viernes, 18 de diciembre de 2009

¡Dónde está enterrado Lorca?

Tras remover toda la tierra que había que remover, los responsables de las excavaciones han asegurado que en Alfacar, donde según la tradición se decía que estaba enterrado Federico García Lorca, la posibilidad de que allí haya un enterramiento es ninguna. La intervención en la zona se da por finalizada y se abre entonces la eterna pregunta: ¿Dónde está Lorca?

Las excavaciones han generado agrios debates entre los partidarios de sacar los restos de los fusilados y los que pensaban que era mejor dejar esas presuntas fosas tal y como estaban. Incluso desde el Ayuntamiento de Alfacar se califico esos terrenos de "aptos para los enterramientos" con la idea que no hubiera que moverlos de sitios y pudieran permanecer en el lugar... En caso de encontrar algo.

Pero no ha sido así. Las excavaciones dicen que allí no hay nada. Por no encontrar no han encontrado ni un casquillo, ni un botón.. .Nada.

Ya hay quien pide iniciar la investigación desde el principio. Averiguar donde descansan los restos de Federico se ha convertido en una empresa complicada y en una obsesión para unos cuantos. Quizás estemos ante el nacimiento de un mito nuevo.

Voces preparadas me dijeron hace tiempo que mucha gente sabía que en Alfacar no encontrarían nada, que la Junta sabía que Lorca no estaba allí, pero que tenía que hacer la investigación. Malas lenguas aseguran que fue la propia familia de Lorca la que, unos días después al tremendo asesinato del poeta, lo desenterraron y se lo llevaron a una finca donde lleva 70 años descansando en paz.

¿Y cómo estaban tan seguros los de la Junta de que allí no había nada?

Evidentemente porque alguien se lo había dicho.

¿Y quien puede saber que allí no había nada?

Pues alguien que:

A- Hubiera excavado en la zona

B- Sepa donde está el cuerpo de Lorca

¿Y cómo lo puede saber?

Porque lo haya enterrado él mismo o alguien próximo a quien lo sabe...


La familia de Lorca no quería que se abriera la fosa aunque finalmente no se opuso a ello. Decían que querían dejar las cosas como están. Pero el problema no es dejarlas "como están", la pregunta es "¿Dónde están?"

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

La verdad es que yo me he quedado a cuadros. Ahora, se levantarán sospechas de todo tipo. Recuerdo aquella canción de Pepe Suero,... entre Víznar y Alfacar... claveles negros... ¿y ahora, qué?
Necesitamos a Colombo.

belijerez dijo...

Si la familia no quería que se encontrara por algo sería. Lo normal es que su familia quisiera tener sus restos.....?¡?¿?¿