los champús que se utilizan para los caballos fortalecen sus crines en los desfiles. Ello, combinado con las campañas de algunos fabricantes y los elogios de los famosos han hecho triunfar este producto como la mejor solución para los humanos.
La clave es la biotina, también llamada B8 o vitamina H, "una vitamina para muchos desconocida y que en este caso sirve como 'coartada científica' para vender un nuevo producto". OCU advierte de que "no hay suficientes evidencias científicas de que funcione".
Además de remedio contra la caída del pelo, a la biotina también se le atribuyen propiedades benignas como suplemento vitamínico para uñas quebradizas.
Los champús sirven para limpiar el cabello y el cuero cabelludo porque su detergente, al mezclarse con el agua, elimina tanto la suciedad como el exceso de grasa. Además, algunos llevan sustancias acondicionadoras que ayudan a dar suavidad al cabello. Otros están especialmente pensados para combatir la caspa.
"Los vendedores de crecepelos existen desde hace siglos, pero sus palabras siempre han sido en vano: los cosméticos no sirven para combatir la calvicie y solo determinados medicamentos han demostrado su eficacia para frenar la caída del pelo", señala OCU.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

A mí me gusta mucho la publicidad y la de este tipo me hace mucha gracia. Sobre todo, aquella de los colchones de aire.
Pero lo que más gracia me hace es cuando te presentan algo de adelgazamiento y aparecen las fotos de antes y después. El antes la cara seria y el después, la cara sonriente. Ahí está el truco del almendruco. Un saludo!!

Sergio Crespo dijo...

Jajajajaja!!! Es verdad!! Por que siempre están serios al principio??? Me parto. Un abrazo Alfonso!