miércoles, 19 de octubre de 2011

Lazos rosas para recordar el cáncer de mama


Como cada 19 de octubre, hoy me toca hablar de cáncer de mama. Quizás este año sea especial porque la enfermedad ha vuelto a llamar a mi casa y a la misma persona. Y van dos veces.
Por eso hoy quiero dar un mensaje de esperanza a las mujeres que contraen esta enfermedad. Hoy en día son curables en un 80% gracias a los mejores hábitos de vida, las detecciones precoces y los avances en los tratamientos.
Una mujer no puede evitar tener cáncer de mama, pero si que puede disminuir los riesgos de que se le desarrolle primero, y tener la oportunidad de curarlo después.
No comprar papeletas
Cada mujer tiene genéticamente un número de papeletas de que le "toque"la china del cáncer de mama. Pero si se hace una vida sana se queda con menos de esas papeletas. ¿Qué es vida sana?
- Comer bien: mucha fruta, mucha verdura, muchos oxidantes (té, soja, y demás infusiones, la que te guste). Mucho pescado azul (atún, caballa, boquerones) y alimentos ricos en Omega 3. Frutos secos como las nueces y los pistachos, no abusar del alcohol.
- No fumar.
- Controlar el estrés
- Dormir bien.
- Hacer deporte regularmente.

Pero si aún así tu papeleta tiene "premio" todavía se pueden hacer muchas cosas:
- Hazte revisiones regularmente. No te saltes ni una.
- Tócate de vez en cuando por si notas un bulto sospechoso.
- Ve al médico si notas algo raro.

Si aún así la papeleta ya ha aparecido no te preocupes. En España tenemos unos médicos estupendos que harán que tengas el mejor tratamiento posible.
El combate es duro, pero allá donde esté la enfermedad debe tener enfrente al enfermo y a toda la gente que le quiere. Paz y honor.

1 comentario:

laportademanolomartinez dijo...

Me uno a tu lazo rosa, y te mando un muy fuerte abrazo solidario.