miércoles, 11 de diciembre de 2013

SuperLola. Quizás no estemos perdidos del todo

Quizás no todo esté perdido. Es posible que la crisis no consiga borrar todos los valores que hicieron de España en el principio de siglo un país en la Frontera Social. Pasados los años, es posible que esa marca que posibilitaron un montón de leyes (igualdad, matrimonio homosexual, dependencia...) se haya quedado para siempre en la sociedad, que ahora sabe volar sola, a pesar de troikas y leyes de equilibrio presupuestario que justifican cualquier recorte en derechos y en educación para la ciudadanía. Siempre se ha dicho eso de "pobres pero honraos". También podríamos añadir "pobres, pero cultos", y una más: "pobres, pero con derechos y concienciados".
Por eso se nos ilumina la cara al escuchar por la radio a Gema Otero, Experta en Género e Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres por la Universidad Pablo de Olavide, que ha creado el cuento y el videocuento "SuperLola". otero manifiesta en una entrevista de Elena Carazo en la Cadena SER que todo comenzó casi por casualidad. "fui a dar una charla a la guardería de mi hija y me inventé este cuento. Al momento me di cuenta de que tenía muchas posibilidades por la acogida que tuvo entre los niños".
El mensaje es simple y claro: SuperLola, la superheroína que más mola es una niña que sueña con tener poderes para cambiar el mundo, hacerlo un poco mejor y que todos los niños y niñas sean libres para ser lo que quieran. En poco tiempo, ya tiene más de 12.000 reproducciones en YouTube y se ha editado en papel.
Otero usa este material en sus charlas por toda Andalucía según podemos ver en su perfil de Facebook y en su web.
Para hacer el trabajo ha contado con el ilustrador Juan Antonio Muñoz y para hacer el rap pegadizo que ya encandila a un montón de niños su propia hija, Lola, pone la voz y su pareja, Fernando Núñez, la música.
Aunque sigue en peligro, la igualdad vuela sola... bueno, ahora vuela con la super capa de SuperLola... o en su súper patín supersónico




2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!! Soy Gema Otero Gutiérrez, pasaba por aquí y me he encontrado contigo...gracias por tu apoyo y por tus palabras.Un abrazo!!!

Sergio Crespo dijo...

Hola Gema! Encantado de contar algo de ese trabajo tan estupendo que haces. Me tienes para lo que puedas necesitar. Cualquier ayuda es poca para concienciar y educar en igualdad a los más pequeños. :)