miércoles, 26 de octubre de 2011

AVE a La Meca


Un consorcio español hará el AVE a La Meca desde Medina y Yeda. El proyecto cuento con un presupuesto de 6.376 millones y dará servicio a 160.000 personas al día. Parece que somos buenos en algo y que comenzamos a sacarle partido. Internacionalización de nuestro I+D+I. Ahí está el secreto real para salir de la crisis.
El AVE del desierto incluye 35 trenes de alta velocidad y la construcción de 450 kilómetros de vía para que puedan circular las máquinas además de la concesión del servicio y del mantenimiento durante 12 años prorrogables. La buena noticia no es que se lo hayan dado a un consorcio español, que ya sería suficiente, lo verdaderamente importante es POR QUE se lo han dado a ese consorcio: Simplemente por una razón: En cuestiones de AVE somos los mejores.
Recuerdo que cuando se hizo el AVE a Sevilla (criticado por muchos que hoy llenan los asientos de los vagones 1 y 2) hubo que comprar la maquinaria y había dos posibilidades: o a los alemanes o a los franceses. Hoy las cosas han cambiado gracias al tesón y la continuidad de una política que se ha llevado a cabo entre la administración y las empresas privadas. España ha invertido es un sector fuertemente, construyendo miles de kilómetros de AVE y creando una red impresionante. Ese desarrollo nos ha permitido estar a la cabeza del sector y poder exportar nuestro "know how" fuera y traer riqueza aquí. Es lo mismo que puede pasar con la industria energética verde o la aeronáutica si seguimos invirtiendo en ellas.
Y es ahí donde debemos de incidir para salir de la crisis. cada uno en su ámbito. En el mundo de la comunicación también. Sólo innovando, creando valor en la investigación y el desarrollo se logrará ser competitivo y sólo siendo competitivo se puede salir fuera... Y saliendo fuera saldremos de la crisis.
Pero para poder hacer todo eso es necesario que las administraciones también se vuelquen en apoyar al sector privado en alcanzar esa excelencia. Es lo que ha pasado con el AVE. El gobierno licitó miles de kilómetros y ahora somos los "mascas". Si se hace eso en otros sectores ocurrirá lo mismo.

No hay comentarios: