viernes, 18 de diciembre de 2009

El 2010 más complicado que el 2009

No quiero ser pesimista pero cuando escucho voces del Gobierno diciendo que ha comenzado la recuperación me pregunto en qué se basan para dar esos datos. Si el 2009 ha sido un año duro para todos, creo que 2010 va a ser aún más complicado... y tengo motivos claros para pensarlo.
Durante el 2009 la economía ha vivido al amparo del gasto público y eso era posible porque los presupuestos de este año se había hecho en 2008, con gobiernos centrales, autonómicos y locales, intentando negar la crisis y aumentando el gasto.
Pero en 2010 las cosas van a cambiar. Los gobiernos de las diferentes esferas del Estado se van a apretar el cinturón y eso lo vamos a notar en sus inversiones y en su gasto. Se acaba así el último reducto, el último gran cliente que tenían las empresas para seguir existiendo ya que el sector privado todavía no se ha recuperado del susto y en este año que comienza no está para hacer dispendios.
En el mundo de la comunicación la situación es aún peor. Para los medios de comunicación el año se presenta más que complicado. Todas las administraciones dicen que han recortado su presupuesto de publicidad institucional y si antes este tipo de anuncios eran los que sostenía un mercado que ha caído por los suelos, para 2010, sin publicidad de empresas privadas y con el sector público reduciendo hasta un 50% su inversión, la cosa se pone feita.
Pero en la tele las cosas no van a estar mejor. Las televisiones públicas de toda España dependen de los presupuestos del Estado, en el caso de RTVE, y de los autonómicos en el caso de las de FORTA. Y como estamos reduciendo gasto, pues las productoras van a sufrir esos recortes.
Ojalá me equivoque, pero me temo que esos brotes verdes de los que hablan son más bien ese musgo que sale en el campo de tanto llover. Será por la que está cayendo.

No hay comentarios: