sábado, 19 de diciembre de 2009

ANUNCIO CRUZCAMPO HECHA DE ANDALUCIA

El equipo de marketing de Cruzcampo lleva años dando muestras de una clarividencia brutal. En esta ocasión se despachan con un homenaje a la tierra que vio nacer esta marca cervecera que me parece que va a dar mucho de qué hablar.
No faltarán quienes la ensalcen y tampoco quienes la echen por tierra. Yo pongo el spot y que cada uno saque sus propias conclusiones...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi este anuncio es una verguenza, soy andaluza, y me sienta fatal que me encasillen de esa forma con algo tan odioso e inhumano como es el toreo, y la idiotez y simpleza que dicen de los andaluces. No me parece nada bien que sigan vendiendo esos topicos. Es penoso este anuncio y deberian de quitarlo

Alfonso Saborido dijo...

Está bien hecho, pero qué de topicazos... eso sí, como publicidad, chapeau :)

Anónimo dijo...

en andalucia que seguimos con la mierda los toros y el flamenco eso es todo lo que podemos ofrecer valla veruenza

Aurora dijo...

A mi sí que me gusta, es apasionado...
Visto sin pensar en los tópicos, me gusta que Andalucía sea donde empieza Europa, que el andaluz sea el castellano entre amigos hablado con arte, me gusta la luz y que seamos tan valientes que cojamos a los toros por los cuernos, me gusta el jamón de forma exgerada y adoro el color del aceite de oliva en una enorme tostada...
Sí, me gusta!
Aurora :)

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha encantado. Refleja un poco la alegría de los que somos andaluces (y no nos tiene que dar vergüenza) y me ha faltado un poco más de flamenco, aunque lo de la bandera no estoy segura. ¿Qué piensas tú, Sergio? Un beso grande de Angélica.

Anónimo dijo...

A los "anónimos", les diria que como siempre, es muy facil criticar y destruir, y mas aún desde el anonimato,eso es lo sencillo. Por otro lado, creo que vosotros mismos os delatáis sacando a relucir vuestros complejos de sentiros así, porque precisamente eso es lo que no dice el anuncio.
Por favor, no nadeis en la superficie y adentraros en la profundidad del mensaje anda, que no es tan dificil, que estoy seguro que no sois tan simples.
Precisamente con gente como vosotros, que siempre están recordando lo que Andalucía fué en su dia, siempre tendremos esa imagen.
Lo dicho, probad a verlo varias veces y pensad un poco más allá de estas simplezas y ese odio que teneis interiorizado, porque ya os digo (con conocimiento de causa), que no es de los tópicos de lo que habla.
Ruben Marquez, andaluz desde hace 35 años y muy orgulloso de serlo, fuera de mi tierra por motivos laborales.

Anónimo dijo...

Como dice Aurora me encanta el anuncio y pensar todo lo que él dice,me encanta saber que Andalucía tiene arte,cultura,que no es el fin del mundo.
Debes ver más allá de los tópicos y querer tu tierra,y si no lo sientes es que eres solo andaluza de boquilla.

andaluza de triana dijo...

Me parece un gran anuncio publicitario,le verdad es que siempre me an gustado los anuncios de cruzcampo,pero este es espectacular,refleja la Andalucia mas nuestra,la autentica sin caer en los topicos,ahy que verlo desde el lado de la gente ,de esa gente que donde quiera que va se nota que es de esta tierra,y que es inimitable,si señor es precioso,cada vez que lo veo me emociona y me hace sentirme orgullosa de ser andaluza.

Francisco Lara dijo...

Hola a todos, la verdad es que el anuncio está lleno de tópicos, pero bueno, solo decir, que al resto de mis amigos (todos extranjeros y que han vivido en Andalucía) les ha encantado, y se han emocionado, y haber, la publicidad no está para contentar a todo el mundo, pero si para despertar algún sentimiento en la mayor parte del público al que va dirigido.

Un saludo.

Sergio Crespo dijo...

Yo creo que es un buen anuncio, independientemente de que refleje la verdadera Andalucía, o que transmita tópicos. La publicidad es un mecanismo de comunicación que pretende dar a conocer un producto y creo que en este caso los creativos han dado con la tecla. No hay más que ver el interés que ha creado.
Si además, eso se hace de una manera divertida, ágil y fresca pues mucho mejor.
Personalmente, si quisiera vender otra cosa quizás no utilizaría alguno de los tópicos que salen en el anuncio... Pero para vender una Cruzcampo...

Anónimo dijo...

andalucia, matar toros y flamenco ole

Anónimo dijo...

andalucia, matar toros y flamenco ole

Anónimo dijo...

Para mi este anuncio saca por fin el sentimiento de una marca como Cruzcampo. Esta cerveza es parte de Andalucía y de nuestra vida, con ella se celebra nuestro bautismo, comunión, bodas e incluso funerales, forma parte de esta magnífica tierra. ¿Sabíais que Cruzcampo siguió pagando los sueldos de sus empleados durante la guerra civil aunque tuvo que cerrar la fábrica?, pues eso, que me parece un homenaje tremendo a Andalucía y a su gente y la forma de decirles que les sigue queriendo y que pueden contar con ella. Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Pues yo creo quee s lo mejor que se ha hecho en andalucia en mucho tiempo...podria ser un spot de Consejeria de Turismo!!!

Anónimo dijo...

Primer anuncio donde no sale la típica chacha andaluza cateta, el tipico agricultor gandúl o estereotipos de ese estilo.
Primer anuncio a favor de la cultura e identidad que hay en andalucia.
Un anuncio que le da la vuelta a los tópicos, para defender una cerveza 100% andaluza.
Miguel Guerrero

soez dijo...

Como andaluz no me siento representado para nada y toda esta publicidad basada en los mismos clichés de siempre lo único que consigue es fomentar aún más la imagen retrógrada que de esta nuestra comunidad se tiene por ahí. Pero claro, los guiris de Heineken saben que es lo que vende.

Y como consumidor de Cruzcampo.... pues eso, que le den.

EMERDO dijo...

el anuncio es el mejor que he visto en mucho tiempo, soy andaluza u se me ponen los vellos como varillas de paraguas (y sin exagerá)

Anónimo dijo...

Pues a mi se me ponen los pelos de punta cada vez que lo veo. Tópicos no...nuestras raices!. Viva Andalucía!

Anónimo dijo...

Quién se avergüence es porque se hace pasar x Andaluz o xk es tonto...el anuncio es muy bueno, espero que se vea en toda España, todo lo que en él se dice son grandes verdades.¡Viva Andalucia y nuestro arte!

Jesús Aragón dijo...

desde el punto de vista lingüístico no es nada andaluz....

oid el acento....


en fin.

Anónimo dijo...

esta mu bonito, hay partes que son la verdad muy buenas,pero tambien hay que admitir que tiene muchos topicos, y hay andaluces que les pueda molestar tradiciones, como por ejemplo los toros, y que se nos identifique con eso pero bueno, es dificl contentar a todos,por ultimo diria que es una mierda ke tenga ke poner la voz en off alguien ke no tenga acento andaluz(tanto alabarlo en el anuncio para esa cagada), con lo bonito ke es el acento de una sevillana por ejemplo. si kereis ver videos bonitos sobre andalucia y ke os van a emocionar poner en youtube "los piratas 4 de diciembre" o "rocio jurado himno andalucia" eso si ke es bonito!!VIVA ANDALUCIA!!!

Maria Jesus dijo...

Me gusta, refleja esa alegria que tenemos los Andaluces,esta bien hecho espero el proximo

Anónimo dijo...

No se que tiene de retrograda o de insulto este anuncio, cuando lo que exalta es el arte y la cultura de esta tierra. Yo soy andaluza pero vivo fuera, y desde fuera me doy cuenta de que topicazos nada. Somos asi, y al que le pese que rebiente. Y yo estoy orgullosa de ser de Andalucia.

PedroPa dijo...

Soy Andaluz y el anuncio a mi parecer refleja una forma de proyectar y de comunicarnos y no unos tópicos. Me pone los pelos de punta cada vez que lo veo, y en cierta manera se debe a que hay mucho de razón en lo que dice, yo no veo tópicos, veo gente actual, gente contemporánea disfrutando con alegría la vida, celebrando con pasión cada momento.

No me gustan los toros, aprecio el flamenco, y estoy de acuerdo con muchos en que Andalucía la hacemos todos y no unos cuantos, pero creo que el anuncio habla de la manera en que los Andaluces proyectamos nuestra energía a la hora de realizar algún proyecto o compartir un momento, en ese sentido el anuncio da en el clavo, un clavo que me hace llorar de la emoción cada vez que lo veo.

A titulo informativo, trabajo como bailarín y coreógrafo de danza moderna desde el 98, y os puedo asegurar de manera empírica que en Andalucía se encuentra la mayor fuente de danzas urbanas de España, puede que falte infraestructuras, pero para eso yo y la gente de este sector nos encargamos de trabajar todos los días, acercando nuevas formas de expresión a la sociedad Andaluza. Cada año es mayor el numero de personas que entienden y se comunican en Andalucía con un lenguaje distinto al de nuestro folklore, pero os puedo asegurar que la esencia, la manera de sentir y proyectar la energía que este clima nos brinda y el peso cultural que esta tierra nos regala, hace de los bailarines Andaluces los más preparados en toda España y parte de ello se debe a la aceptación de nuestra identidad más profunda.

Anónimo dijo...

Entiendo que os moleste lo de los toros...pero el flamenco? que pasa con el flamenco, es una parte inportante de nuestra cultura, y lejos de gustarno mas o menos deberiamos estar muy orgullosos de el y de los numerosos artistas andaluces que lo han defendido. En mi opinion chapó a los de Cruzcampo.

Anónimo dijo...

Yo acabo de ver este anuncio hace poco tiempo, y he buscado el enlace para enviarlo a mis amigos de fuera de Andalucía, tanto de España como de fuera de ella, porque es así, somos andaluces y no tenemos que arrepentirnos, ni avergonzarnos de ello, simplemente tenemos arte, desde el toreo hasta la exageración, desde vivir la calle hasta nuestra tapa de aceitunas...Si alguien que naciendo y viviendo en Andalucía no se estremece con alguna parte de este anuncio,debería ir pensando en mudarse de comunidad...

Anónimo dijo...

Vivaa andalucia!! Este anuncio es de lo mejor que hay! Y dice cosas muy bonitas. Con las palabras de este anuncio se han hecho despues comienzos de canciones. Si no os gusta lo que dice el anuncio es que no os sentis andaluces!! Yo por donde voy me siento muy muy muy orgullosa de decir que soy andaluza.y al que no le guste andalucia pues que emigre a otro lao. Viva andaluciaa!! Una zagala de jaen.92