domingo, 13 de diciembre de 2009

Una película ilustra la toma de posesión de Alcalá Zamora

En cada casa hay un tesoro escondido. Pero en algunas casas ese tesoro es más interesante que en otras. En el caso del alcalde republicano de Priego de Córdoba, se trata de un tesoro de inestimable valor. En los escombros de su casa se ha encontrado una lata que contenía una película con imágenes de la toma de posesión de NIceto Alcalá zamora como presidente de la República, el 11 de diciembre de 1931.
La cinta está en mal estado pero se ha conservado milagrosamente y en ella se puede ver al cordobés en su casa, luego recorriendo las calles de Madrid y luego saludando desde el balcón al pueblo.
Esto demuestra lo importante que es mirar las cosas antes de tirarlas. Hay en las casas españolas infinidad de películas que muestran miles de acontecimientos, unos trascendentes y otros anónimos que suponen una riqueza patromonial audiovisual importantísima. Se trata de un patrimonio sumergido que entre todos deberíamos excavar para sacar a la luz. La historia de España del pasado se siglo se podría explicar viendo el material audiovisual que se esconde en los viejos armarios de cada casa. Es hora de rebuscar en los trastos del abuelo.

No hay comentarios: