martes, 20 de septiembre de 2011

29 años de emoticonos

Siempre que voy en calidad de presidente de la AEPG me preguntan por el futuro del papel. La gente se cuestiona cuanto tiempo seguiremos leyendo noticias en papel impreso. Los apocalípticos ya anunciaron la muerte de la prensa impresa para el año 2002 y claro, se equivocaron. Hoy algunos "expertos" lo anuncian en España para el 2020. Yo no tengo habilidades futurológicas, pero se ver tendencias y lo normal es que en cierto momento de este siglo eso sea una realidad. Hay veces que las cosas van muy deprisa, pero otras no tanto. Y hay cosas que nos parecen supermodernas... Y que luego nos damos cuenta de que no lo son tanto.

Tal día como hoy hace exactamente 29 años, Scott Fahlman mandaría el primer mensaje electrónico utilizando lo que comúnmente llamamos hoy emoticonos o smileys. Fahlman, científico del cómputo, se destacó por su trabajo en planeación automatizada en un mundo de “cubos”, en redes semánticas y neuronales. Sería a través de un mensaje que dejaría en el correo electrónico de un tablón de anuncios en el departamento de ciencias de la Universidad de Carnegie Mellon. La idea era la de ayudar a las personas a distinguir entre mensajes reales y bromas. El mensaje, que databa del 19 de septiembre de 1982, decía así:

Propongo la siguiente secuencia de caracteres para los marcadores de broma:

:-)

También es probable que sea más económico para marcar cosas que no son chistosas dadas las tendencias actuales. Para ello utilice:

:-(

De todas maneras, lo que hizo Falhman ya lo habían hecho otros antes, aunque fue él quien lo popularizó en la red.

Aún así, el uso de símbolos tipográficos para expresar emociones se remonta a muchos años antes de que Fahlman los llevara a la práctica. De hecho, la historia nos remontaría a 1857, momento en el que la National Telegraphic Review and Operators Guide documentó el uso del número 73 en código Morse para expresar “amor” o los “mejores deseos”. Aunque en 1908 se colocó como el número 88.

Los primeros emoticonos tipográficos datan de 1881 a través de la revista Puck. Luego en 1912 fue Ambrose Bierce el que propuso el punto de risa irónico como (___/) de manera que pareciera una boca sonriendo.

Osea, que listos hay muchos. Y aquellos que se creen muy modernos por utilizar este tipo de lenguaje hay que enseñarles estos dibujitos... Y para aquellos que se echan las manos a la cabeza por el uso que se hace de ellos en vez de utilizar palabras asegurando que "estas modernidades se cargarán el lenguaje" y que "esto antiguamente no pasaba" pues igual: A enseñarle estas caritas de principio del sXX.

No seamos apocalípticos e integrémonos todos un poco. Ni los emoticonos destruirán mañana el lenguaje, ni el Ipad hará desaparecer pasado el papel en la prensa. Todo cabe, todo es posible, todo suma. Y nada es nuevo bajo el sol.

Este vídeo tiene ya sus añitos...

No hay comentarios: