lunes, 30 de enero de 2012

El español se abre camino en EEUU

Cuelgo un video de una conversación mantenida por cuatro escritores nacidos o que tienen su vida en EE.UU. pero escriben en español. En ella los cuatro nos cuantan su visión de la realidad del idioma en este país, que hace tiempo que ya pasó de ser una rareza a tenr un peso específico en muchas capas de la sociedad norteamericana, pero que aún le falta mucho para alcanzar el prestigio social suficiente como para que se asiente en los círculos de poder y deje de ser visto como una amenaza.
Me queda un sentimiento agridulce tras verlo. Por un lado es un aliento ver que la lengua española se abre camino, que cada vez son más las personas que lo dominan y que viven en español; que se estudia en las universidades y se habla en la calle normalmente. Por otro, es desalentador ver que cada vez más estados se blindan ante la posibilidad real de ver en un futuro una sociedad abiertamente bilingüe, y que cada generación tiene que luchar por mantener el idioma en los niños que crecen rodeados de inglés, dejando el español para sus relaciones familiares más estrechas.

domingo, 22 de enero de 2012

La casa del dueño de Megaupload


Miren la foto de arriba. Es la casa que el dueño de Megaupload tenía en Nueva Zelanda. Es obvio que se había forrado a costa del intercambio de archivos, la mayoría de los cuales son películas y series de televisión. Parece indecente que los internautas se cabreen con los autores de esas creaciones acusándoles de ganar mucho dinero y no se indignen con este pájaro que se aprovecha de las buenas intenciones de mucha gente que defiende la libre circulación en la red.
No defiendo la piratería. Para muchos son cuatro duros, pero los creadores tenemos derecho a recibir algo por nuestro trabajo. Pero es verdad que el negocio de la cultura está mal planteado y si no nos enteramos de una manera nos terminaremos enterando por otra.
¿No seremos algún día capaces de estipular un mecanismo por el cual sean los autores los que reciban un pago justo por su trabajo y los usuarios encuentren en ese pago una experiencia recomendable?
Parece que son siempre los intermediarios los que tiran de la cuerda más de la cuenta.
Por el lado del producto cuando ponen precios de oro a los productos culturales (películas, libros, música...), dinero que se queda en gente que no tiene que ver nada con aquellos que crearon la obra.
Por otro, estos portales que van de "liberadores de la cultura" y que en realidad tienen el mismo ánimo de lucro explosivo que los otros.
La solución es la relación directa de los creadores con su público. Ambos se quieren, se necesitan y cuando están a solas se demuestran el cariño que se tienen. Son como esas parejas que tienen amigos en ambos lados que se dedican a estropear la relación, pero cuando están ellos solos son felices.

martes, 17 de enero de 2012

El precio justo de la publicidad en internet

Está a punto de pasar y que nadie diga que no lo avisé. Pronto, muy pronto, va a haber una revolución definitiva en la tarta de la publicidad y la balanza va a caer del lado de los medios on line, y será para no volver. Aquellos que no se hayan dado cuenta y no ofrezcan algo interesante en la red morirán.
Hasta ahora, el aumento de las ventas de publicidad en internet no ha crecido al mismo ritmo que la bajada de ingresos en papel... ¿O si? Mientras internet crecía entre un 7% y un 15% dependiendo de los años, la publicidad en papel se reducía un 2% o un 5%... Pero si miramos los números absolutos las cifras si que se parecían bastante.
Pero a ese cambio estable y lineal en el tiempo puede venirle un tsunami. Puede que muy pronto la cosa cambie radicalmente y no a ese ritmo, y las consecuencias para los que no se hayan dado cuenta pueden ser devastadoras.
Ante esa situación a los medios impresos le quedan varias opciones:
- Cerrar la edición de papel y si no han hecho los deberes en internet dedicarse a la venta de pañuelos en los semáforos o al sector de los recambios de perfumes.
- Cerrar la edición de papel y si han hecho los deberes dedicarse a la edición on line, con menos gastos pero con infinitos menos ingresos.
- Dejar abierta la edición de papel aquilatando los gastos y dejándola como una diferencia de calidad frente a los competidores, ofreciendo contenidos diferentes a la red y aportando todo lo bueno que el pael tiene (que es mucho). Y acompañándo eso a una edición en internet puntera, equi8librando los gastos a los ingresos que ofrece la red para hacer el mejor producto posible.
- Dejar abierta la edición de papel y pelearse contra el mundo al estilo de los ratones del libro ¿Quien se ha llevado mi queso? negando la realidad que no es otra que los tiempos en que un comercial o la agencia amiga te llamaba para decirte cuanto te iba a meter este mes por tu cara bonita y tu prestigio social se han acabado.
Y a todo eso habrá que sumar el enorme trabajo que nos queda a todos para dignificar la publicidad en internet. Primero se regalaba directamente, más adelante se ha comenzado a cobrar, aunque con mínimos ingresos por impacto, y poco a poco los anunciantes comienzan a entender que es tan válida o más que la convencional y que por eso hay que pagar igual. Vamnos dando pasos en esa dirección y en la AEPG tenemos una buena muestra de ello con el acuerdo que hemos firmado con Adcloud por el que nuestros socios cederán espacio a esta empresa para que los comercialice a un precio más que razonable. No sé qué hará el resto, pero la prensa gratuita se prepara para el tsunami. No digan que no avisé.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Quien quiere una tele autonómica?

El gobierno ha anunciado que va a permitir que los gobiernos autonómicos puedan externalizar la gestión de las televisiones, según ha anunciado la portavoz del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministros celebrado hoy mismo. Hay quien se ha lanzado ya a decir que este anuncio abre la puerta a la privatización de las cadenas pero, leyendo la letra pequeña de lo que ha dicho, la verdad es que no es así, y aunque se abriera, lo cierto es que en las actuales circunstancias se hace muy complicado pensaqr que eso sea una realidad en fechas próximas.
El Gobierno actual dijo en el pasado que se plantearía privatizar los canales autonómicos porque eran una ruina, pero ahora, cuando le han ido a poner el collar al perro, se han dado cuenta de que eso es sencillamente casi imposible, no porque lo diga una ley, sino porque no tienen comprador. ¿Quien va a querer una televisión autonómica con miles de trabajadores a los que no puede echar y con déficits corrientes y acumulados de cientos de millones de euros? Nadie en este país y en estas circunstancias.
Por eso el Gobierno no habla de vender las teles y habla de la "gestión" de las mismas sin perder la titularidad pública. Y eso si que le puede interesar a alguien.
La cosa irá así, las televisiones van a ceder la gestión a empresas privadas que no tengan que cargar con las rémoras de lo arrastrado y del personal (sobredimensionado en muchas ocasiones y departamentos) para intentar hacerlas más eficientes o al menos, menos deficitarias.
Queda por ver qué va a pasar con toda esa gente que trabaja en las televisiones autonómicas y que se verán sin carga de trabajo cuando la gestión se privatice. ¿Se quedarán cruzados de brazos sin trabajar años y años? La sombra del ERE en Canal 9 y la historia de RTVE es alargada.
Privatizar no es tan fácil.

miércoles, 4 de enero de 2012

La nueva emigración, una tragedia invisible.


De todas las desgracias que asolan este país por culpa de la crisis hay una que me parece inmensamente grave para el futuro de España. La nueva emigración.
A diferencia de la que se producía en los años 60 y 70, ya no vemos trenes llenos de andaluces y extremeños que con una maleta de madera o cartón, sin más estudios que las cuatro reglas y sin sahttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2683405275824492941#editor/target=post;postID=5854856020124623111ber a qué distancia estaba Alemania o El Vendrell. Para ellos daba lo mismo.
Hoy la nueva emigración tiene título universitario y gran expediente académico, suele hablar idiomas y ya conoce el país al que va porque ha estado antes como Erasmus.
La nueva emigración se va en avión, en compañías low cost que llegan a cualquier sitio de Europa y con ellos se nos está yendo una generación de talento que nos vendría muy bien para salir de la crisis pero que, deproimida por las opciones laborales que ofrece España, deciden aceptar mejores ofertas en otros sitios donde además de trabar, ganarán más y seguirán formándose.
Como no los vemos en grandes expediciones parece que no existen y duele menos, pero es una manera de desangrarnos poco a poco. Nos quedamos sin el talento que tanto cuesta formar y nos quedamos con aquellos que no saben hacer la o con un canuto, con los que no saben idiomas, los que se "quitaron de estudiar" porque en la obra ganaban 3.000 al mes. Esos no pueden ir ni a la vuelta de la esquina porque no los quiere nadie. Esos se quedan.
Y ahora, cuando además de otras muchas cosas, más necesitamos el talento de nuevas generaciones, las vemos salir de nuestros aeropuertos. Bien vestidos, con sus I Phones, sus portátiles y sus cabezas amuebladas, dispuestos a labrarse un futuro mejor lejos de aquí, donde tanta falta hacen. Una tragedia invisible.

martes, 3 de enero de 2012

Políticos (del PSOE) haciendo de periodistas

Siento el retraso. Se me ha pegado el año a las sábanas.
Sería interesante que los políticos del PSOE dejaran de hacer de periodistas y se pusieran a hacer de políticos. Desde que perdieron las elecciones, y van dos palizas seguidas, no hacen más que sacar artículos de opinión en los que dicen que "hay que reflexionar", "habría que buscar un modelo nuevo para la socialdemocracia", "el partido ha sufrido una severa derrota"... Osea lo que tienen que decir los articulistas y los periodistas que analizan la realidad.
Pero todavía no ha salido nadie haciendo "esa reflexión", "diciendo cual es el nuevo modelo para la socialdemocracia" y "cómo se sale de la crisis sin hacer lo mismo que habría hecho el PP y sin montar una revolución a la cubana".
Aquel que comience a dar soluciones y no a analizar lo que pasa será quien comience a generar ilusión en unas bases que están completamente desorientadas y sin discurso. Y es urgente.