sábado, 25 de agosto de 2012

Las comisiones de investigación no sirven para nada

Cuando escribí en el subtítulo de mi blog "todo lo que diga será utilizado en mi contra" me refería a post como éste...
Con agostidad se celebran estos días las comparecencias de las personas que han sido llamadas a declarar en la comisión de los ERE´s andaluces y el resultado de las mismas no puede estar resultando más desalentador confirmándose mis sospechas y la de muchos ciudadanos: Las comisiones de investigación de los parlamentos no sirven para nada.
Coincido en esa afirmación con mucha gente, pero por diferentes motivos.
El general pensamiento de la población es que las comisiones no sirven para nada porque todos los políticos son corruptos, todos trican y más barbaridades y vaguedades injustas producto del desconocimiento de lo que hace cada uno y también, porqué no decirlo, porque la clase política se ha alejado de la población hasta habitar casi en otro planeta.
En mi caso se trata más de una cuestión de concepto, algo mucho más básico, que además se debería estudiar en los colegios o los institutos en esa asignatura tan denostada "educación para la ciudadanía". No sé si el temario actual lo recoge o si lo recogerá con los cambios que propone el minsitro Wert...
Verás, en España hay tres poderes, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial. Cada uno elegido por el otro de manera que se produce así un sistema de "check and balance" parecido a lo que hicieron los americanos hace ya mucho tiempo.
El poder legislativo hace las leyes, osea el Parlamento y los parlamentarios.
El poder ejecutivo "ejecuta" las mismas.
El poder judicial vela por que se cumplan esas leyes.
Es muy simple.
Pues bien, las comisiones de investigación son simplemente una intromisión del poder parlamentario en los asuntos del poder judicial. Y claro, al final la cosa no funciona.
Ver a los parlamentarios preguntando como si fueran fiscales o abogados es simplemente absurdo.
Los comparecientes no están obligados a declarar así que allí nadie cuenta nada. Es materialmente imposible averiguar nada porque no hay policía que investigue, se trata de comparecencias en las que casi todo está preparado desde antes: las preguntas y las respuestas.
Los resultados de la comisión de investigación son declaraciones políticas que se votan, pero que en nada tienen que ver con sentencias judiciales que impongan penas a nadie.
Si lo que trata de averiguar una comisión de investigación es si se ha cometido un delito, está entrometiéndose en la labor de los jueces. Es como si un juez se pone a hacer leyes en vez de aplicar las que hacen los parlamentos.
Si lo que trata es de averiguar las "responsabilidades políticas" ante un hecho, al menos debería esperar al menos, a que la justicia determinara cual es el hecho y no basarse en titulares o pesquisas previas.
En una época en la que los políticos son acusados de no trabajar todo lo que debieran, crear comisiones de investigación no parece la mejor manera de cambiarv esa percepción. No sé qué es peor, si que trabajen poco o que el tiempo que dicen que están trabajando lo empleen en esto. Ahora, crucificadme, que me lo he ganado.

1 comentario:

Alfonso Saborido dijo...

Pues que me claven en la cruz también, porque pienso como tú.