jueves, 3 de diciembre de 2009

Navidad y belenismo en la Universidad. Una ocasión para aprender de todos



Cada vez que voy a la Universidad a contar cosas tengo la sensación de que soy yo el que más aprende de cuantos estamos allí. Los alumnos me enseñan ellos a mi mucho más de lo que yo les puedo aportar. El martes pasado volví a tener esa misma sensación en el panel de medios de comunicación al que acudí, dentro de las jornadas sobre Navidad y belenismo en la provincia de Sevilla.


Tuve el honor de acompañar a Ángel Muñoz, de la revista Bulevar, Valme J. Caballero, de El Nazareno y a Hada Miluska como moderadora y presentadora. Todos tuvieron intervenciones muy interesantes que en definitiva vinieron a demostrar la importancia que tienen estas fiestas para los periódicos hiperlocales gratuitos. La actualidad informativa en nuestra localidades se centra en asuntos relacionados con la Navidad y, pese a que otros medios de comunicación se empeñen en los contrario, las mentes de las personas están en pasar estos días con las personas queridas y poco más...


Por mi parte, aparte de contar cómo encaramos desde mi grupo estas fiestas y qué espacio le damos, puse encima de la mesa un asunto que para nosotros se ha convertido en especial. En Carmona, la peña La Giraldilla, encargada del montaje de la Cabalgata, nombró a Maribel Montaño, portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, rey Gaspar. Ella, mujer concienciada con las políticas de género, dijo que saldría como "Reina Gaspar", sin barba y sin corona. Lo que en un principio podía ser una anécdota poco a poco se fue convirtiendo en un asunto tremendo, con pasquines con insultos de todo tipo hacia Montaño y acusaciones importantes... Tanto fue así que la "reina" decidió dejar su sitio a otra persona que causase menos controversia.


Conté este caso y les pregunté a los alumnos qué les parecía y de sus comentarios salió un debate de lo más interesante y prolijo. Así da gusto.




Foto: Daniela Kersting

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas días, soy un estudiante de Publicidad que estuvo presente en aquella puesta; y ahora mientras hacía la memoria e investigando un poco me he encontrado con tu blog. Decir que ciertamente se abrió un debate bastante interesante en el que no dudé en participar un par de veces y gracias por acercarte a la fcom a enseñarnos como está el panorama mediático de primera mano.

Sergio Crespo dijo...

Un saludo y gracias por visitar mi blog. Me gusta visitar de vez en cuando la Facultad de la que salí, normalmente aprendo yo más que la gente que viene a escuchar y eso es muy gratificante.
Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme.

Anónimo dijo...

No te he encontrado en Sonoro, ni en ninguna otra parte...donde te escondes?