lunes, 21 de septiembre de 2009

El balonesto español cierra el círculo mágico



La victoria de España en el europeo de baloncesto cierra un círculo maravilloso de resultados en este deporte que se ha convertido, por derecho propio, en el buque insignia de lo que se ha llamado "La Edad de oro del deporte español". El hecho de que el triunfo fuera tan aplastante (más de 20 puntos de diferencia) ante la potente Serbia tras un inicio de campeonato dubitativo con alguna derrota inesperada da más valor a lo hecho por estos chicos a lo largo de quince días en los que han sido capaces de sobreponerse a las dificultades y terminar dando un recital de baloncesto, compañerismo y espíritu de sacrificio.
Los doce jugadores de la selección de baloncesto de España encarnan las virtudes de lo que debe ser un equipo y de la imagen que el país da a sí mimo y al exterior y ése, quizás, sea el mayor de sus triunfos. El New York Times hablaba del deporte español hace un mes y decía que en España no sólo queremos ganar sino que también es fundamental hacerlo con estilo, jugando bien. Comparaba a la selección de fútbol con el mundo de los toros, en el que matar al toro no es el único ni el más importante de los objetivos de una corrida sino que el "cómo" era lo que de verdad importa. La selección de baloncesto ha sabido ganar y agradar, por eso nos sentimos tan bien con ellos.
No sé si estamos viviendo la edad de oro del deporte español, eso lo sabremos cuando hayan pasado unos años y seamos capaces de mirar atrás con cierta distancia, pero estoy seguro que será difícil igualar un momento histórico en el que tengamos:
Una selección campeona de Europa de Fútbol
Un equipo campeón de la Champions, lleno de canteranos
Una selección campeona del mundo de baloncesto, de Europa y subcampeona olímpica
Un nº2 del mundo de tenis
Un piloto apunto de ir a Ferrari y dos en F1
Dominadores de casi todas las categorías de las motos...
La verdad es que a falta de otra cosa, el deporte nos da unas alegrías que al menos nos sirven para evadirnos de los problemas que tenemos últimamente.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y no olvidemos en el listado de hazañas deportivas españolas al mejor club de fútbol del siglo xx y el más demandado por todas las televisiones del mundo: el Real Madrid.