miércoles, 5 de junio de 2013

Frikismo, Thoreau y Muñoz Molina en más de 140 caracteres.

 
Hace poco estuve en la librería Nostromo de Sevilla. Fui a comprarle un regalo a un amigo y, como casi siempre que piso este establecimiento, vi más cosas para mi que para la persona a la que iba a regalarle algo. Al final cumplí mi cometido y creo que quedé bien con el homenajeado, pero me quedé con las ganas de llevarme algo para mi. Cosas de las prisas... Y de que fui con mi mujer embarazada de 8 meses y medio y con mi hijo de dos y pico a una librería llena de frikis que no entendían muy bien que hacía una familia allí. Al principio nos miraron con cara rara y terminaron regalándole un comic de Thor a Ulises. Muy apropiado dada su afición y capacidad destructiva. El caso es que me quedé con las ganas de comprar un libro que hoy es noticia porque se ha presentado en la feria del libro de Madrid. Se trata de una versión en comic del Walden de Thoreau que tiene una pinta estupenda. Thoreau y Muñoz Molina se unen hoy al noticiario cultural porque el segundo será galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras. Dos de mis favoritos en las portadas de hoy. Un lujazo.
Ya he escrito sobre ambos autores en este blog lo suficiente como para que se conozcan mis debilidades y las cosas que ensalzo de ellos. Hoy sólo es un buen día para reivindicar la buena literatura de hoy, de ayer y de siempre. Coinciden ambos autores en una cosa. Aquello de lo que han escrito tiempo atrás cobra especial relevancia y actualidad en los días en que vivimos. A Thoreau, sin ir más lejos, se le atribuye ser el padre de la desobediencia civil moderna, que tan loca trae a algunos con fenómenos como el 15M.
Mañana, si me dejan, escribo sobre la otra noticia literaria del día, que no es otra que la guerra abierta entre Amazon y el Gobierno francés a cuentas de la política de la compañía del Kindle para con los autores del país galo. Ya me gustaría a mi que en España nuestros gobiernos nos defendieran la mitad de bien...
 

1 comentario:

laportademanolomartinez dijo...

Viva Thoreau, y su desobediencia civil. Su compendio de textos, "Cartas a un buscador de sí mismo" son una delicia, ¿la leíste Sergio?