jueves, 19 de diciembre de 2013

Marta Robles

Puedo contar con los dedos de una mano las veces que no he estado con Marta en Nochebuena. Este año creo que tendré que usar un dedo más. Aunque siguen siendo pocos, no me gusta. En mi familia somos muy afines al "Clan Crespo" así que...
En esas noches de alegría con la familia, los Crespo cantan, casi todos lo hacen bien (menos yo, claro) y tocan mogollón de instrumentos. Así que casi nadie reparaba en los progresos de la pequeña Martita que, durante años, era una más de las que sacaba la guitarra en una fiesta con decenas de poetas.
Pero poco a poco, sin hacer ruido, Marta ha ido buscando su sitio en el mundo y sacando lo que lleva dentro. Ahora ya no toca la guitarra en las fiestas de casa, lo hace en teatros abarrotados ante cientos de personas que la escuchan embelesados con Las Migas con las que ha conseguido un éxito merecido. Son buenas, lo saben, y lo explotan.
Sólo hemos trabajado juntos para una cosa y me ha dejado con ganas de más. A ver si hay suerte y podemos hacer más cosas. Mientras, ella también comienza a volar sola, de vez en cuando. os dejo un pequeño vuelo. Lástima que no la vaya a ver en Nochebuena. Le exigiría que me lo tocara en el salón de su casa o en el de nuestra tía Pilar.
Flipad.



lunes, 16 de diciembre de 2013

¿En qué quedamos?

Si tenemos un parlamento con muchos partidos políticos y no se ponen de acuerdo "se hace muy difícil la gobernabilidad".
Si se ponen de acuerdo varios partidos políticos y conforman una mayoría "se están repartiendo el pastel".
Si PP y PSOE se ponen de acuerdo "es que son lo mismo y sólo van a conservar sus puestos"
Si PP y PSOE no se ponen de acuerdo "sólo miran por sus intereses y les da igual lo que el país necesite".
Si meten a un político en la cárcel o lo condenan es que "es un chorizo y la justicia hace su trabajo".
Si lo declaran inocente "el chorizo es el juez".
Si una administración se gasta el dinero del presupuesto "está despilfarrando".
Si no se lo gasta "no hace su trabajo".
Si un partido pone a sus militantes en las listas "es que sólo les interesa cuidar a los suyos y ponen a gente que debe favores".
Si un partido cuenta con gente de fuera de su militancia "se acercan a los poderosos sin importarles la ideología".
Una persona que haya trabajado diez años en un partido político "no tiene experiencia laboral"
Si esa persona trabaja diez años en Carrefour, un bufete de abogados, una multinacional con nombre de apellidos anglosajones "si tiene experiencia laboral".
"Los políticos cobran mucho".
"Cristiano debería renovar".
Si un político, después de un par de legislaturas, deja su puesto y se incorpora a una empresa es que esa empresa "le está pagando los favores que le habrá hecho y deja tirados a los ciudadanos".
Si ese político se queda una tercera legislatura "se está aferrando al sillón".

 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

SuperLola. Quizás no estemos perdidos del todo

Quizás no todo esté perdido. Es posible que la crisis no consiga borrar todos los valores que hicieron de España en el principio de siglo un país en la Frontera Social. Pasados los años, es posible que esa marca que posibilitaron un montón de leyes (igualdad, matrimonio homosexual, dependencia...) se haya quedado para siempre en la sociedad, que ahora sabe volar sola, a pesar de troikas y leyes de equilibrio presupuestario que justifican cualquier recorte en derechos y en educación para la ciudadanía. Siempre se ha dicho eso de "pobres pero honraos". También podríamos añadir "pobres, pero cultos", y una más: "pobres, pero con derechos y concienciados".
Por eso se nos ilumina la cara al escuchar por la radio a Gema Otero, Experta en Género e Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres por la Universidad Pablo de Olavide, que ha creado el cuento y el videocuento "SuperLola". otero manifiesta en una entrevista de Elena Carazo en la Cadena SER que todo comenzó casi por casualidad. "fui a dar una charla a la guardería de mi hija y me inventé este cuento. Al momento me di cuenta de que tenía muchas posibilidades por la acogida que tuvo entre los niños".
El mensaje es simple y claro: SuperLola, la superheroína que más mola es una niña que sueña con tener poderes para cambiar el mundo, hacerlo un poco mejor y que todos los niños y niñas sean libres para ser lo que quieran. En poco tiempo, ya tiene más de 12.000 reproducciones en YouTube y se ha editado en papel.
Otero usa este material en sus charlas por toda Andalucía según podemos ver en su perfil de Facebook y en su web.
Para hacer el trabajo ha contado con el ilustrador Juan Antonio Muñoz y para hacer el rap pegadizo que ya encandila a un montón de niños su propia hija, Lola, pone la voz y su pareja, Fernando Núñez, la música.
Aunque sigue en peligro, la igualdad vuela sola... bueno, ahora vuela con la super capa de SuperLola... o en su súper patín supersónico




martes, 10 de diciembre de 2013

Volver a la Uni. Tres cosas buenas

 
 
Se me pasan los días y no cuento las cosas.
El año pasado no pude asistir a una jornadas a las que me habían invitado en la Facultad de Comunicación de Sevilla, mi facultad. Los dejé tirados aunque ellos saben que fue por causa mayor así que no se molestaron, todo lo contrario. Así que este año me han vuelto a invitar, esta vez para hablar en el Encuentro sobre el Rocío y Medios de Comunicaci
ón que se celebró del 25 al 27 de noviembre. Allí tuve el placer de compartir mesa con Valme Caballero, de El Nazareno y con Marta Pimentel, de La Algaba Información. Moderaba la mesa Sandra Méndez, profesora de la Facultad.
Ante un auditorio casi lleno (flipo con el poder de convocatoria que tienen estos encuentros), los tres invitados pudimos explicar nuestras experiencias sobre cómo se aborda esta fiesta tan "sevillana" desde nuestros medios gratuitos.
La verdad es que a mi estos encuentros me sirven para varias cosas.
La primera es para estar con los futuros periodistas, para verles las caras, conocer sus inquietudes, saber de sus anhelos y de sus expectativas. es un placer volver a las aulas en las que me formé e intentar devolver un poco de lo que me dieron contando mi experiencia. Si de algo les sirven mis exposiciones me doy por bien pagado. Siempre hay una pregunta interesante, siempre hay una crítica que desborda y eso es lo que se espera de un periodista.
Pero también me sirve para ver a compañeros con los que de otra manera me sería imposible encontrarme. El contacto con otros periodistas es cada vez más complicado en un mundo en el que casi todo lo hacemos por internet o por whatsapp. Así que compartir espacio físico con periodistas que se dedican a lo mismo que tu y con profesores es fantástico.
Por último, estos encuentros me sirven para poner en papel cosas que hacemos en nuestra redacción pero que no están estandarizadas ni protocolizadas, mucho menos académicamente. Cuando recibo el encargo de hablar sobre lo que hacemos en nuestros periódicos para tratar el Rocío, de antemano sé que hacemos muchas cosas. Pero es en este trabajo de autoanálisis cuando de verdad reflexiono sobre ello y me doy cuenta de lo que hacemos bien y lo que no. ello me permite tomar decisiones sobre lo que haremos de aquí en adelante, algo que me habría sido imposible si no me hubiera parado a pensar.
Una última línea para agradecer a mi profesor de referencia, José Manuel Gómez y Méndez sus atenciones y a todo su equipo  (Sandra, Noelia...) por seguirle la corriente.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dos días de Andalucía

 
Si el Estatuto de Autonomía hubiera declarado el 4 de diciembre "Día de Andalucía" nos habría quedado un último mes del año lleno de fechas festivas, del principio al final y el puente de la constitución y la Inmaculada se habría convertido en el acueducto más grande de Europa. Motivos no faltaban para declarar esta fecha como un día especial. Al final se optó por el 28 de febrero, que no es ni mejor ni peor. lo importante es que de vez en cuando los pueblos reflexionen sobre si mismos.
El 4 de diciembre de 1977 más de dos millones de andaluces salían a la calle para pedir una autonomía para su tierra. Ese día, en Málaga, la policía mató a José Manuel García Caparrós, un joven trabajador de la fábrica de cervezas Victoria y miembro de CC.OO. que había acudido, como tantos otros, a pedir mayor autogobierno para Andalucía. Caparrós no era un dirigente destacado ni un pensador de discursos brillantes, pero terminó dando su vida por Andalucía y ese hecho lo ha elevado, para muchos, a la categoría de mártir a la altura de Blas Infante. Los andaluces tenemos por tanto dos días para pensar en nosotros mismos.
Sin entrar, por ahora, en esas reflexiones, lo importante es que se trata de una jornada en la que todos los andaluces debieran pensar en su capacidad para lograr objetivos comunes si se permanece unido. El valor de ser una sola voz que es capaz de gritar, al unísono, cuando quiere decir algo. Esa capacidad que nos da el hecho de ser la comunidad autónoma con mayor población del país debería ser usada para reivindicar un mayor protagonismo en las decisiones y en las políticas se desarrollen en el conjunto del Estado. Somos muchos, si trabajamos juntos, quizás logremos cosas.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Amazon Prime Air, mensajería por el aire.

El presidente de Amazon, ha anunciado al intención de su compañía de usar drones para el reparto a domicilio para envío de hasta 1,6 kilos (el 86% de los que hacen) y que podrían hacerlo en media hora desde que el cliente les pide algo por internet. Los drones pueden volar en un radio de 16 kilómetros desde el centro logístico de la empresa y aunque ya han sacado un video anunciándolo no estará listo hasta 2015. La idea es una pasada y demuestra que los inventos en si mismos, no son ni buenos ni malos, solo depende del uso que le queramos dar.
De todas maneras, se trata de un buen invento para zonas residenciales muy al estilo de vida norteamericano, con casa unifamiliares y en las que dejar un paquete en el jardín de la casa no es un problema. En España, con nuestro modelo de finca de pisos en altura, no alcanzo a imaginar lo que pasaría si aparece un robot de estos y suelta un paquete en la puerta de un bloque de pisos. Hasta que la tecnología no sea capaz de hacer un GPS en tres dimensiones las cosas no serían fáciles. Ese GPS tridimensional debería marcar la longitud, la latitud y la altura de la vivienda, así los drones podrían dejar el paquete en el balcón de cada casa.
Lo que está claro es que los drones nos ofrecen una cantidad ilimitada de posibles servicios a la ciudadanía. Uno de los problemas de la compra por internet es la del reparto del producto, con una tecnología de estas la verdad es que se acaban las complicaciones. Otra reflexión es la utilidad de esos "bichos" de ocho patas. Todos hemos oído los posibles ataques con drones, osea, el uso militar que se les ha dado. Ese uso es posiblemente, el que ha hecho posible su desarrollo tecnológico, pues son las industrias armamentísticas las únicas que, desgraciadamente poseen la capacidad inversora para desarrollar nuevos inventos.
Los drones son cada vez más utilizados en la industria audiovisual. Hoy día, en TV, usar de uno de estos robot para grabar planos aéreos dan una versatilidad y unas condiciones económicas que lo están popularizando en muy poco tiempo.