martes, 10 de diciembre de 2013

Volver a la Uni. Tres cosas buenas

 
 
Se me pasan los días y no cuento las cosas.
El año pasado no pude asistir a una jornadas a las que me habían invitado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, mi facultad. Los dejé tirados aunque ellos saben que fue por causa mayor así que no se molestaron, todo lo contrario. Así que este año me han vuelto a invitar, esta vez para hablar en el Encuentro sobre el Rocío y Medios de Comunicaci
ón que se celebró del 25 al 27 de noviembre. Allí tuve el placer de compartir mesa con Valme Caballero, de El Nazareno y con Marta Pimentel, de La Algaba Información. Moderaba la mesa Sandra Méndez, profesora de la Facultad.
Ante un auditorio casi lleno (flipo con el poder de convocatoria que tienen estos encuentros), los tres invitados pudimos explicar nuestras experiencias sobre cómo se aborda esta fiesta tan "sevillana" desde nuestros medios gratuitos.
La verdad es que a mi estos encuentros me sirven para varias cosas.
La primera es para estar con los futuros periodistas, para verles las caras, conocer sus inquietudes, saber de sus anhelos y de sus expectativas. es un placer volver a las aulas en las que me formé e intentar devolver un poco de lo que me dieron contando mi experiencia. Si de algo les sirven mis exposiciones me doy por bien pagado. Siempre hay una pregunta interesante, siempre hay una crítica que desborda y eso es lo que se espera de un periodista.
Pero también me sirve para ver a compañeros con los que de otra manera me sería imposible encontrarme. El contacto con otros periodistas es cada vez más complicado en un mundo en el que casi todo lo hacemos por internet o por whatsapp. Así que compartir espacio físico con periodistas que se dedican a lo mismo que tu y con profesores es fantástico.
Por último, estos encuentros me sirven para poner en papel cosas que hacemos en nuestra redacción pero que no están estandarizadas ni protocolizadas, mucho menos académicamente. Cuando recibo el encargo de hablar sobre lo que hacemos en nuestros periódicos para tratar el Rocío, de antemano sé que hacemos muchas cosas. Pero es en este trabajo de autoanálisis cuando de verdad reflexiono sobre ello y me doy cuenta de lo que hacemos bien y lo que no. ello me permite tomar decisiones sobre lo que haremos de aquí en adelante, algo que me habría sido imposible si no me hubiera parado a pensar.
Una última línea para agradecer a mi profesor de referencia, José Manuel Gómez y Méndez sus atenciones y a todo su equipo  (Sandra, Noelia...) por seguirle la corriente.

No hay comentarios: